Autor Tema: Se me calienta el Triac ....  (Leído 14168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Se me calienta el Triac ....
« en: 26 de Noviembre de 2006, 20:52:59 »
  :D  :D

Después de escribirlo, me causó gracia, pero tengo ese problema.

Estoy utilizando este circuito propuesto por el amigo xocas para manejar cargas con Triac.

En vez de usar el Triac por él propuesto, estoy usando un BTB24-600 que según el fabricante trabajaría hasta con 25 Amperes, y 600 Volts. (Primero usé un TIC236M que es 12A/600V)

La carga que estoy usando, realmente no sé que tipo de carga es. Creo que es resistiva, pero tiene mucho de capacitiva, por lo que me cuesta definirla.

Son dos planchuelas de acero inoxidable sumergidas en agua potable, a las cuales se les aplica 220 VAC y las mismas tienen como función, calentar el agua del recipiente.

El circuito me consume unos 3 a 4 Amperes (Corriente medida en función de los valores de los fusibles que fué quemando al hacerlo funcionar, nada de pinza amperométrica).

El Triac , de encapsulado TO220 (metálico), está montado sobre un disipador que debiera ser suficiente para este funcionamiento . Aquí hay fotos del montaje.

El tema es que todo funciona OK, pero el Triac a los dos minutos tiene una temperatura tremenda, casi como para planchar la ropa.
Para que tengan una magnitud de la temperatura, no se puede dejar apoyada la mano o el dedo.

Aquí vienen mis consultas:

Disipador muy pequeño para ese consumo?
Triac de poca corriente ? ( Es un Triac de 25A y estoy consumiendo 3 a 4A)
La red RC 100 Ohm, 10nF no es la más apropiada para ese tipo de carga ?

Había pensado en aumentar el tamaño del disipador, pero no creo que eso me dé resultado.
Me gustaría saber acerca de vuestras experiencias con estos consumos. He buscado en el foro y no he encontrado más que consumos de un par de bombillas (menos de 2A).

Como última alternativa usaré un relé, pero me gustaría usar un Triac.

Desde ya agradezco la ayuda que puedan brindarme.

Gracias
Mario


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2006, 22:30:52 »
Hola Marioguillote, si es el disipador que creo haber visto desde ya te digo que es muy pequeño, por otro lado no creo que tampoco sean 4A como propones, si no que debe estar pasando los 5A facilmente, más si los fusibles no son de buena calidad.

Por lo tanto te recomiendo que reemplaces el disipador, la carga es completamente resistiva por lo que si deseas sacar la red RC no habría problemas, es más si ese es el uso específico que tendrá el circuito te recomendaría que la sacases.

Para que te des una idea te recomendaría por lo menos un disipador 3 veces más grande (en superficie) del que estas usando.

Un saludo y comenta los resultados.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2006, 22:38:33 »
Mario:

Como es eso  de calentar el agua con dos planchas de acero??  :shock:

Yo recuerdo un experimento escolar que se usaba dos carbones sacados de pilas comunes de 1.5 voltios, con esto lograbamos calentar agua rapidamente pero con lo que propones nunca lo vi.

Saludos
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2006, 22:42:26 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2006, 23:55:19 »
YES !  :mrgreen:

Efectivamente Carlos. El tamaño del disipador es muy pequeño para ese consumo.
Coloqué el Triac sobre un disipador más grande, de los que usaría un encapsulado TO-3 (2N3055) y bajó la temperatura notablemente, te diría totalmente.

Respecto al consumo, las especificaciones del aparato dan un consumo de 2,5A e internamente traen de fábrica un fusible de 5A que nunca se quema. De ahí y de las pruebas realizadas le calculé el consumo.

En estos días cuando pare la lluvia, voy a hacer pruebas más extensas en exteriores, pero creo que ya está.
No saqué la red RC, ya que tengo en serie con la carga un solenoide/bobina, como habrás visto en el otro post, que me sirve para monitorear consumo de la carga, en forma aislada de la red.

Había pensado en aumentar el tamaño del disipador, pero no creo que eso me dé resultado.

Sin embargo esa fué la solución. Gracias Carlos !

Para vós Hugo.
Primero Felicitaciones por el ascenso, recién me doy cuenta; y respecto a las dos planchas de acero inoxidable, sí señor !
Es parte de un equipo comercial que se usa como humidificador de ambientes.
Fijate en este enlace del fabricante.
La aplicación no es usarlo para calentar agua, sino para humidificar el ambiente con el vapor generado, pero no quise complicar la explicación, por eso puse sólo calentar agua.

Gracias por estar ahí amigos.

