Autor Tema: configuracion PWM y operacional de potencia  (Leído 13025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
configuracion PWM y operacional de potencia
« en: 31 de Enero de 2007, 16:51:32 »
Buenaaaaas!!!! Estoy usando el modulo PWm del pic junto con un L293B para manejar un motor de corriente continua de 12V . El PWM es de 100khz. El problema que tengo es que tengo que definir 24 duty cycle diferentes, o sea poder augmentar la tension en intervalos de 0.5v.

El modulo de PWM lo tengo configurado de la siguiente manera para conseguir los 100khz

setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,9,1);           
setup_ccp1(CCP_PWM);                       
setup_ccp2(CCP_PWM);             

Lo que no se es como definir estos incrementos de 0.5v. Dicho de otra manera, que  set_pwm2_duty(24); corresponda a 12v   ¿Alguien sabe como hacerlo?

Salu2 y gracias
« Última modificación: 07 de Marzo de 2007, 14:26:25 por piriots »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2007, 18:02:31 »
No conozco tu hardware pero si lo que quieres es cambiar el ciclo de trabajo del PWM estás en la vía correcta.

Yo que tu pruebo al 100% y al 0% y observo si cubres todo el rango que esperas.  Sino, hay que modificar "algo" para que así sea.

Luego podrías probar con diferentes valores de ciclo de trabajo hasta ver si la relación es lineal o no.

Para ayudarte, podrías hacer alguna transmisión desde la PC por un RS232 al pic y de esa manera ir probando los 1024 valores posibles que puede tomar los registros que controlan el ciclo de trabajo del PWM.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2007, 19:34:35 »
He hecho las pruebas y para conseguir este rango la configuración es :  setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,24,1); pero esta configuración tiene el problema que la frecuencia del PWM baja hasta los 40 Khz y creo que es un poco baja mara manejar un motor CC. He observado que a 11.5v el consumo del motor es de 0.230A y se oye un pitido acompañado  y a 12v el consumo es de 0.3A, en este momento la frecuencia es 0 ya que el duty cycle esta al máximo.

¿Si le meto un filtro pasa-bajos a la salida del L293B para hacer que la frecuéncia de la señal sea lo mas próximo a 0 puede funcionar? ¿O que me recomendais?

Salu2 y gracias

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2007, 16:00:57 »
He estado simulando en proteus y con un filtro paso bajo de segundo orden consigo una tension continua proporcional a la anchura del PWM. Ahora tengo una duda. Esta tension continua que sale del filtro tiene que alimentar un motor, ¿como puedo hacer para dar potencia a la señal?  He pensado en utilizar un operacional de potencia para hacer el filtro, de esta forma poder manejar el motor directamente con la salida el operacional, pero no se si este metodo es recomendable. Todo comentario o consejo es bienvenido.

Salu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2007, 11:39:48 »
 Buenas!! Alguien me puede recomendar un operacional de potencia para controlar un motor? necesito uno que entregue una corriente de salida de unos 3A con una potencia de alrededor de 20-25W y que no necesite alimentacion simetrica. He encontrado el L165 pero me resulta dificil de encontrar y en el datasheet dice que hay que alimentarlo con tension simetrica. Espero vuestras recomendaciones.

Salu2 y gracias

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2007, 15:53:39 »
.....  He encontrado el L165 pero me resulta dificil de encontrar ....

Hola piriots

Cualquier IC que maneje más de 2A, para controlar un motor DC, vá a ser un tanto complejo de conseguir (no imposible)
Entiendo que usando sólo un IC, te resolvés la complejidad constructiva de implementar un puente H, pero a esa corriente, creo que te vá a ser más sencillo, realizar el puente H, que conseguir un IC de esa potencia.

