Autor Tema: Diseño con MOSFETS  (Leído 7350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Diseño con MOSFETS
« en: 15 de Noviembre de 2006, 14:41:58 »
Buen dia, debo diseñar una etapa de potencia con mosfets para manejar una carga resistiva pura con una corriente de 5 Amperios y un voltaje de trabajo de 300Vdc, que libros me recomienda, o un tutorial, o sus opiniones, el cto de disparo lo hago desde un pic aislado con un optoacoplador y la salida de este va a un TR que dispara el Mosfet, agradecere enormemente su ayuda y opiniones, chauuuuuuuuuuuu
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 23:14:23 por Andres71 »
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:46:39 »
Hola Andrés.

Lamento no tener los conocimientos suficientes como para ofrecerte algún tipo de ayuda, seguramente vas a encontrar en el foro, gente que te pueda tender una mano, pero no dejan de intrigarme algunas cosas.
Cómo se logran los 15KW que necesita esa carga resistiva pura ? Trabajás a partir de una línea de 13,2KV ?
Que tan pura resistivamente, estás seguro que es?
Es un modelo teórico?

Imagino que conmutar 3000 VCC @ 5 Amp. no vá a ser sencillo; te deseo éxito y que puedas realizar el diseño.

Saludos
Mario

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2006, 13:41:35 »
Lo primero que me preguntaría es cuanta plata hay en el medio por que estas jugando con cosas que pueden costar caro,  3000 V y 5A literalmente te pueden sacar la vida de un suspiro, analiza si tenes experiencia suficiente para llevar esto a buen puerto

Mi opino personal, y creo que seria irresponsable si no te lo dijera: Creo  que el proyecto que estas encarando es para alguien que tiene real experiencia y no para alguien que viene a buscar ideas en un foro, con esto no te quiero decir que seas un inepto, sino que deberías analizar seriamente si el proyecto no te queda grande , no por la complejidad (por que en realidad no es tan complejo) mas bien por la peligrosidad del mismo

Mi recomendación es la siguiente, armes el mismo proyecto para tensiones menores ... digamos 500V (inclusive esto es peligroso) muy simple de conseguir con un puente trifásico una vez que logres manejar lo que quieres busques trabajar con los 3 kv

Quiero aclarar que  esta es una opinión muy personal no se que pensara el resto, pero no es mi intención desmerecer tus conocimientos ni experiencia, simplemente intento advertirte de la peligrosidad del proyecto que estas encarando
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2006, 23:13:58 »
Perdon, perdon, antes que nada mis disculpas por haber posteado 2 temas con lo mismo, ahora mismo bajo el otro, gracias Chaly29 (siempre ayudandome) por otro lado me equivoque eran solo 300Vdc no 3000Vdc (que burro) bueno ahora alguien si me puede ayudar, chauuuuuuuuuuu


no habia respondido por que no me llegaron mensajes avisandome de las respuestas.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 23:24:20 por Andres71 »
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2006, 02:01:17 »
Hola Andres71, gracias por borrar el otro mensaje, no hay disculpas que pedir, solo se trata de mantener un sierto orden, nada más.

Con respecto a la carga, si estas seguro que es completamente resistiva con unos simples mosfet puedes hacerlo ya que 300Vdc no es mucho, y 5A tampoco, yo te recomendaría que uses por lo menos 3 IRF840 en paralelo o si es posible 4 serían mejor, de esta forma te garantizas que no llegaras al limite de los mismos si la carga es una resistencia de calentamiento.

Si el disparo de los mismos te refieres al control por PWM debes conseguirte un optoacoplador que soporte la frecuencia que necesita ese PWM ya que no todos la soportan.

Y por el circuito que se encuentra entre el opto y los mosfet puedes usar uno que yo ya e posteado:



El optoacoplador puede ir en lugar del BC558 superior evitandote agregar todo lo demas, por supuesto el mosfet de salida que ahí se indica no te es util.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2006, 11:10:55 »
Ok, gracias Chaly29 lo probare y veremos, eso de colocar mosfets en paralelo lo probe y la verdad no me funciono, debo tener algo en cuenta para hacerlo? se pueden acoplar los pines del mosfet uno a uno con el otro? por info, yo uso el IRFP450 y me funciona solo que a veces el Mosfet se daña y quiero correguir ese problema, mil gracias  por responder, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2006, 19:24:07 »
Hola Andres71, para conectar 2 o más mosfet en paralelo debes aparearlos, esto es intentar colocar 2 mosfet lo más parecidos posibles, caso contrario uno de ellos se quemaría logrando que luego se queme el otro.

Para aparearlos debes hacer un circuito como el siguiente:



Al ir intercambiando los distintos posibles mosfet a usar verás que la tensión que te indica el multimetro varía, eso es porque los mosfet tienen una pequeña diferencía, entonces tú debes conseguir que los mosfet que uses posean la misma tensión, de esta forma los mosfet son iguales y trabajarán muy parecidos uno con el otro, eso es aparearlos.

Por lo demas la conexión es en paralelo, salvo la resistencia de gate que debe ir una para cada uno.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2006, 19:28:25 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2006, 20:52:13 »
Gracia Chaly29, mañana trabajare en eso y avisare los adelantos (y atrazos je je je je)mil gracias, chauuuuuuuuuuuuuu
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2006, 01:47:43 »
Charly  de ver el circuito me surge una duda, porque conectas el gate al source? ... yo lo mandaría directo a los 12 V de esta forma me aseguro que esta bien saturado el mosfet , en definitiva no se trata de medir la resistencia on (Ron) del mos ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2006, 08:49:19 »
Hola GustavoT , el circuito no es para medir la resistencia de conducción del mosfet, si nó que es para medir la tensión de gate necesaría para una conducción determinada, con esto y probando varios mosfet verás que muchos te dan una tensión distinta de gate.

Con esta tensión sabes cuales son los mosfet más compatibles entre sí, entonces seleccionando los de tensión más árecida puedes aparealos y conectarlos en paralelo.

Si esta tensión fuera muy distinta los mosfet trabajarían de manera muy dispar, por consiguiente el que condusca más corriente tiene más posibilidades de quemarce.

Haciendo ese circuito y siguiendo los pasos que comento en ese post se logra aparearlos y evitar este problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:28:32 »
Entendido Carlos, pero fíjate que cuando un mosfet cierra  son prácticamente una resistencia y si tengo dos o mas resistencias en paralelo lo mas deseable seria que estas sean lo mas parecidas posibles de tal formas que las corrientes por ellos sean iguales.
Si te pones a ver, cada mosfet tiene una tensión de conmutación en gate diferente, en el IR640 Gate Threshold Voltage va de 2V a 4V pero siempre le pones para dispararlo entre 10V y 15V 
Otra cosa muy deseada cuando se va a aparear dos componentes y en particular los mosfet la tienen es que cuando aumenta la temperatura en el canal su resistencia también aumenta, por lo que si un mosfet se calienta mucho por estar conduciendo mas corriente si resistencia aumenta y hace que el otro mosfet tome mayor corriente esos les ayuda a equilibrar corrientes.
en www.irf.com hay notas de aplicación que explican apareamiento de mosft y igbt  de maneras espectacular

Saludos Carlos

Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:40:35 »
Hola Gustavo!
Tenes un link mas directo? Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2006, 11:36:17 »
Hola GustavoT , comprendo lo que dices, pero tú mismo estás apoyando lo que comento.

Otra cosa muy deseada cuando se va a aparear dos componentes y en particular los mosfet la tienen es que cuando aumenta la temperatura en el canal su resistencia también aumenta, por lo que si un mosfet se calienta mucho por estar conduciendo mas corriente si resistencia aumenta y hace que el otro mosfet tome mayor corriente esos les ayuda a equilibrar corrientes.

Como tu dices si un mosfet conduce más que el otro, el que más conduce calienta más, se le incrementa la resistencia en ON y conduce menos, por lo tanto solo se compensan.

Pero la tensión de gate para lograr el ON no se compensa sola, por lo tanto y aunque un mosfet trabaje en modo swiching, esta tensión, si hay 2 mosfet en paralelo y sus tensiones de gate son muy distintas, hace que uno de ellos accione antes que el otro, por lo tanto este pasa a conducir toda la corriente de la carga, y si están en paralelo es porque uno solo de ellos no soporta la intensidad total, y es entonces que el mosfet se te quema.

Para darte un ejemplo, en un amplificador de audio con sus transistores de salida tipo mosfet, la resistencia interna de cada uno no es tenida en cuenta y no se la aparea, pero sí la tensión del gate, de lo contrario se quemaría al intante la salida del amplificador.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:35:47 »
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Diseño con MOSFETS
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:50:44 »
Gracias GustavoT!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert