Autor Tema: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC  (Leído 2824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« en: 19 de Enero de 2007, 15:22:33 »
Tengo la duda si este esquema es correcto, me refiero a las valores y ubicacion de las resitencias. De todas formas acepto alguna otra obsevación.....aclaro que me conformo con que funcione aceptablemente, nada esmerado.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2007, 15:40:21 »
Hola, está claro que Vo = Vi/2 y que el condensar te evita los picosde la señal... ¿pero lo que no entiendo es por qué no utilizas un simple divisor de tensión?
Es más económico que el A.O., aunque sobre gustos no hay nada escrito...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2007, 15:42:00 »
La verdad no creo necesario ese amplificador operacional. De resto para saber si las resistencias estan bien, Puedes usar la formula para esto.


 Vin---|
          |
          |
          /
          \   R1
          /
          \
          /
          |
          |----------------> VPIC
          |
          |
          |
          |
          /
          \   R2
          /
          \
          /
          |
          |
        GND


VPIC=(VinxR2)/(R1+R2)


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2007, 16:07:46 »
Hola, ahí tienes la respuesta de ambos circuitos(el tuyo y el que plantea PICmouse) a una senoide de 10 voltios de amplitud y 50 hz....

Si te das cuenta la señal es casi identica sino identica.... esto se debe a que si "el cortocircuito virtual" de los A.O. funciona, tu circuito y el de PICmouse son el mismo, pues habría la misma tensión el el terminal positivo y en la salida de operacional...

Saludos!
« Última modificación: 19 de Enero de 2007, 16:09:48 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2007, 11:44:03 »
Hola TREMENS, a lo ya dicho por los otros colegas, solo quiero agregar que si de todas maneras estas interesado en usar el OA el condensador de 0.1uF que se encuentra a la salida del mismo lo saques, ya que estarías haciendo que el circuito se torne más inestable y tenga tendencias a auto-oscilar, usa ese mismo condensador pero solo en la entrada, o sea entre la union de las 2 resistencias de 1M y masa, de esta forma tendrás estabilidad y asta una mejor respuesta de todo el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2007, 17:55:18 »
Me aclaraste es duda Chaly, el hecho de usar el buffer pense que hacia falta, no se exactamente su funcion. Si no hace falt alo saco.

Algo más, me quedaron unos esquemitas que me gustari me aconsjen si estan bien, por favor.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2007, 19:12:12 »
Hola, para analizar circuitos con A.O. te basta con utilizar la ley de ohm y las leyes de kirchoff(nudos o mallas). Sólo tienes que tener en cuenta dos cosas(en realimentación negativa, como están tus circuitos):

1. V+ = V- (principio de cortocircuito virtual).
2. La corriente de salida es indeterminada.

Si tienes en cuenta estas dos premisas, verás que en tus circuitos al estar cortocircuitados V- y Vout de los A.O., tienes que:

V+ = Vin
V- = Vout
V+ = V-

despejando....

Vin = Vout

Por lo que el A.O. "parece" que no está realizando ninguna función...

Yo te recomendaría que los eliminaras del diseño. No se si se me ha escapado algún detalle que tire por tierra mi explicación. Si es así espera que me corrijan....

Saludos!
V
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2007, 19:21:30 »
Hola manwenwe, Ciertamente esta configuración del amplificador operacional cumple la formula Vout=Vin y recibe el nombre de "seguidor de voltaje".

No es que no sirva para nada, ya que esto se utiliza mucho, para acoplar señales muy débiles, que si de no usar el seguidor de voltaje, al colocarle una carga eléctrica, puede que se distorsione. Por ejemplo señales de una thermocupla, que están diseñadas para entregar un nivel de voltaje, pero no son buenas en corriente... no se si sea claro, trato de serlo lo mas posible.

Como conclusión, si a la señal que vas a medir no se le puede exigir un mínimo de corriente porque se distorsionará, COLOCALO, pero como o que estas realizando es un divisor de voltaje para bajar de 10V a 5V, no creo necesario colocarlo. Ya que los 10V, me imagino están en capacidad de entregar por lo menos 10mA.


Saludos!



Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2007, 19:49:39 »
Hey PICmouse, gracias por tu explación: no me canso de aprender de los electrónicos :-/ :-/ :-/
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2007, 19:53:00 »
manwenwe  :D me alegra que te sirva esta pequeña explicacion  :D, la verdad Todos aprendemos de todos. Este es un centro de conocimientos para todos  :-)

Saludos!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2007, 22:18:58 »
Hola TREMENS, con respecto a los circuitos que nos has dejado en el .doc puedo decirte lo siguiente:

1° Circuito:
                Como ya lo mencionan los demas colegas es un clásico seguidor de tensión, por lo que su uso depende en gran parte del tipo de señal que estas tratando de medir, y bajo cualquier condición no es nada malo que este dentro del circuito que estas realizando, todo lo contrario y en el peor de los casos estaría de más, pero no es malo en absoluto.
                Vuelvo a repetirte, el condensador de filtrado nunca va en la salida del OA porque lo torna inestable, si necesitas de un condensador de filtrado lo colocas a la entrada y junto con una resistencia que hiría en serie con la misma.

2° Circuito:
                Ese circuito es un intento de convertidor 4-20mA a tensión, digo intento porque le faltaría la resistencia que debería ir conectada desde el pin 3 a masa, esa resistencia debe tener un valor de 250ohm y sin la misma sería imposible que circularan los 4-20mA que se necesita para cerrar el lazo de corriente que intentas realizar.
                Por lo tanto la resistencia marcada como R12, en ves de ir conectada a la salida del OA tienes que conectarla entre la entrada (pin 3) y masa, de esta forma consegiras tensiones de 1V para corrientes de 4mA (la mínima) y de 5V para corrientes de 20mA (la máxima).

Espero te haya sido de ayuda, cualquier duda solo tienes que preguntar, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2007, 10:11:35 »
Gracias por todo.
Adjunto los circuitos con correcciones, y un para de dudillas, para ver si me los aprueban  :-/

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: acondicionamiento de 10 a 5V, para entrar al PIC
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2007, 10:35:21 »
Bueno me pido el circuito A que es el facilito jjejeje, espero no equivocarme esta vez...

Se me olvidó comentar otra de las reglas de lo A.O. y es que no estra conrriente pos los terminales V+ y V-, si tienes en cuenta esto y que el condensador cargado se comporta como un circuito abierto...tienes la misma tensión a ambos lados de la resistencia...

Es decir, R3 no genera caida de tensión.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -