Autor Tema: Simular CA/CA todo-nada en Pspice  (Leído 7676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« en: 17 de Noviembre de 2006, 20:33:23 »
Hola, necesito simular un regulador CA/CA del tipo todo-nada monofasico bidireccional co el Pspice para clase, y no se como hacerlo. Se trata de dejar pasar una serie de ciclos enteros de la señal de entrada, y cortar otra serie de ciclos enteros de la señal de entrada.

El esquema es el siguiente:



Estoy usando el Msin8.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2006, 08:26:16 »
Cuando dices que no sabes cómo hacerlo, creo que te refieres, a que la onda de salida es la misma que la onda de entrada....

Eso es debido a que hay que analizar el circuito en cada semiperiodo de la onda, ya sea positivo o negativo, es decir, primeros hacemos un estudio del semicilo positivo y posteriormente hacemos un estudio del semicilo negativo de la onda de entrada, así podremos observar el comportamiento de la señal de salida.

La conexión que pones de los dos SCR se denomina antiparalelo o paralelo inverso ya que los SCR conducen intensidad en sentido opuestos uno del otro, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones:
- Los SCR no puden conducir los dos a la vez
-Al suponer los dos SCR ideales, tenemos que la tensi´n de salida por la R debe ser la misma que la tensión de entrada, pero cuando los dos SCR están desactivados no hay tensión de salida.

Analizando el circuito:
- El SCR X1 conduce en el semiciclo positivo de V1 y estará OFF en el semiciclo negativo de la susodicha fuente de entrada
- El SCR X2 conduce en el semiciclo negativo de V1 y estará OFF en el semiciclo positivo de la fuente V1.

La tensión de salida es la siguiente:
                | Vm·sen(wt) , alpha < wt < pi , alpha + pi < wt < 2·pi
Vo(wt) = <|
                | 0               , en otro caso

PD: alpha es el ángulo para activar los SCR


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2006, 08:27:22 »
Se me olvidaba!!! la configuración de los dos SCR antiparalelo es lo mismo que poner un TRIAC.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2006, 09:51:42 »
Cuando decia que no se como hacerlo me referia a que no se que circuito poner para activar los tiristores, y que durante 25 ciclos de la señal de entrada los tiristores conduzcan y aparezcan en la salida; y durante 100 ciclos no conduzcan los tiristores y la salida sea cero. Este ciclo de 25 / 100 ciclos se tiene que repetir periodicamente.

Saludos y gracias.

PD: El circuito no tiene porque ser real (me refiero a componentes electronicos que vendan en las tiendas), solo necesito poder simularlo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2006, 10:05:50 »
Buenas!!! No son Tiristores sino SCR, dos SCR enfrentados (como está en tu circuito es un tiristor). Para simularlo, puedes hacerlo con un par de diodos y un par de interruptores controladas por tensión, dichos interruptores controlados por tensión son complementarios, es decir, uno está activo en el semiperiodo positivo y el otro en el semiperiodo negativo. Los diodos en el sentido de los SCR.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2006, 10:13:14 »
Y para contar los pulsos que pasan y los que no? no se si el Pspice tiene algo aparente que sea sencillo de implementar.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado mandoa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2006, 07:51:00 »
En Orcad9, y otras versiones tambien, puedes definir los pulsos de ataque de las puertas de los tiristores utilizanco los generadores de pulsos que hay en la libreria Source.
Puedes hacerlo mediante una tabla de valores, un fichero, etc.
Espero que te haya servido de ayuda.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2007, 20:45:55 »
 Hola espero que aun leas esto, lo que podrías hacer para disparar los dos tiristores es utilizar dos fuentes de onda cuadrada una para cada SCR, conectado el positivo con el Gate a travez de una resistencia y el negativo con el Cátodo del SCR, entonces defines el periodo de la onda cuadrada igual al periodo de la señal alterna y disparar al SCR1 de 0° a 180° y al SCR2 de 180° a 360°, variando los tiempos bajo y alto de la onda cuadrada, yo lo hago de esa forma y me resulta.

 Saludos.
control de movimiento

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Simular CA/CA todo-nada en Pspice
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2007, 09:32:31 »
Gracias por las respuestas, llegaron un poco tarde, pero un compañero de practicas encontro en internet un esquema para solucionar el problema.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