Autor Tema: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?  (Leído 9287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« en: 25 de Noviembre de 2006, 23:09:58 »
Qué tal, en un circuito (control de una fuente conmutada) necesito aislar dos etapas, para ello pretendo utilizar un optoacoplador pero no sé cuál me serviría para tener una relación lineal entre entrada y salida (0 a 5 V). Lo que necesito acoplar es la realimentación, la fuente deberá trabajar a 5V y mi referencia está a 2.5V, por lo tanto tomo la referencia de un divisor a la salida, esta realimentación la debo acoplar con la etapa en la que tengo el PWM, pero a la salida del optoacoplador debiera tener el mismo voltaje que llega a la entrada.

He visto por allí el IL300, pero no me es posible conseguirlo (lo he buscado), así que por lo pronto probaré con un 4N25, estoy seguro que debe servirme (porque he visto que se ha usado de manera similar), es sólo que no sé cómo utilizarlo para aproximarme a una relación lineal (porque no lo es), ojalá puedan ayudarme.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2006, 23:28:22 »
Hola Geo:

Uno se mal acostumbra a decir usa el buscador :D :D, en este caso creo que no se aplica pues lo que buscas es algo muy especifico.

Bromas a parte, lee este hilo por completo que hay algo muy similar a lo que buscas.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13897.0

Suerte
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2006, 01:14:35 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2006, 01:33:44 »
Hola veguepic, me as sacado el link de la mano :D :D :D

Geo en el link mencionado hay varios circuitos que te serán de ayuda, y como comentario no conosco fuente conmutada que use algun opto especial (por supuesto las que usan opto), todas usan opto comunes como el 4N25 que mencionas y como podrás ver funcionan de maravillas.

Por lo tanto solo te aconsejo que realices un par de pruebas y verás que la no linealidad del opto no es molestia para el correcto funcionamiento de la fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2006, 02:06:48 »
Que tal caballeros...

Disculpen mi ignorancia, pero hasta ahora me desayuno de fuentes conmutadas que usaran optoacopladores...., me pueden ampliar esto?, como es el asunto con la fuente?. Lo digo porque tuve la oportunidad de diseñar dos fuentes conmutadas (durante la U), nunca dije que fueran la gran cosa!, jejeje, pero si me entra la curiosidad.

Saludos.

Andros!
Andros!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2006, 02:24:02 »
Hola gente !

Un opto muy popular en fuentes de alimentación y muy lineal por cierto es también el PC817 o el TLP621.
Son optos muy comunes que se encuentran en la mayoría de los comercios.

Para vós andros, los optos son usados en varias concepciones en las fuentes conmutadas.
Como control ON-OFF de la fuente ó como realimentación desde la salida, para regular el régimen de trabajo (Frecuencia, Ancho de Pulso) y así variar la tensión de salida.
Esto último lo pueden hacer tomando una referencia de tensión de salida en el secundario del trafo chopper, o de corriente de consumo en una salida del mismo trafo.
Son muchas las aplicaciones de los optos en estas fuentes.

Saludos
Mario

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2006, 13:11:51 »
veguepic: gracias por el enlace, ahorita me pongo y ojalá encuentre lo que busco :).

Chaly29: gracias por la confirmación, es precisamente por esa razón que estoy convencido de que el 4N25 me debe servir (o bueno, algún otro) sin recurrir a uno especializado.

andros: se utilizan principalmente para la implementación del control de la fuente, por la necesidad de separar (o aislar) las referencias (tierras) de las etapas de control y de potencia.

Marioguillote: gracias por los datos, los voy viendo junto al link que me pasaron antes :).

Antes de leer:
la cosa con los optoacopladores es que entiendo que lo puedo usar a la salida de mi PWM para llevar a cabo el control de la conmutación de la fuente, allí simplemente debo usarlo como interruptor y consigo el aislamiento entre las referencias. El problema es que ahora lo tengo que usar para desacoplar desde la retroalimentación, pero el valor de dicha retroalimentación debe llegar a la sig. etapa para poder compararlo, para ello es que busco que, si le llegan 2V al opto, tenga 2V a la salida.

Después de leer:
Sobre el IL300 que antes había mencionado, es bastante similar al HCNR200 que mencionó Azicuetano

La conexión del 4N25 es la misma que Chaly colocó:


Así que voy a hacer pruebas con el 4N25 (o con otros similares), no tengo ocasión de usar una "tabla" de corrección pues no voy a usar ningún microcontrolador (el PWM lo implemento con un TL494 y aprovecho sus operacionales para el control), quizá con una etapa de amplificación a la salida pueda igualar los voltajes si encuentro una relación más o menos lineal :).