Saludos.
Mario

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2007, 16:55:05 »
Sí, tienes toda la razón. El problema es que hacer un buen puente en H con mosfets o BJT de potencia lleva tiempo y necesito un osciloscopio, sondas de corriente y demas material del que no dispongo, por este motivo decidí esta solución.  Manda huevos que te manden un proyecto en la universidad y no te dejen un laboratorio para realizarlo.  Usaría un L298 pero es un control para dos motores y en esta asignatura cuenta mucho que el componente elegido sea el mas adecuado. Desde este punto de vista el 298 queda sobredimensionado ya que solo se requiere controar un motor y por tanto encareces el proyecto inecesariamente. El profesor es muy exigente y me da un poco de miedo...

Si intento hacer un puente en H sin poder ver la conmutacion de los mosfets, haciendolo a ojímetro puedo conseguir algo mas que dolores de cabeza?

Otro problema es que la frecuéncia de PWM ha de ser de 40KHz, con las pruebas que he hecho a esta frecuéncia es rendimiento del motor es malisimo. De aqui la idea de usar un operacional de potencia, hago un filtro paso-bajo y saco una corriente totalmente continua con lo que mejora mucho el rendimiento del motor.

Como podeis ver estoy hecho un lio!! espero que me puedan iluminar un poco el camino.

Salu2

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2007, 17:12:14 »
Usaría un L298 pero es un control para dos motores y en esta asignatura cuenta mucho que el componente elegido sea el mas adecuado. Desde este punto de vista el 298 queda sobredimensionado ya que solo se requiere controar un motor y por tanto encareces el proyecto inecesariamente. .....

Porqué sobredimensionado ? Si vós estabas buscando

.... necesito uno que entregue una corriente de salida de unos 3A ......

y el datasheet del L298 dice que es para 4A, porqué no ha de servirte ?

Más arriba leo que estás manejando valores de 0,3A, con esos valores, fijate en el datasheet del TA7291 en los distintos encapsulados que tiene.
Tal vez te sirva.
Ese IC es muy fácil de conseguir, ya que se usa en muchos equipos de CD como motor de carga de la bandeja de discos.

Quedo atento.
Saludos
Mario


Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2007, 17:57:06 »
 A mi me sirve perfectamente, es mas, si por mi fuera ya lo habria utilizado, pero en este caso como quien manda es el profe pos...  Digo sobredimensionado porque el integrado tiene dos puentes y solo necesito uno. Veo que he de elegir entre 2 posibilidades. Una es bajar la corriente de salida del circuito a 1A y usar el integrado que me recomiendas y la otra es hacer que el circuito controle 2 motores en vez de uno y uso el L298.

Creo que la forma mas rapida y con menos complicaciones es bajar la potencia del circuito, de esta manera el diseño es mas simple y los componentes mas baratos y mas sencillos de encontrar.

La corriente de salida del circuito la puedo elegir yo, no es un parametro impuesto por el profesor, por lo tanto la puedo adaptar a mis necesidades.

De momento las primeras pruebas las hice con un motorcillo de un coche de scalextric ya que no tenia nada mas, por esto la corriente de 0.3A

Muchas gracias por tus consejos!

Salu2


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2007, 19:07:44 »
Hola Piriots!

No te olvides de la corriente en el arranque del motor. Suele ser hasta 10 veces la nominal (aunque durante un tiempo corto, quizas unos 500 ms) y si en lugar de 3A le haces circular al integrado 20 o 30A, no le va a gustar nada...:)

Yo controlo motores de CC directamente desde PIC -> MOSFET -> MOTOR, con un solo mosfet...para que el puente H?

Ahhh, quizas necesitas los dos sentidos de giro! Si no es asi, con un IRFZ44N tenes para manejar ese motor tranquilo, hasta sin disipador, y sin problemas con la corriente de arranque, se lo banca barbaro.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2007, 00:04:27 »
He estado simulando en proteus y con un filtro paso bajo de segundo orden consigo una tension continua proporcional a la anchura del PWM. Ahora tengo una duda. Esta tension continua que sale del filtro tiene que alimentar un motor, ¿como puedo hacer para dar potencia a la señal?  He pensado en utilizar un operacional de potencia para hacer el filtro, de esta forma poder manejar el motor directamente con la salida el operacional, pero no se si este metodo es recomendable. Todo comentario o consejo es bienvenido.

Salu2

Si no quieres que la alimentacion del motor sea un PWM, sino una tension constante y puedes rebajar la corriente del motor hasta un amperio ¿para que el PIC, el PWM y el filtro?. Puedes directamente meterle un regulador de tension (tipo LM317 o similar, o algun LDO) con un potenciometro, aunque puede que el profesor exija el PIC y el software, pero si lo que quiere es economia, hay la tienes.

Si el profesor exige control digital siempre puedes usar el regulador de tension con un potenciometro digital, comandado por un PIC y asi te olvidas definitivamente del PWM.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2007, 11:54:03 »
Muchas gracias por vuestra colaboración! El proyecto tiene las siguientes especificaciones, hay que controlar un motor de corriente continua del comsumo que sea ( da igual 0.3A que 30A) con un pic y PWM , la alimentacion del motor se controla digitalmente con pasos de 0.5v.

Tambien hay que monitorear la corriente que consume el motor, el campo magnetico que genera, la temperatura y las RPM. Todos los datos hay que mostrarlos en un LCD y la unica interficie de comunicacion con el usuario para regular la alimentacion y ver los distintos datos son 3 pulsadores.

Lo que mas se valora del diseño es la elecion de los componentes mas apropiados y su disposición sobre el PCB.

Toda la parte de los sensores ya la tengo apañada y la interficie de usuario tambien. Solo me queda la parte de control del motor.

El uso del filtro paso bajos es porque si la señal es continua, con una resistencia de 0.1 ohm en serie con la salida, puedo meter la senyal directamente al ADC del pic a traves de un operacional cnfigurado como amplificador restador. Si la señal es PWM no puedo meterla al ADC del pic.

De ahi bienen los quebraderos de cabeza con la salida. Formas mas sencillas de hacerlo claro que las hay como usar el 317 pero debo de cumplir con las especificaciones del proyecto.

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2007, 18:03:14 »
Esas especificaciones me suenan a que espera que elijas una solución concreta, la que tiene en mente quien las ha fijado, y si es así hay que intentar "adivinar" cual es, a lo que puede ayudar el conocer las "preferencias" de quien ha establecido el proyecto.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2007, 18:40:04 »
Buuuuuuuuuf!!!! saber lo que le pasa a este hombre por la cabeza es tarea imposible! Es un profesor bastante mayor y realmente es una enciclopedia, sabe muchisimo de todo, y tambien es muy exigente. El proyecto es un 40% de la nota de la asignatura o sea que es mejor currarselo un poco... por otra parte el tiempo apremia porque lo he de entregar a final de este mes montado y funcionando, para la documentacion tengo mas tiempo.  Mi opinion es que considerar que un componente es mas adecuado que otro, en muchos casos es algo muy subjetivo, ya que no hay un solo componente que haga una tarea determinada. A ver que hago con la parte de salida...

Salu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2007, 15:41:02 »
Hay nuevas noticias sobre el avance del proyecto. Ahora he de controlar de motor con punte en H y con opamp. El problema se me ha presentado con el opamp, ya que la simulacion dice una cosa y la realidad otra. Estoy probando el filtro con un 741, en proteus funciona de maravilla, en la realidad, consigo que la señal de salida sea continua pero no superior a 5V. Alimento al 741 con +15v y GND, no entiendo porque no supera los 5v.

Luego por otra parte para sensar las RPm del motor uso un CNY70, hasta ahi ningun problema. la salida del cny70 la conecto a un LM358 ,alimentado con +5v y GND, a la salida del LM358 tengo 3.5V. ¿ no deberia ser superior esta tension? Los pulsos de la salida del 358 van al timer1 del pic y lo usa como contador. Si meto los pulsos con el generador de funciones no tengo problema, pero si meto los pulsos de la salida del 358 solamente leo ruido, como si no hubiera nada conectado al pic.

¿Alguien tiene idea de como solucionar los dos problemas? adjunto la simulacion del filtro en proteus

Salu2

 


 

anything