Autor Tema: GUIA: Amplificadores Operacionales  (Leído 29210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2008, 19:03:39 »
no al 741!  :shock: compra tl082 o tl084 son mucho mejores y  encima igual precio...... de ultima te regalos mis 741 que los odio  :x.
  saludos   

no te creas, el tl082 también tiene lo suyo, nada mas con su bendito Lacht up te puede arruinar un circuito.

Hey Pali

Leyendo sobre el Latch-up, la hoja de características del TL082...

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/2300.pdf

...dice al principio: "Latch Up Free Operation", ¿no será otro ampop al que te referías?  :mrgreen:

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #16 en: 12 de Noviembre de 2008, 20:09:19 »
hola gente me parece que he creado un conflicto de operacionales, primero mi realmente odio se genero apartir de la cantidad de 741 que he quemado (literalmente) aproximadamente 5 o 6 con mis circuitos. hasta ahora no me recuerdo ningun tl084 muerto por mis manos (y eso que una vez conecte uno al revez en la protoboard y llego a derretir el plastico..... pero siguio como si nada).
 Tampoco vamos a decir que son la maravilla los tl084 pero en cuestion de precios y ventajas va adelante (creo que pasa lo mismo que esta pasando con el  16f84 que lo fabrican por ser producto conocido). Si miran el datasheet de los dos y comparan corriente de bias , offset de corriente, el tl084 es tecnologia J-fet asi que posee impedancia de entrada altisima.... muchas cosas interesantes por lo menos para mi que me gusta meterme con señales pequeñas, si no necesitas precision es otra cosa. Encima tenes que compensar el offset a la salida  :5].

 Saludos!!

P.D: unanse a mi campaña contra el 741!  :D   



Me estaba olvidando de algo importante del señor 741, no se puede conectar a una alimentacion positiva y masa.. necesita alimentarse con una tension negativa 
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2008, 20:19:35 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2008, 20:28:11 »
Hoy compre el LM35 y empezé hacer las primeras pruebas.

El AO configurado como sumador inversor, no sirve, tal como me dió las primeras pruebas que hise sin el sensor. Al subir la temperatura, el AO no cambia la tensión de salida. Me es muy raro, pero hasta cambié de protorboard y de AO y me dió los mismo valores.

Luego, hise el primer ejemplo de flaco con el diodo y medir la tensión del diodo y este es de 450mV con lo que me penaliza medir desde - 45,0°C hasta 57,4°C ya que si o si, lo necesito con decimal. Para la estación meteorológica, me parece muy ranozable, ya que voy a medir temperatura ambiente.

Para el segundo ejemplo, sumar 0,55V con el zener no me convence porque la tensión llegará hasta 2050mV. Hasta aquí todo bien, pero no puedo trabajar con decimales. Por lo que me quedo con la opción 1 de flaco.

Muchas gracias Flaco.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #18 en: 15 de Noviembre de 2008, 18:18:03 »
no al 741!  :shock: compra tl082 o tl084 son mucho mejores y  encima igual precio...... de ultima te regalos mis 741 que los odio  :x.
  saludos   

no te creas, el tl082 también tiene lo suyo, nada mas con su bendito Lacht up te puede arruinar un circuito.

Hey Pali

Leyendo sobre el Latch-up, la hoja de características del TL082...

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/2300.pdf

...dice al principio: "Latch Up Free Operation", ¿no será otro ampop al que te referías?  :mrgreen:

La primera datasheet que bajé data del 1999 y allí aparece el tal Latch Up Free Operation
Todos los tl084 que tengo presentan el mismo problema ¿no será que son de un viejo lote?

Según tengo entendido, el Latch Up significa que el operacional no puede seguir el voltaje de entrada cuando es un nivel cercano a cero (ej: 500mV) usando alimentación simple.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #19 en: 15 de Noviembre de 2008, 20:01:50 »
La primera datasheet que bajé data del 1999 y allí aparece el tal Latch Up Free Operation
Todos los tl084 que tengo presentan el mismo problema ¿no será que son de un viejo lote?

Según tengo entendido, el Latch Up significa que el operacional no puede seguir el voltaje de entrada cuando es un nivel cercano a cero (ej: 500mV) usando alimentación simple.

