Autor Tema: Busco sensores para medir presíon de aceite  (Leído 18471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #45 en: 11 de Septiembre de 2015, 18:15:56 »
Hola Carlos ,efectivamente la onda no es senoidal ya que la salida del alternador que viene preparada para cuentavueltas ,llamada (W) toma de un de los diodos rectificadores .
Osea el estator es un bobinado de tres fases conectados en estrella ,son 6 bobinas unidas cada uno de sus extremos en un nodo y las tres puntas restantes entran a 2 placas de diodos ,una con 3 diodos positivos y otra con 3 diodos negativos .De la uñion de una de las puntas de una bobina con un diodo esta tomado el terminal W para cuentavueltas.
Te aclaro que no me habia dado cuenta ,yo tambien me sorprendi cuando vi la onda cuadrada  :shock: , pero como no estoy muy acostumbrado a ver un osciloscopio no e preste atencion y cuando lo mencionaste vos ,recien ahí me di cuenta  :D  
Por razones de tiempo no pude probar con el circuito que me pasaste ahora , pero si probe con el optoacoplador que ya lo tenia montado y funciona perfecto, sorprendentemente  no hace ninguna variacion es muy estable y mide exactamente la misma frecuencia .
Por lo que puedo entender el circuito que me pasaste ahora y el del opto son practicamente el mismo circuito no ?
Aca te paso las fotos del osciloscopio y el frecuencimetro midiendo antes del opto y despues del opto  
                                                                                                                                          Saludos!!!
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2015, 19:41:08 por arielmdq »
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2015, 21:14:54 »
Hola arielmdq, no, los circuitos pueden cumplir la misma función, pero son muy distintos, el transistor es miles de veces más rápido.

Igual, yo siempre pensé que la salida W del alternador entregaba una frecuencia mayor a la que realmente está entregando, por supuesto esto lo tenía mal pensado porque nunca me puse a realizar cálculos. Y si, la estructura interna, el conexionado y demás especificaciones de un alternador las conozco bastante bien. Igual gracias por la explicación, lo que si no sabía es que esa salida se llamaba "W".  ;-)

Parece que el opto acoplador realmente funciona, no se que opto estarás usando, pero yo no confiaría mucho en uno de los "comunes", si desearas hacerlo con un opto, yo en tu lugar usaría el 6N137 como para asegurartme la bocha. Igual yo seguiría implementando la opción del transistor, pero es solo mi opinión y en este caso tu eres el diseñador.

Este sería el circuito para el 6N137:



El 6N137 es un optoacoplador de alta velocidad, con salida nand, Si con uno común funcionó bastante bien, pues con este debería de funcionar perfecto, lo que no me gusta es la forma de onda de salida del opto común, como puedes ver en la imagen, tiene flancos de subida y bajada con mucha inclinación, eso significa que está trabajando muy cercano a su límite de frecuencia. Aclaro que este circuito es para alternadores de 12V, para alternadores de 24 deberás de reemplazar R27 por una resistencia de 2K7. D1 cumple la función de protejer el LED del opto cuando la tensión se torna negativa.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2015, 21:19:24 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #47 en: 12 de Septiembre de 2015, 12:10:23 »
Hola Carlos,  el opto que use para la prueba fue un 4n25  .De todos modos confio 100% en todo lo que me decis asi que siguiendo tus consejos ,hoy probe el circuito del bc548 y como curiosidad te cuento que mantiene la misma frecuencia que el alternador, pero me cuenta mas cantidad de pulsos ,(205) mientras que con el 4n25 cuenta (69),ahi te adjunto la foto del osciloscopio .  Otra cosa es que se vuelve a poner un poquito inestable la lectura en el lcd que seguramente será que sigo contando pulsos cada 0,5 segundos
El lunes voy a ver si consigo el opto que me aconsejaste y lo voy a probar tambien. Lo bueno de todo esto es que ya sabemos que funciona bien, solo hay que ajustar estas pequeñas cositas.
Me gusta todo esto de probar distintas cosas por que voy aprendiendo cada vez un poquito mas,por lo cual te estoy re agradecido.
Ya que nunca pude aportar algo al foro,cuando tenga todo listo y funcionando me gustaria , presentar el proyecto como aporte al foro (por supuesto que todo gracias a tu ayuda ) .
Ya se que hay miles dando vueltas, pero la idea es presentar un trabajo completo y probado, con pcb y programa ,que te parece Carlos ? Pero bueno todavia me falta afinar estas ultimas cositas y ver como hacer para representar la lectura de las rpm en el  lcd pero en numeros grandes,osea usando las dos lineas para representar un numero.
Hay un post  de 2004 creo ,que hizo MGLSOFT donde presenta un ejemplo para hacer numeros grandes ,pero al parecer se a perdido el archivo que estaba en una pagina externa,estoy buscando info sobre esto y eh encontrado informacion sobre tecnicas para hacerlo ,pero yo necesito ver un ejemplo y a partir de ahí deducir , sino me vuelvo loco  :-) ja ja  .Si alguien tiene alguna info al respecto le estaré agradecido . Cuando haga mas pruebas les estaré contando
                                                                                                     Saludos!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #48 en: 12 de Septiembre de 2015, 15:15:05 »
Hola arielmdq, veremos.

