Autor Tema: Asesoramiento sobre osciloscopios  (Leído 2659 veces)

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
Asesoramiento sobre osciloscopios
« en: 02 de Enero de 2007, 21:36:04 »
Estoy buscando algún osciloscopio económico, de segunda mano, y me gustaría saber si me podeis dar algún consejo sobre que criterios seguir a la hora de elegir uno u otro.
Me gustaría un HP digital, pero se escapan a mi presupuesto  :( asi que estoy valorando adquirir un hameg o tectronix.
Mis criterios a la hora de decidirme son la marca y el ancho de banda, que creo que con 60MHz voy sobrado.
Me gustaría saber si hay algún criterio o alguna otra característica que considereis importante.
Espero vuestros comentarios.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Asesoramiento sobre osciloscopios
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2007, 11:52:07 »
Ambas son buenas marcas,aunque yo me decantaría por tektronix...además del ancho de banda,plantéate cuantos canales quieres tener,modos de disparo,posibilidad de tener un instrumento con representación en pantalla de datos de medida,sensibilidad,etc...

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2007, 12:24:32 »
Ambas son buenas marcas,aunque yo me decantaría por tektronix...además del ancho de banda,plantéate cuantos canales quieres tener,modos de disparo,posibilidad de tener un instrumento con representación en pantalla de datos de medida,sensibilidad,etc...

Ese es el tipo de cosas a las que me refería  :-)
Los canales, con 2 me vale, no lo quiero con menos, pero tampoco creo necesario tener más hoy por hoy.
- Modos de disparo: eso que es?  :shock:
- Instrumento de representación en pantalla... te refieres a los cursores que tienen los oscilos digitales?? es una función interesante (estoy acostumbrado a usarla) pero me temo que mi economía me obliga a renunciar a ella  :(
- Sensibilidad: como se mide, y que valores son los recomendables?

Gracias  :-/

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2007, 12:52:41 »
El disparo del aparato es la sincronía que éste necesita (referencia por tiempo o por tensión) para comenzar a dibujar la señal siempre por el mismo sitio y obtener una imagen estable en pantalla.Los diferentes modos de disparo que puede implementar un osciloscopio toman esa referencia de la red,de una señal externa,de la entrada de alguno de los canales,etc...para según qué señales y qué frecuencias puede resultar interesante contar con diferentes opciones de disparo.
Lo de la representación de datos es exactamente lo que dices,los cursores...no se como encarecerá el precio del aparato esa opción,pero créeme que a mi juicio,es una prestación en la que bien merece la pena invertir el dinerillo por lo cómodo y rápido que hace el uso del instrumento...y no sólo los osciloscopios digitales cuentan con ello.
Con lo de la sensibilidad me refiero no más a la amplitud mínima de la señal que puedas medir y visualizar en pantalla.Lo normal suele ser 1mv - 10 mV...ya dependerá del uso que le quieras dar al cacharro.

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2007, 13:33:08 »
De acuerdo, al modo de disparo lo llamo sincronismo de disparo, y siempre he usado el canal 1, o a veces el 2. Nunca he utilizado una fuente externa o la red, que utilidad tiene esto?

Pensaba que los cursores eran exclusivos de los osciloscopios digitales, lo tendré en cuenta  :g)

Respecto a la sensibilidad, creo que con 10mV es más que suficiente, hoy por hoy solo pretendo utilizarlo a nivel aficionado y no requiero mucha precisión... básicamente con saber si hay 0 o 5V me sirve  :D

Por cierto, he visto este, me parece escandalosamente barato, pero la marca no me inspira la más mínima confianza, alguien los conoce y me puede dar referencias?

http://cgi.ebay.es/El-Osciloscopio-Digital-portatil-del-Almacenamiento3042_W0QQitemZ130063823357QQihZ003QQcategoryZ633QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Esta es su web:

http://www.lilliputweb.net/product10.html

Un saludo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2007, 14:28:28 »
En cuanto al disparo:
El modo de disparo típico es el que efectúa el osciloscopio internamente.Toma como referencia la propia señal que se está midiendo y comienza el barrido para su representación cuando ésta alcanza un nivel de amplitud concreto.Este modo es válido para la mayoría de ocasiones,pero siempre y cuando la señal tenga unos valores de amplitud dentro de unos márgenes y pueda ser detectable y manejable por la sección de disparo.Otro posible caso es que quieras medir una señal que pase varias veces por el mismo nivel de amplitud en un mismo periodo...necesitarías una señal externa para el disparo.
Veo que te seduce la idea de un osci digital...la verdad es que los digitales ofrecen muchas más prestaciones que los analógicos,pero ¿le sacarás el jugo a todas esas prestaciones?
Yo he usado ambos y la verdad es que el uso que le he dado al digital igualmente podría haberlo hecho con uno analógico,con la diferencia de que con el digital se hace más tedioso moverse por los menús para hacer simples mediciones de señales periódicas,cuando con el analógico se hace moviendo dos ruedecitas.
El digital te permite almacenar señales,configuraciones,capturar transitorios y muestrear señales no periódicas,tener conectividad a elementos externos como un pc,etc...es un aparato con un tamaño y peso asequibles,mientras que uno analógico es un armatoste grande y pesado.
El del enlace que has puesto no tiene gran cosa...por ese dinero puedes encontrar cosas mucho mas interesantes,fíjate que son casi 300 euros con los gastos de envío,además de que siempre es mejor decantarse por un fabricante que ofrezca más en cuestiones de fiabilidad y durabilidad.
Plantéate si en realidad necesitas un osci digital...uno analógico te hará el avío en el 95 % de los casos,y además te costará mas barato.
Saludete
« Última modificación: 03 de Enero de 2007, 14:30:42 por Modulay »

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2007, 21:48:35 »
Hola de nuevo, he encontrado un interesante tutorial sobre osciloscopios que le puede venir muy bien a los pardillos como yo  :D

http://www.frino.com.ar/osc/oscilo/osc_1.htm

Por otra parte, me ofrecen un osciloscopio tektronix modelo 2246 por unos 300 euros (algo menos de 400 dólares). Está en buen estado, es analógico, 100MHZ, 4 canales, cursores, etc... el problema es que he estado investigando y el modelo es del año 1989  :?

Aqui tienen una foto:

Un saludo.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2007, 22:30:07 »
Hola, ten en cuenta las puntas, que son realmente costosas, ademas estan compensadas en frecuencia
Yo no me asustaria tanto por el modelo, sino los kilometros recorridos  :mrgreen:
Por la foto parece bien cuidado, tendrias que probarlo, quizas los capacitores de la fuente esten algo "secos"
con 4 canales y 100 mhz tendras para rato!!!!

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2007, 10:12:40 »
El cacharro se ve tremendo,que el modelo sea del 89 no quiere decir que ese en concreto tenga ya 18 años de uso...si pudieras probarlo y ver que está bien,aunque lo veo algo caro para el tiempo que debe tener ya.
Lo que te dice Todopic de las sondas lleva toda la razón,si puedes ahorrarte el comprarlas mejor que mejor

anything