Según lo que leí a partir de tu link y en otros links, el ampop que sufre del latch up en el momento de recibir un voltaje cercano a tierra, intercambia sus terminales inversora por la no inversora y viceversa.

Pero no conozco mucho sobre estos detalles.  :(

jacrmr

  • Visitante
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #20 en: 15 de Noviembre de 2008, 21:30:52 »
Leon Pic, a menos que en tu localidad estés restringido en cuanto a disponibilidad de componentes, pero no le veo caso usar componentes tan pobres como un 741 o similares habiendo en la actualidad por casi el mismo precio opamps rail to rail, ultra low noise, etc. De esta forma te evitas los problemas de latchup, ruido, mediciones erróneas y un sinfín de problemas.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #21 en: 15 de Noviembre de 2008, 22:07:43 »
Leon Pic, a menos que en tu localidad estés restringido en cuanto a disponibilidad de componentes, pero no le veo caso usar componentes tan pobres como un 741 o similares habiendo en la actualidad por casi el mismo precio opamps rail to rail, ultra low noise, etc. De esta forma te evitas los problemas de latchup, ruido, mediciones erróneas y un sinfín de problemas.
Totalmente de acuerdo  8)... pero tampoco nos vayamos al otro extremo, siendo que el lm35 tiene una escala de 10 mV/ºC y encima nos asegura una certeza de 0.5 ºC. Mas los errores de no linealidad del dispositivo, en definitiva, cual es el rango que podemos asegurar que no estamos cometiendo errores grosos? y eso influye sobre el cambio a uno CI mas potente($)?...
 Saludos     :mrgreen:
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #22 en: 15 de Noviembre de 2008, 22:52:39 »
Leon Pic, a menos que en tu localidad estés restringido en cuanto a disponibilidad de componentes, pero no le veo caso usar componentes tan pobres como un 741 o similares habiendo en la actualidad por casi el mismo precio opamps rail to rail, ultra low noise, etc. De esta forma te evitas los problemas de latchup, ruido, mediciones erróneas y un sinfín de problemas.

Totalmente de acuerdo  8)... pero tampoco nos vayamos al otro extremo, siendo que el lm35 tiene una escala de 10 mV/ºC y encima nos asegura una certeza de 0.5 ºC. Mas los errores de no linealidad del dispositivo, en definitiva, cual es el rango que podemos asegurar que no estamos cometiendo errores grosos? y eso influye sobre el cambio a uno CI mas potente($)?...
 Saludos     :mrgreen:

Estoy de acuerdo con ustedes dos, pero por el momento, no consigo el LM741. Ahora utilizo el LM324N.

Por ahora, me estoy limitando hacer pruebas y cuando reuna los $150 que me sale el censor de humedad, lo voy a llevar a instrumental del SMN para hacerles pruebas y ver que es lo que hay que corregir. Las normativas son muchas, uno de lo más principales, son el tiempo de respuesta. Talvez, un LM medio barato y medio caro (y media calidad  :D) se lo banque muy bien y puede ser que sea el sensor que me tengo que concentrar (o sea, a ahorrar plata).

Seguramente, en dos meses me compraré el sensor y para ese tiempo, ya tendré todo listo para ponerlo en la placa y llevarlo al SMN.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

jacrmr

  • Visitante
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #23 en: 15 de Noviembre de 2008, 23:49:33 »
Tienen mucha razón. Tampoco quiero que se malentienda mi comentario. En particular soy del punto de vista de diseñar con lo mínimo que cumpla la función y el requisito sin sacrificar calidad ni prestaciones, no más. Dentro de ese rango tienes muchísimos opamp para escoger, y de todos los tipos, edades, y precios. Es sólo que a veces usar un modelo más reciente nos quita de muchos problemas de los opamp antiguos. Otro detalle, ¿no has pensado mejor en solucionar el problema usando un sensor digital de temperatura y olvidarte del offset, de las fuentes duales, etc.? De ésta forma tu salida del sensor es nada más el valor binario codificado de la forma en que aparezca en el datasheet, directo al microcontrolador o a donde vaya.