Hola Carlos,  el opto que use para la prueba fue un 4n25  .De todos modos confio 100% en todo lo que me decis asi que siguiendo tus consejos ,hoy probe el circuito del bc548 y como curiosidad te cuento que mantiene la misma frecuencia que el alternador, pero me cuenta mas cantidad de pulsos ,(205) mientras que con el 4n25 cuenta (69),ahi te adjunto la foto del osciloscopio .  Otra cosa es que se vuelve a poner un poquito inestable la lectura en el lcd que seguramente será que sigo contando pulsos cada 0,5 segundos

Primero aclaremos algunas cosas:

Partiendo de que el alternador entrega una frecuencia de 276 Hz.

Lo que debe de contar el TMR0 o sea los pulsos que recibirá estan bien definidos, y esto es en base al seteo del prescaler.

Prescaler seteado en OFF, (o sea no se usa prescaler) el TMR0 debe contar 276 pulsos
Prescaler seteado en divisor por 2, el TMR0 debe de contar 276 / 2 = 138 pulsos
Prescaler seteado en divisor por 4, el TMR0 debe de contar 276 / 4 = 69 pulsos

Por lo tato, y partiendo de lo que me comentas más arriba, debes analizar los resultados. Tu a ambos circuitos le introduces los 276 Hz, o sea a la salida de ambos circuitos deben de estar los 276 pulsos, si al programa del PIC no lo modificaste, y con el transistor cuentas los 276 pulsos y con el opto solo cuentas 69, pues está más que claro que el opto no está funcionando bien.

El periodo de cuenta no importa, en este momento estás usando un periodo de 0.5 seg. por lo tanto te recomendaría que no uses el prescaler así obtienes una cuenta directa. Por supuesto al usar un periodo de 1 seg. la medición será más estable, por el hecho de estar promediando 2 mediciones, pero ahora eso no importa.

Para concluir este punto, prescaler OFF, periodo de cuenta 0.5 seg., el TMR0 debe de indicar exactamente lo mismo que en la salida del alternado, caso contrario algo no está bien.

Me gusta todo esto de probar distintas cosas por que voy aprendiendo cada vez un poquito mas,por lo cual te estoy re agradecido.
Ya que nunca pude aportar algo al foro,cuando tenga todo listo y funcionando me gustaria , presentar el proyecto como aporte al foro (por supuesto que todo gracias a tu ayuda ) .
Ya se que hay miles dando vueltas, pero la idea es presentar un trabajo completo y probado, con pcb y programa ,que te parece Carlos ?

