Autor Tema: atacar mosfet con opto..  (Leído 3749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
atacar mosfet con opto..
« en: 19 de Diciembre de 2006, 07:04:20 »
Buenas,

tengo que activar hasta 4 electroimanes (no estoy ahora mismo seguro de su consumo, pero vamos a poner 8A para el conjunto (espero no pasarme)).

La cuestion es que tengo una fuente para la placa de control, y un transformador de 50V para los electroimanes (la bobina con un diodo en inversa si no rectifico la salida del transformador). La idea seria aislar las bobinas por medio de algun optoacoplador, para independizar totalmente el chupinazo de las bobinas con mi placa  de control.

Las bobinas las iba a activar con un mosfet estilo IRFZ46 (en realidad otro que soporte mas de 50V Vds), y el mosfet con el opto (u opto + PNP)..... pero el mosfet se activa con +12 y lo desactivo cuando hago conducir el opto y llevo el gate a masa.

Como no puedo sacar los +12 de la primera fuente (si no pa que ponemos el opto), cual es vuestro consejo para sacar los +12V?
- meto un zener de 12V (con un condensador en paralelo) y una resistencia en serie desde los 50V (no filtrados, si acaso rectificados). De este modo seguiria estando todo aun aislado.
- un pequeño transformador 220-12V con su rectificado y filtrado (me gusta mas la primera)
- otra idea deferente de como hacerlo?


Un saludo. Dani.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: atacar mosfet con opto..
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2006, 08:22:08 »
La cuestion es que tengo una fuente para la placa de control, y un transformador de 50V para los electroimanes (la bobina con un diodo en inversa si no rectifico la salida del transformador).

No entendí bien que es eso de (la bobina con un diodo en inversa si no rectifico la salida del transformador) pero bueno.

Lo mejor y mas simple seria usar como dices resistencia zener capacitor, el valor de la resistencia va a depender del circuito que uses para controlar el gate del mosfet, por lo que veo queres hacer un inversor, también podrías colocar el opto arriba de tal forma que el mosfet prenda cuando prendas el opto por si el circuito de control falla los electroimanes no queden prendidos.

Como circuito de disparo podrías usar algo tan simple como un PC817 y una resitencias 3K3 con lo que la corriente máxima que consumiría si usas un zener de 12V es de 3,6ma de ahí ya tenes para calcular el resto

Saludos

Gustavo

 
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: atacar mosfet con opto..
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:55:43 »
Hola GustavoT, en efecto es mejor colocar el opto por arriba como tu dices, para que por defecto no esten activados.

Lo de la bobina (electroiman) con un diodo en inversa olvidalo (se me fue la pinza).  Del transformador de 50V, rectifico para que siempre haya tension positiva y punto.

Adjunto el dibujo del esquema por si las moscas hay algo mal.

Un saludo y gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: atacar mosfet con opto..
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:06:52 »
Hola damago, creo que ese circuito funcionaría perfecto, lo unico que faltaría que le agreges es un diodo rápido en paralelo y en inversa a la bobina como protección del mosfet.

Y te recomendaría que uses un IRF540 o mejor aun un IRF640 en lugar del IRFZ46 ya que este ultimo andaría muy justo con la tensión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: atacar mosfet con opto..
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:05:01 »
Gracias por los apuntes. La Vds maxima del mosfet si tenia en cuenta que andaba justo, y lo del diodo se me habia pasado ponerlo. Ya cuando lo pruebe comentare si ha surgido algun problema.


Un saludo Dani.


 

anything