Autor Tema: Circuito receptor de las señales de un encoder  (Leído 3440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Circuito receptor de las señales de un encoder
« en: 21 de Noviembre de 2006, 19:20:05 »
Como están señores:

Como aquí el tema es de circuitos de entrada salida, me he atrevido a hacer una pequeña pregunta:

* Donde puedo encontrar un circuito receptor de las señales de un encoder de cuadratura incremental?

Dado que las señales generadas son un pulso cuadrado pensaría que las podría conectar directamente a las entradas del PIC, sin embargo no creo que el asunto sea tan color de rosa...

Así pues, si poseen un link que me pueda ayudar lo recibiré con gusto, mientras seguiré buscando, en caso que obtenga un diseño exitoso lo postearé aquí.

Saludos.

Andros!
Andros!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2006, 00:46:24 »
Hola Andros !  :)

Echale una miradita al archivo adjunto de este post, donde también se habló del tema hace poco.

Espero te sea útil.

Saludos.
Mario

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2006, 13:46:04 »
Gracias por el vínculo Mario.

Andros!
Andros!

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2006, 11:02:10 »
Hola caballeros:

Ya tengo todo lo necesario para hacer la recepción del encoder..., solo me falta.... !EL ENCODER :shock:!, jaja!.

Mi pregunta es si alguien sabe donde puedo conseguir un encoder comercial de mínimo 500 marcas por vuelta, si es en Colombia muchísimo mejor, sino toca mandarlo a traer.

La posibilidad de hacerlo yo mismo no debe ser contemplada, pues es para un prototipo electromédico, dada la regulación esto es inaceptable..

Gracias por la info que me puedan brindar.

Andros!
Andros!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2006, 12:34:10 »
Hola Andros !

Espero te haya servido la información. Ahora, tengo algunas dudas respecto a tu último post.

Vas a necesitar algún tipo de encoder con caja multiplicadora, ya que 500 marcas por vuelta es mucho.
Contando con un agujero (marca) de 2 milímetros (menos sería muy crítico, creo), sumado a un espacio sin perforar de otros 2 milímetros, suman 4 milímetros, multiplicados por 500 en una vuelta, te dá un perímetro de 2 metros !!!
Te vá a quedar un disco perforado medio grande ....
Vas a necesitar bastante multiplicación.

Lo otro. No entiendo eso que la regulación sea inaceptable. El desfasaje entre optos no debe ser "rigurosamente" calibrado a 90º.
Mientras estén desfasados, tenés mucho margen de trabajo.

Los encoders de ese tipo se utilizan mucho en Videojuegos (puedes preguntarle a gente que se dedique a ese rubro allí) y también en equipos de comunicaciones (Radioaficionados).
Donde vendan materiales para esos rubros podés preguntar.

Saludos
Mario

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2006, 00:57:53 »
Hola Mario!

No, a lo de la regulación no me refiero a un término electrónico, sé que es culpa mía por no especificar..., resulta que en los equipos médicos existe una fuerte regulación la cual incluye normas de diseño y estándares técnicos que dependen del riesgo latente que pueda presentar el equipo (eso ya es de otro tema). En fin, la norma que regula el diseño, producción, la publicidad, comercialización, uso y soporte la hacen la IEC y la ISO (IEC60601 y la ISO13485) y quien la aplica es el órgano regulador nacional e internacional donde se venda el equipo (OPS e INVIMA en Colombia). A lo que me refiero es que por regulación no puedo sensar una variable a menos que "patrone" el instrumento de medida que he hecho, por eso la importancia del encoder.

Si había pensado en coronas (o piñones como le llaman), pero he encontrado algunas referencias desde 500 hasta 1200! marcas por vuelta del tamaño un poco mayor a una moneda y por tanto son algo costosillos! (ver: www.usdigital.com).

Mi problema no es el precio sino el tiempo en que demoren en llegar.

Saludos.

Andros!

Andros!

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2006, 22:27:30 »
Como están!:

Pues debo comentarles que ya he conseguido el encoder!, me lo levanté de un motor que encontré por ahí, lo usaré para ensayar el sensor y las rutinas de control de velocidad mientras me llegue uno que compraré y que es más viga.

Sin embargo debo comentar otra duda (disculpas si soy muy cansón), veo que el encoder tiene cuatro cables:

* Verde
* Rojo
* Amarillo
* Blanco

La cuestión es que no se cuales son los de alimentación y de señal, imagino lo siguiente:

* Rojo: Vcc
* Verde: 0V
* Amarillo y Blanco: Canales A y B.

Esto es un estandar en los encoders?, sino, saben de algún método para identificar que línea es cual?.

gracias por la info.

Andros!
Andros!

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Circuito receptor de las señales de un encoder
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2006, 01:05:10 »
Solucionado.

Gracias.

Andros.
Andros!