Autor Tema: Transformación de frecuencia a tensión  (Leído 3654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Transformación de frecuencia a tensión
« en: 16 de Noviembre de 2006, 08:47:56 »
Hola. EStoy tratando de llevar al convertidor AD de un PIC18F4550 la señal de un sensor de humedad relativa capacitivo (del tipo del philips). Como no puedo trabajar directamente con la variación de la capacidad del sensor, he averiguado que si lo conecto a un 555 en modo astable me lo traduce en una determinada frecuencia. Ahora bien ¿como trabajo con esa frecuencia? No he encontrado ninguna manera de convertirlo en una tensión medible por un pin del conversor AD, asi que se me ha ocurrido que igual lo que tengo que hacer es conectarla a otro pin y a través de él medir la duración del pulso, para lo que necesitaría utilizar también alguno de los timer y medir el tiempo pasado entre un flanco de subida y un flanco de bajada, tal y como explica RedPic en sus ejemplos de C. ¿Qué opinais?¿Es viable esta solucion, o existe algo terriblemente sencillo que yo no conozco para realizar estas conversiones?

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda (entre todos, al final, conseguireis que aprenda) :P
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2006, 09:00:37 »
Hola, aca te dejo un artico de Microchip, que expresa como combertir una señal de PWM en una analogica, podria llegar a aplicarse para variacion de frecuencia.

Otra cosa, para que queres pasarlo a un nivel analogico, si con el pic podrias medir directamente esa frecuencia, y en vase a la fercuencia determinar el estado del censaor.

saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Deimos

  • Visitante
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2006, 10:17:54 »
Cuando se coloca una pwm en la base de un MOSFET, entre drenador y surtidor del transistor se obtiene una tensión analógica proporcional a la tensión eficaz de la señal PWM. Es muy típico de los controles de velocidad de los motores. El puente H o doble H se hace con mosfet que son controlados por pwm. El mosfet pasa la pwm a tensión analógica contínua.

Si quieres medir la tensión eficaz de una pwm me parece que no te queda más remedio que usar un transistor mosfet.

Espero haberte sido de ayuda.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2006, 11:22:51 »
Hola !

raus, echale un vistazo a este datasheet .

En las páginas 13 y 15 hay cosas que pueden servirte.

Como no puedo trabajar directamente con la variación de la capacidad del sensor, he averiguado que si lo conecto a un 555 en modo astable me lo traduce en una determinada frecuencia. Ahora bien ¿como trabajo con esa frecuencia? No he encontrado ninguna manera de convertirlo en una tensión medible por un pin del conversor AD

Pesa unos 600K el datasheet, es sobre el LM2907/2917 que es un conversor Frecuencia/Tensión.

Saludos
Mario

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2006, 12:41:50 »
esteca55 creo que tienes razón. Supongo que pense que al ser un sensor analogico, lo iba a tener que enviar si o si al conversor AD. Pero creo que una vez genero el pulso, puedo directamente medirlo y, en base a su duración, calcular el grado de humedad relativa, pues la duración de ese pulso será proporcional a la capacidad del sensor y, por tanto, al grado de humedad. ¿No es asi?
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:31:30 »
Raus: me ganó de mano Mariquillote, te iba a recomendar el mismo IC, yo lo compré para hacerme un reemplazo del velocímetro de mi coche pero al final pude reparar el original y no lo usé, creo que sale 2 dólares gringos, pero creo que la mejor solución es medir la frecuencia y listo, lo que no sé es si el 555 te va a dar una respuesta lineal capacidad-frecuencia, si analizamos la fórmula TL=0.693 (Rb+Ra)C que es el período de un 555 en su configuración clásica,
el tiempo es proporcional a la capacidad, por lo que si F=1/T, ovbiamente vas a tener la frecuencia inversamente proporcional a la capacidad, ahora el tema es que si el sensor de humedad aumenta o disminuye su capacidad con respecto a la humedad,
lo mas seguro que aumente, por lo que te conviene medir más el ancho de pulso y listo. jejeje tanto lío para decir que no haga la división jajaja.

Bueno saludos y suerte con tu proyecto.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transformación de frecuencia a tensión
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2006, 23:30:33 »
Hola raus, te recomendaría que uses el TMR1 para medir la frecuencia de la señal entregada por el 555 que acciona el sensor de humedad, con dicha frecuencia y unas pocas cuentas podrás tener una medidad muy buena de la humedad relativa, se de un colega del foro que lo esta haciendo por este metodo que te comento y por lo visto le esta llendo bien.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.