Autor Tema: Se me calienta el Triac ....  (Leído 12152 veces)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #15 en: 28 de Abril de 2007, 12:17:53 »
Hola Amigos, trabajo con triacs desde el año 74  :shock:, y encontre las mas variadas fallas, por ejemplo, que (al ser dos tiristores en oposicion), se ponga en corto en un sentido, para lo cual, le coloco un diodo y puedo emplear el tiristor sano para otra aplicacion...

que mida bien con el multimetro, pero con tensiones elevadas se "cebe", y en realidad no funciona....
para ello, lo ideal es probarlos con una lampara serie, y con una resistencia de 1k, conectar A1 y G, se tendria que encender la lampara...
en oportunidades, a lo bruto, cortocircuito A2 y G cuando no tengo opcion...  :lol:

un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #16 en: 28 de Abril de 2007, 12:21:38 »
Hola Norberto!

Hace mucho que no cruzamos mensajes :)

¿Que circuito usas normalmente con los Triacs? Algo como el que esta en el hilo de "Circuitos de E/S listos para usar? O hay alguno diferente, con alguna ventaja?

Pregunto esto por que me gustaria hacer una serie de plaquitas a Triac para reemplazar los reles electromecanicos. La salida debe manejar unos 5A sobre 220V, por lo que un triac "medio pelo" bien disipado deberia bastar.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 28 de Abril de 2007, 15:01:59 »
Muy agradecido, solo queria saber la manera practica ya que tenia algunas dudas gracias amigos !!!!
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #18 en: 04 de Mayo de 2007, 20:40:53 »
Hola Amigos!

Una forma que empleaba era la de polarizar + A1, y por extraccion de corriente en el gate, ya que de esta forma, el triac es mas sensible de disparop en los 4 cuadrantes, asi que colocaba un led en serie y una resistencia de 220 o 470 segun la tension
de esta manera, no es necesario pulsos, y puede tener en forma casi permanente la tension de disparo.
Actualmente empleo optoacoplador MOC4031 (posee disparo por cruce cero), y ademas, conecto el led del opto a +5v, un led como piloto, una R de 330 (todos enserie) y a la patita del pic, por absorcion de corriente y anda espectacular!

un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2007, 01:25:49 »
No entiendo cómo es eso, Norberto. ¿Serías tan amable de poner un dibujito?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2007, 14:19:28 »
hola

la primera vez que puse en práctica el circuito que menciona Mario fue para controlar seis motores de tres piscinas desde un pic y necesitaba tener algún elemento visual que me indicase que al menos a la caja de triacs llegaban las señales del pic.

el circuito que usé era este:

que no sé si es exactamente a lo que se refiere todopic....

Ariel, este circuito fué probado con motores y lámparas y nunca tuve problemas con el. el triac usado es de 8A,  está especialmente indicado para cargas inductivas según su hoja de características y su parte metálica está aislada. si pretendes llegar a usarlo con una carga de 5A no dudes en ponerle un buen disipador...

y este mismo circuito -con 8 triacs- lo monté en una placa muy pequeña y sin disipadores para una carga por triac de algo más de 2A para controlar lámparas y va perfecto. en este caso prescindí de C1 y R4

un saludo
« Última modificación: 05 de Mayo de 2007, 14:25:14 por xocas06 »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2007, 14:51:27 »
Gracias!

Tomo nota para el día que me haga falta. ;)

Un abrazo.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert