Autor Tema: Encoders rotativos  (Leído 2299 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Encoders rotativos
« en: 01 de Enero de 2007, 06:09:09 »
Los encoders rotativos o quadrature encoders son unos dispositivos que se utilizan como sensores de posición, ya que permiten medir con exactitud tanto la dirección como la magnitud de un desplazamiento de su eje.

Encoders industriales como los de la foto se suelen poner como realimentación de la posición de cualquier dispositivo mecánico. Son de alto rendimiento, gran precisión y bastante caros, por cierto.

Otro tipo de encoders son los utilizados como mando de control rotativo en equipos de música, de instrumentación, …

El que yo tengo es un 3315Y como el de la foto.

En su interior estos encoders llevan un disco con marcas y dos sensores ópticos:

Las marcas del disco, o la posición de los sensores respecto a la misma, está desfasada 90º, como en la imagen siguiente:

Esto permite que la señal que los encoders generan al girar el disco sea distinta según se gire en un sentido o en el contrario:

Os dejo un vídeo de mis primeras pruebas de lectura de un quadrature encoder:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Encoders rotativos
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 00:58:09 »
Hola Nocturno:

Un manera de conseguir dos de estos encoder casi gratis es desarmando un mouse antiguo, de los de "bolita".

Una foto vale mas que mil palabras:

Incluso aproveche la misma PCB del mouse y le solde un conector. No tendran la precision ni el acabado de uno comercial pero para practicar creo que basta y sobra.

Lamentablemente aun no he tenido tiempo de probarlo.  :(

Saludos.

Hugo.
« Última modificación: 03 de Enero de 2007, 11:06:11 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2007, 12:18:42 »
Hola Manolo!
Como habras visto en otros post, yo utilizo un modelo muy similar al segundo que muestras, el color celeste. El dato me lo paso Marioguillote, y es parte del control de volumen de los equipos de audio Aiwa. Lo mejor que tienen es el precio: solo unos u$s 2.00 . Hay otros que son con el cuerpo metalico, muy muy robustos, pero con un costo 10 veces mayor  :shock: : los utilizados en los equipos de radio (handys, tipo el Yaesu F-23R y demas) para cambiar las frecuencias.

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2007, 14:26:38 »
que bueno el ejemplo del encoder manolo!!!

un saludo
cchhaa
Reiniciando......