Me parece excelente, todo aporte al foro será bienvenido y agradecido. Por lo de aprender y enseñar, pues para eso está el foro

Pero bueno todavia me falta afinar estas ultimas cositas y ver como hacer para representar la lectura de las rpm en el  lcd pero en numeros grandes,osea usando las dos lineas para representar un numero.
Hay un post  de 2004 creo ,que hizo MGLSOFT donde presenta un ejemplo para hacer numeros grandes ,pero al parecer se a perdido el archivo que estaba en una pagina externa,estoy buscando info sobre esto y eh encontrado informacion sobre tecnicas para hacerlo ,pero yo necesito ver un ejemplo y a partir de ahí deducir , sino me vuelvo loco  :-) ja ja  .Si alguien tiene alguna info al respecto le estaré agradecido . Cuando haga mas pruebas les estaré contando

Conozco a MGLSOFT, de última se lo puedo pedir en persona, pero más allá de eso, yo también e usado números grandes en display chicos, si te animas, a su debido tiempo puedo ir dándote las indicaciones y tu lo programas en C, ya que mi programa está en .asm y no te sería de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #49 en: 13 de Septiembre de 2015, 19:11:08 »
Hola Carlos disculpa que no contesté antes ,pero  aveces el finde se me complica un poco,te agradezco la aclaracion de la cuenta de los pulsos ,te entiendo bien ,mañana voy a chequear todo .
Estuve viendo lo de los numeros grandes ,para hacerlo con un programa que es un generador de caracteres y creo que lo estoy empezando a entender ,al menos ya entiendo como mostrar los caracteres nuevos, de todos modos me contacte con uno que  tambien los hizo y me iba a pasar un ejemplo ,igualmente te agradezco la ayuda y si se me complica algo te pregunto.
En cuanto haga mas pruebas les estaré comentando .
                                                            Saludos !!!!

PD: Y como esto no tiene fin  :D estoy queriendo incorporarle un cuenta horas  :shock:  :D :D :D ,pero cuando tenga algo concreto te cuento  ;-)
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #50 en: 14 de Septiembre de 2015, 17:09:22 »
Hola Arielmdq, tendrás más fotos desde otros planos de ese "sensor" de presión de aceite que has posteado, quiero curiosear. ¿Así de simple es? un potenciómetro que se mueve por la presión...

Ahí te veo renegando con ese asunto de medir la frecuencia de un motor a explosión, ando detrás de algo parecido, y no me funciona ni para atrás, pretendo medir la velocidad de desplazamiento de  una moto y las rpm del motor, cansado que se me vuelen los componentes de la protoboard, arme un prototipo en PCB, y cada vez que subo eso arriba de la moto, se vuelve loco el pic, o mide cualquier cosa, imagino que es por las interferencias del sistema de encendido del motor.

Imagino que eso mísmo te pasa a Vos, Yo sé que mi programejo está bien, porque cuando lo pruebo, inyectando los pulsos con un circuito auxiliar basado en un NE555, y varío la frecuencia, pues mide bien. Yo en tu lugar inyecto señal con un engendro de esos para sacarme la duda de esas lecturas erroneas que tenés.

Empleas una forma muy esotérica para medir la frecuencia, lo recomendable para baja frecuencia es el uso del módulo CCP de estos micros, basicamente es echar a funcionar el timer1 a frecuencia conocida, y capturar la cantidad de ticks que hizo.

Te dejo un ejemplo sencillo y una simulación del asunto, el pic corre a 8Mhz y hasta unos 1000Hz, funciona aceptablemente.

Me parece que el truco para que estas cosas funcionen correctamente está en el circuito de tratado de la señal, cosa que a mi me está fallando.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #51 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:04:36 »
Hola AleSergi,te cuento que no tengo otra foto del sensor ,pero creo que todavia tengo el sensor abierto en el taller, asi que mañana le saco fotos y a la noche te las paso .El senor consiste en un diafragma que se mueve con la presion y este mueve un vastago que hace pivotear los contactos que se desplazan por la resistencia .Despues de hacer tantos calculos para averiguar la resistencia ,hace unos dias me llegó un mail que le habia mandado al fabricante y me mando una tabla con todos los valores ,la comparacion de la resistencia con la presion  :D :D :D .Si la queres te la paso.
El cuenta vueltas,ya esta quedando bien , lo que pasa es que estoy probando dejarlo lo mas finito posible y de paso aprendiendo a usar distintos componentes y manejar mejor el programa  .
Hoy me ha entrado mucho trabajo y no pude hacer nada, pero creo que en unos dias mas lo voy a tener listo .
 Estuve probando otras maneras de medir la frecuencia que en simulacion funcionaban bien, pero esta fue la que mejor me funcionó en la realidad ,por eso fue la eleccion, de todos modos voy a probar el programa que me pasaste a ver que me hace .Ya no confio tanto en las simulaciones a las pruebas me remito ja ja ja
No se de donde estaras midiendo vos la frecuencia , yo la estoy sacando de la W del alternador ,pero te aclaro que no estoy teniendo problemas de interferencia ,o al menos eso creo ja ja ,  incluso lo probé con un encendido electronico de un auto que tenia salida para rpm y tambien te funcionó .
Te comento tambien que tengo todo montado en un pcb que me arme tipo placa de pruebas para 16f876a y hasta ahora siempre me funcionó bien .
La verdad es que yo tengo muy poca experiencia tanto en electronica como en programación como para aconsejar algo,pero si te recomendaría que pruebes con los circuitos que presento Carlos yo los probé y todos funcionan,y si los puso Carlos .....PALABRA SANTA  ;-)
Bueno AleSergi te agradezco el programa que me pasaste lo voy a probar y despues te cuento ,cualquier cosa te pueda ayudar no dudes en decirme, que talvez sea la primera vez que pueda ayudar a alguien en el foro.
                                                             Saludos !!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #52 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:45:42 »
Hola AleSergi, tu caso en particular es muy distinto al caso de arielmdq, tu tienes montado dentro del mismo circuito donde funciona el micro, una bobina generadora de alta tensión (la del encendido), una o varias bujias y demás cosas que son grandes generadores de interferencias, todo esto no está en el montaje final de arielmdq porque será aplicado a un motor diesel.

Todo dependá de donde estés tomando la señal para la cuenta de pulsos, si es el captor del encendido, pues tendrás picos de alrededor de 70/80 V con los cuales debes de trabajar, si la señal la tomas del cable que va desde el CDI hasta la bobina de alta, pues acá se complica un poco más, porque las tensiones pueden ser de hasta 400V, con tiempos de duración muy cortos y con altas frecuencias ya que esta señal es alternada atenuada.

Si aportas más datos y deseas que intentemos darte una mano, pues cuenta conmigo, será un placer experimentar un poco con vos también  :mrgreen:  :D  ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #53 en: 15 de Septiembre de 2015, 20:38:39 »
Aca van las fotos de sensor .
                                       Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #54 en: 21 de Septiembre de 2015, 18:04:15 »
Hola que tal!!! queria comentar las ultimas pruebas que hice .El programa lo deje con prescaler de 2 ,ya que el timer 0 solo puede contar hasta 255, no es asi? y yo por el momento estoy contando 276 pulsos pero dependiendo la relacion de poleas este numero podria variar .Ahora con este mismo programa probe los 3 circuitos: el del transistor, el del 4n 25 y el del 6n137,
Y las concluciones fueron estas : con el 4n25 me cuenta exactamente la mitad de la frecuencia con lo cual es lo correcto 138 pulsos ,y con los otros dos me hace el mismo efecto me cuenta entre 200 y 208 pulsos .Pregunta será que estos ultimos son demasiado sensibles y detectan algun salto en la onda y la cuentan como pulsos tambien ? haciendo una lectura erronea ?
Me sorprende que lo que mejor esta funcionando sea lo mas basico de todo .
Otra cosa solo por curiosidad probé tambien el programa de AleSergi para ver como funcionaba  y es demasiado inestable no solo no lee la frecuencia correcta sino que varía demasiado.
Bueno ya tengo listo el cuenta horas  :) :) :)  asi que de a poco voy avanzando y aprendiendo .
Carlos te quería pedir ,si por casualidad lo ves a Mglsoft y podes pedir el ejemplo de leer el adc y mostrarlo en numeros grandes ,que el lo hizo con ccs te voy a agradecer, por que empece con eso y me enrrede un poco  :-) :D :D tal vez con el ejemplo me aclare un poco .Ya generé todas la partes de los caracteres pero me vuelvo loco para unirlos y todavia no me doy cuenta como llamarlos para mostrar la lectura del adc .Bueno les seguiré contando los avances ....o retrocesos  :D :D :D
                                                                                          Saludos!!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #55 en: 21 de Septiembre de 2015, 18:21:53 »
Citar
Hola que tal!!! queria comentar las ultimas pruebas que hice .El programa lo deje con prescaler de 2 ,ya que el timer 0 solo puede contar hasta 255, no es asi? y yo por el momento estoy contando 276 pulsos