Edito: no había visto que intentas medir desde -55 grados.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2008, 23:53:06 por jacrmr »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #24 en: 16 de Noviembre de 2008, 03:32:41 »
... opamps rail to rail, ultra low noise, etc...

Los he visto en muchos catálogos, pero nunca he sabido qué significa. ¿Qué es "rail to rail"?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #25 en: 16 de Noviembre de 2008, 04:36:31 »
... opamps rail to rail, ultra low noise, etc...

Los he visto en muchos catálogos, pero nunca he sabido qué significa. ¿Qué es "rail to rail"?
Segun mi informacion que tengo esto significa donde  Existen diseños especiales en los que el amplificador operacional tiene como tensiones
de saturación las de alimentación. A estos amplificadores operacionales se denominan
amplificadores rail to rail

Abuelo Manolo aqui ya se hablo de este tema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21213.0;do=Bookmark pero lastima que el Sr. JCC40 borros todos sus mensaje, lo que veo incomprensible, porque por aqui estamos para ayudarnos en nuestras dudas.
Yo  os Ruego de no borrar informaciones valiosas. Gracias
Saludo
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 04:45:50 por stk500 »

jacrmr

  • Visitante
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #26 en: 16 de Noviembre de 2008, 07:39:20 »
Mi estimado stk500, soy JCC40 (un saludo a Usted y todos los que trabajamos en la industria del entrenimiento, con DMX, MIDI show control, y etc.). El rail to rail siginifica que podemos darle al opamp una señal que abarque todo su rango de alimentación. Es decir, si el opamp es rail-to-rail con una alimentación de +18 V y -18V, nuestra señal de entrada puede variar todo ese rango sin lathcup ni pérdidas. El compañero stk500 sin duda comprenderá lo valioso de estos opamps en audio profesional (por el rango dinámico) pero más aún nos sirven en cualquier aplicación ya que no nos tenemos que preocupar por limitar sus entradas (mientras se encuentren dentro del rango claro está).
Un saludo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #27 en: 16 de Noviembre de 2008, 13:21:30 »
El AO configurado como sumador inversor, no sirve, tal como me dió las primeras pruebas que hise sin el sensor. Al subir la temperatura, el AO no cambia la tensión de salida. Me es muy raro, pero hasta cambié de protorboard y de AO y me dió los mismo valores.


Si usas el LM324 o el LM358, que son unipolares, no van a trabajar las tensiones de entrada negativas. Debes usar un ampop con fuente bipolar (positiva y negativa). Los TL082, TL062 son buenos. El LM741 es suficiente para esta aplicación.

El LM35 es el sensor más simple de usar, estás complicando demasiado tu diseño ¿no crees?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #28 en: 16 de Noviembre de 2008, 13:45:51 »
El AO configurado como sumador inversor, no sirve, tal como me dió las primeras pruebas que hise sin el sensor. Al subir la temperatura, el AO no cambia la tensión de salida. Me es muy raro, pero hasta cambié de protorboard y de AO y me dió los mismo valores.


Si usas el LM324 o el LM358, que son unipolares, no van a trabajar las tensiones de entrada negativas. Debes usar un ampop con fuente bipolar (positiva y negativa). Los TL082, TL062 son buenos. El LM741 es suficiente para esta aplicación.

¡¡¡Ah!!!, yo pensaba que todos los AO se utilizaban con fuentes bipolares.

Citar
El LM35 es el sensor más simple de usar, estás complicando demasiado tu diseño ¿no crees?

Si, por eso lo utilizé como seguidor de tensión para minimizar la impedancia, ya que he leido de este problema. Al GND del LM35, le puse un diodo y esto eleva la salida, luego, desde otra entrada del A/D, mido la tensión del diodo y se lo resto al que me entrega la salida del sensor. Así, puedo medir por debajo de 0°C y hasta unos 55°C que es suficiente para medir el aire.

Aclaro que esta exelente idea, no es mía, es de flaco.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: GUIA: Amplificadores Operacionales
« Respuesta #29 en: 16 de Noviembre de 2008, 14:33:54 »
Uh León esa idea ya la inventó Arquímedes hace unos siglos, realmente no es mía  :D :D :D
saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.


 

anything