Autor Tema: Pusador y RS232 en un mismo pin  (Leído 1710 veces)

Desconectado championz

• PIC16
Pusador y RS232 en un mismo pin
« en: 17 de Noviembre de 2006, 04:20:44 »
buenas!, bueno, mi pregunta es esta: queria saber si es posible en CCS configurar un pin como entrada para un pulsador y luego usar ese mismo pin para enviar o recibir datos seriales?

El pin se encuentra conectado con un pullup a 5v, un cap de .1u a tierra y un zener de 5.1v, pero en determinado momento, necesito que ese pin envie datos seriales y en otro momento necesito que ese pin reciba...

es posible esto??

muchas gracias

Deimos

• Visitante
Re: Pusador y RS232 en un mismo pin
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2006, 12:36:08 »
Vamos a puntualizar. Cuando dices datos serie es en RS232 o en una comunicación sin protocolo? Por lo que pones en el asunto del mensaje tiene que ser 232, lo ke implica bit de start, stop, paridad, baudios, etc, etc...

Además la pata lleva un pull-up, un condensador a masa y un zener.

Verás la pata no la puedes configurar para RS232, creo, porque ya lleva un zener, un pull-up y un condensador. Lo que sí pienso que puedes hacer es conmutar la pata con una circuitería exterior al pic.

Pienso que para hacer lo ke quieres hacer deberías usar un sistema de conmutación, entre el RS232 y el pulsador. Quizás con un relé o un multiplexador de lo más vulgar.

Por cierto, el zener para que lo usas? si es para proteger la entrada del PIC quizás no te haga falta.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2006, 13:01:28 »
que tal Deimos, gracias por la respuesta, la cosa es asi, cuando digo RS232 es una comunicacion serie con protocolo, (start, datos, stop etc) el capacitor es de un valor bastante pequeño, es decir, .1uF, no se puede usar una taza de transferencia bastante chica para que el capacitos alcance a descargarse y no afecte a la comunicacion?

el otro tema es el zener, si debe estar, la patas del pic son sensibles a interferencias, y tambien tienen conectores externos. El aparato tambien tiene conectores de alimentacion opcional, que es de 12volts, si el usuario confunde el conector de 12v con el que va a la pata IO del pic, aunque sea un instante, se quema la pata autmaticamente por lo que si es necesario el zener.

igualmente, no entiendo porque el zener es un problema, ya que lo que quiero hacer es transmitir con niveles de tension TTL.

un abrazo!

Deimos

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2006, 13:51:46 »
Verás si el zener está como protección has de entender que si lo quemas porque el usuario se ha equivocado de tensión, el zener normalmente se cortocircuita, con lo que no protejes demasiado al pic con este sistema. Si lo ke quieres es proteger la pata, yo pienso que sería más interesante ponerle un optoacoplador, el cual en el peor de los casos se queda abierto.

Con respecto al condensador, tal y como lo tienes puesto estás filtrando la señal de entrada. Es decir, que estás filtrando la señal que le viene del pulsador!!! pienso que no te hace falta un condensador. Si tu intención es hacer un sistema antirebotes para el pulsador, te recomiendo una solución por software, concretamente por interrupciones.

Dependiendo del pin que estés usando y del pic, puedes mirar si internamente el pic ya tiene las pull-up, con lo que solo tienes que configurarlas y te las ahorras fuera del micro.

Pero te sigo diciendo lo mismo, tal y como lo tienes ahora no creo que puedas conmutar de un sistema a otro solo con software, mucho me temo que tendrás que poner un mux y controlar el mux con otra pata del micro para seleccionar la entrada.

Dews

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2006, 14:03:08 »
Además de que un condensador colocado en una línea de comunicación serie no debe hacer demasiado bien

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2006, 16:07:18 »
el condensador esta colocado para filtrar interferencias, y si hace falta.... y mucha falta, al igual que el zener, si el usuario le pone 12v el zener actua y no deja que la pata se queme... esto ANDA y ya lo he usado en varios diseños... no lo invente yo, lo recomienda microchip en un pdf para evitar interfeencias al igual que el condensador.

Entre el pin de pic y el pulsador que actua sobre ese pin hay un tramo de cable muy largo y el dispositivo funciona en ambientes ruidosos, por loq ue el condensador es necesario... aunque sea un pulsador.

La ide original no era usar ese pin para rs232, sino que surgio despues porque es un puerto externo y de facil acceso en el equipo, supongo que tendre que ingeniarmelas para hacerlo de otra forma.

muchas gracias

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2006, 16:25:18 »
Para filtrar interferencias y rebotes del pulsador si,pero no para coexistir en una línea de comunicación serie

anything