Si es de 8 bits, lo maximo es de 255, pero eso no evita que uno pueda contar mas. Ya que llega a 0 significa que pasaron 256 pulsos. Ahi podes contar cuantas veces se pone a 0 ( cuantas veces se produce el overflow ) y te queda el resultado como

n * 256 + cuenta

No estoy siguiendo el hilo asi que no se exactamente como lo estas haciendo. Pero es una posibilidad.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #56 en: 21 de Septiembre de 2015, 21:05:31 »
Gracias por tu respuesta Killerjc me terminaste de cerrar esa idea entonces .De todos modos el programa esta funcionando bien asi como esta  ,como ya dije en otros comemntarios eh probado con otros programas pero este que estoy usando es el que mejor me funciona, cuenta bien los pulsos y es estable en su lectura .Muchas gracias siempre tus aportes me han ayudado mucho. 
           Saludos!!!
                                                                                               
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #57 en: 21 de Septiembre de 2015, 21:17:28 »
Hola KILLERJC, esa es una buena posibilidad, pero por ahora lo hacemos como estamos, el colega arielmdq está iniciando en la programación y elegimos por ahora lo más sencillo así ve resultados y tiene mejor "ánimo" para poder continuar en este tan amplio campo.

Más sensible no creo, porque el 6N137 es tan sensible como el 4N25, la diferencia radica en las velocidades de ambos. Y esta es la diferencia que puede estar causando el problema.
Ahora tu puedes optar el uso del 4N25, pero como es problema en la señal a medir sigue persistiendo, pues nada impide que el 4N25 en otro alternador presente el mismo defecto, por lo que yo te recomendaría que solucionemos el defecto en la señal a medir y luego, pues usas la interfaz que desees 4N25, 6N137 o transistor, pero solucionemos el defecto de la señal.

Lo que puedes hacer, usando el circuito con el 6N137 y comprobando efectivamente que está contando mal, colocar un capacitor cerámico de 100nF entre los pines 2 y 3 del opto y ver si la cuenta se estabiliza donde debería.

Lo mismo puedes hacer con el circuito del transistor, pero usando un condensador de 47nF.

La señal debe de estabilizarse y deberías poder hacer una medición muy estable.

En los circuitos que te e pasado, tanto del transistor como del opto, sabía que faltaba tal condensador, pero olvidé comentarlo, perdón.
En mis inicios también e construido un tacómetro tal como este, midiendo desde la salida W del alternador, y recuerdo que también tenía tal condensador, lamentablemente y no se porque, no tengo los diseños originales, los e perdido y no me acuerdo cuando ni donde, pero sin dudas ese condensador estaba.

Por lo tanto te recomiendo que pruebes ambos circuitos aplicando el condensador y luego decides cual es el que más te conviene para tu diseño, e incluso si deseas seguir usando el 4N25, pues ponle el condensador tal como al 6N137 si este funciona de manera correcta.

Espero tus comentarios. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #58 en: 21 de Septiembre de 2015, 21:58:14 »
pero como es problema en la señal a medir sigue persistiendo, pues nada impide que el 4N25 en otro alternador presente el mismo defecto, por lo que yo te recomendaría que solucionemos el defecto en la señal a medir y luego, pues usas la interfaz que desees 4N25, 6N137 o transistor, pero solucionemos el defecto de la señal.
Totalmente de acuerdo Carlos, justamente ese es mi miedo , que en este alternador este funcionando bien y que en otros no .Espero mañana poder hacer las pruebas que me aconsejas,en cuanto tenga algo les cuento.
                                          Saludos!!!!
PD: que tal la cita esta vez me salió  :D
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #59 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:25:30 »
Hola Carlos , pude probar lo que me dijiste ,le puse el capacitor  y el 6n137 funciona bien, pero con el transistor no. Asi que si  vos decis que el 6n137 es mejor lo armo con este y listo ,no?
o vos crees que se puede mejorar aun mas, aperte de colocarle capacitor ?
                                                                                                       Saludos!!!
                                                                                           
 
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................