Saludos
Mario


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2006, 10:21:27 »
Gracias Mario por la felicitacion y la explicacion.  :mrgreen:

Que interesante aplicacion, cada dia hay algo nuevo  que aprender en este lugar.

Saludos.

Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2007, 04:17:37 »
ojalá alguien vuelva a revisar este tema..... para que lea esto....

mi pregunta es ¿Por qué se calienta el TRIAC?

 :shock:


Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2007, 08:35:26 »
Hola, el triac calienta por la potencia que tiene que disipar, ya que por tener 3 junturas p-n-p-n caen aproximadamente 1,2 v en los extremos, y dependiendo de la corriente que circule, sera la potencia.... ejemplo 5 amper * 1,2v  =6w  que tendra que disipar

pero cual es tu problema?, tu carga es resistiva?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2007, 19:59:40 »
hola Todopic:

no creí que alguien me contestara.. hasta deje de revisar este mensaje... uf...

bueno, mira, lo que pasa es que activo un triac con un MOC3041 (para resistencia que calienta agua... de esas de cafetera) y utilicé primero un BT137.... dicen las especificaciones que soporta 8 A y sugiere el libro de "microcontrolador PIC16F84" que se utilice un disipador.... yo lo puse sin disipador y se calienta de volada.... dice que soporta cargas de hasta 1500 W.

no sabía porque se calentaba... pensé que se debía a que el TRIAC debía soportar mas corriente... entonces cambié el TRIAC por el BTA40-600B... incluso el encapsulado es diferente... se calienta menos, pero se calienta...

y bueno, lo mas viable creo es usar un disipador... pero hay otra manera?....
« Última modificación: 26 de Abril de 2007, 20:03:01 por murderslon »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2007, 21:14:33 »
Hola murderslon

Porqué creíste que nadie te contestaría ? Muchas veces no hay tiempo para escribir en todos los mensajes que quisiéramos y poder explayarnos como quisiéramos, pero siempre habrá gente que te conteste.  :)

Le has puesto un Triac grande ! Pero igual no zafarás de colocarle disipador. Y grande por cierto. Yo no tuve opción. Si bien mi sistema no es a resistencia como seguramente es el tuyo, mi circuito consumía unos 3 a 4Amperes y te puedo asegurar que con un disipador pequeño, volaba de temperatura y la única solución fué esa, aumentar el tamaño del disipador.

Naturalmente hay otra opción y es el uso del relé, cómo has visto en el otro hilo que he visto que participas, pero esté será más voluminoso y más suceptible a fallas con el paso del tiempo.

Lamentablemente como todo en la vida, para ganar algo por un lado, hay que sacrificar algo por el otro lado.

Así utilices un Triac que permita trabajar hasta 250 Amperes, si su volumen de disipación no es lo suficientemente grande para el consumo que debe manejar, igual calentará a rabiar.

Espero puedas solucionar tu problema con la mejor relación tamaño/estética/performance.

Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2007, 01:48:33 »
Ummm... ¿y meter el Triac en el agua?, te ahorrarías resistencia y disipador  :D

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2007, 01:59:26 »
Hola Marioguillote:

Si, he seguido tus comentarios sobre esto de los TRIACS, y pues voy probar usando el Relé... sirve y aprendo más...

p.d. lo que me duele es mi codo... pues el BTA me salio bastante carito... todo por no saber... pero bueno creo que de esto aprendí más...

gracias a todos por sus opiniones!!!

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2007, 03:05:46 »
Disculpen la pregunta , aunque parezca algo tonta, como se puede medir un TRIAC en frio para saber si esta en buenas condiciones???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2007, 04:32:46 »
Hola colegas!

Ahí va el método que yo utilizo para comprobar los triacs.



Entre ‘GATE’ y ‘A1’ -> 50 Ω

Entre ‘GATE’ y ‘A2’ -> Resistencia muy alta o ∞

Entre ‘A1’ y ‘A2’ -> Resistencia muy alta o ∞

Entre cada patilla y la chapa -> Resistencia muy alta o ∞


El fallo más comun que he encontrado en los triacs suele ser que se cortocircuita la GATE con A1 o con A2.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2007, 13:22:25 »
Hola Manuel, además de lo que dice Azicuetano le chequeas continuidad entre MT2 y MT1 con un multímetro. Colocas el positivo en MT2 y el negativo en MT1, aquí el multímetro no pitea, ahora con la misma punta positiva tocas el Gate entonces hay continuidad entre MT2 y MT1 y se escuha el pitido.

Saludos
control de movimiento

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Se me calienta el Triac ....
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2007, 20:47:20 »
En la mayoria de los casos A2 está conectada directamente a la capsula metálica de disipación, en los TOP3 practicamente siempre, por lo que la resistencia entre chapa y A3 puede ser cero.

saludos


 

anything