Gracias,
JJ (Geo).
« Última modificación: 05 de Enero de 2009, 14:29:47 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2006, 16:40:06 »
Hola Geo, con el TL494 no necesitas de una tabla de corrección ya que lo que estas haciendo es solo comparar 2 tensiones, la tabla era necesaria solo en el caso de hacer una medición como la que se trataba el post de donde as obtenido los esquemas.

Por lo tanto no te hagas dramas por las tablas, ya que no te influirán.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2006, 20:37:42 »
Hola

Geo, ¿qué tal resultaron tus pruebas?

Hasta ahora yo he podido continuar mi proyecto y se me presentó un gran problema... la curva de voltaje de entrada al opto VS voltaje de salida varía MUCHO con cada 4N30 que utilizo. Si cambio un 4N30 por otro, la curva cambia significativamente.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2006, 02:23:13 »
Bastante dispares, es imposible conseguir una relación aceptable en todo el rango. Lo que si he conseguido es tener cierta zona en la que la salida corresponde aceptablemente con la entrada,  y eso es lo que voy a aprovechar. La salida de la fuente es de 5V y tengo como referencia 2.5V, entonces estoy tratando de que el optoacoplador me de una relación aceptable en un rango de alrededor de 1.5 a 3.5 V.

Entretanto, me entró la curiosidad y encargué un par de los HCNR200, a ver si tengo oportunidad de probarlos :D.

Saludos,
JJ (Geo).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2006, 08:15:13 »
Hola Geo!

El HCNR tiene una linealidad asombrosa. Con el diagrama que aparece un poco más arriba te va a funcionar a la perfección. Si tienes algún problema házmelo saber.


Un saludo desde Alicante

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2006, 23:50:00 »
Hey Geo

El 4Nxx no entrega una línea recta de entrada vs salida. Lo que yo obtenía es una curva que se puede tabular con una ecuación. Esa ecuación amablemente Juanacho ar me la generó usando LabView. Para la curva que dejé en el otro tema...



La ecuación que la define es...

y=-0,2138x^4+1,8333x^3-5,7034x^2+9,9004x+3,1285

Pero para cuestiones de programación, eso tomaría mucha ROM del pic y pues lo que hice fue partir esa curva en 5 LINEAS RECTAS. Obtuve 5 ecuaciones del tipo y=mx+b y para cada rango de la curva podía obtener el voltaje de la batería respecto al del opto con muy buena exactitud.

Mi problema INESPERADO fue que al cambiar el 4N30 po otro 4N30, esa curva pierde sentido por completo, el comportamiento de cada 4N30 es MUY diferente.

Una pregunta Geo, ¿a quién le encargaste los HCNR200?


Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2006, 13:38:09 »
Exacto, ese es el problema con el 4N25 que estoy usando. Pero afortunadamente sólo me interesa que tenga cierta correspondencia aceptable en el rango que manejaré, mientras el controlador (analógico) pueda recibir un valor que le permita corregir el error.

Los HCNR (gracias Azicuetano por el comentario) los encargué en la página de NewarkInOne, no los ví en ninguna tienda de electrónica aquí en México. También encontré los IL300 pero su costo es demasiado elevado, más del triple de los HCNR :P.

Saludos,
JJ (Geo).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2006, 23:08:02 »
OK Geo, gracias.

Deimos

  • Visitante
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2006, 15:00:44 »
OK. Solo un comentario, los IL como los que comentas suelen ser para aislar buses de datos, no para aislar partes de potencia. IL lo comercializa la casa NVE (que no tengo ni idea de que pais son) y los empleo normalmente para separar físicamente un disopsitivo de una red CAN. En concreto uso el IL712. No es ni barato ni fácil de conseguir, ahora bien, para aplicaciones como buses y cosas por el estilo la verdad que da muy buen resultado.

Personalmente soy de los que separan las partes de potencia con un transformador, porque es lo que más seguridad da a la hora de aislar partes de un circuito que consumen grandes potencias.

Taluego!!!!!

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Aislamiento óptico lineal, ¿cómo?
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2006, 00:35:28 »
Si van a usar PWM la experiencia me dice que tiene que usar optos de alta velocidad estilo el 6N137 y PWM  a baja frecuencia, digamos 1 a 5 khz pero no mas porque se deforma mucho en los extremos la respuesta.
Por otro lado tiene que tener en cuenta que la salida del opto es de tipo open colector, por lo que la impedancia cuando tenes salida alta es mucho mayor que cuando tenes salida baja, y eso suma distorsión, lo mejor seria colocar un separador de impedancia tipo HC04 o mejor HC14
El hecho de tener frecuencia de PWM baja implica un pobre ancho de banda, pero en este caso la relación ancho de banda por distorsión es constante, a mayor ancho de banda mayor distorsión.
El tema de los optos lineales esta bueno, pero intente conseguirlos aqui en argentina, y nada

Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein


 

anything