Autor Tema: configuracion PWM y operacional de potencia  (Leído 12995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2007, 19:58:42 »
Si pasas la señal de 12V por el filtro pasabajos se elimina la componente que lleva la frecuencia fundamental (la del pwm), esta componente es la de mayor amplitud, creo que por esto solo alcanzas 5 voltios.

No se bien como funciona el cny70, pero si quieres tener a la salida del 358 voltajes de 5 voltios debes alimentarlo con un voltaje un poco mayor; si usas el timer supongo que la salida del cny70 son pulsos, de ser así no sería mejor usar un transistor en vez de un operacional?

Veo que usas un 741 y un 358, si no estoy mal el primero tiene un operacional y el otro tiene dos, no alcanzaría solo el 358 para la aplicación?

saludos,
Pereira - Colombia

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2007, 22:31:25 »
Asi a votepronto el 741 tiene unas cuantas limitaciones, entre ellas una baja intensidad maxima de salida, lo que supone que baje su tensión de salida cuando se le pide una mayor de la que puede suministrar (ley de Ohm), desde luego no puede considerarse como un OP de potencia.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2007, 07:57:04 »
Para lo del CNY70 yo usaria un trigger schmitt, eso te subira el nivel alto a 5V, Lo he usado en robots siguelineas para detectar negro sobre blanco y meterlo al PIC, en concreto use la puerta 74HCT14, pero tiene 6 entradas, puede que encuentres una con menos que te vaya bien.


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2007, 08:47:27 »
Si quereis me dais una colleja porque a veces hago unas tonterias... El PWM del pic es de 5V por esto como máximo conseguia 5v, en la simulación funciona porque los pulsos que le entro son de 12v. Meteré un transistor para amplificar a 12v los pulsos y ya deberia funcionar.

El 741 lo estaba usando para hacer pruebas, el de potencia es un L2722 que da 1A de salida.

5GTT, es un buen consejo el que me das, voy a bucear por mi chiringuito a ver si encuentro un 7414. Lo que no entiendo mucho es el porque de estos 3.5v. Un comparador es un circuito no lineal por lo tanto la salida deberia de ser cercana a la alimentacion, unos 4.5v o algo asi. 
« Última modificación: 15 de Marzo de 2007, 09:15:26 por piriots »

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2007, 12:27:01 »
Buenas!!! Los problemas que tenia con el Cny70 se han solucionado usando el 7414, no hay como tener unos pulsos bien limpios de ruidos para obtener buenos resultados. La parte que ahun no he conseguido es amplificar el pwm del pic a 12v. Con un transistor no funciona con PWM, he probado con un comparador, pero  me salen los pulsos de 5v entre 10 y 15v normal, pues el oparacional esta en saturacion. He probado con un diodo en paralelo a la salida de los pulsos para que me amorre la tension a 12v tampoco me ha funcionado. No se que mas probar!! ¿Tienen alguna idea??

Salu2

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2007, 19:06:27 »
Hola Piriots!

Copia la parte que sigue de la pata tres del NE 555 en el esquema que esta en la gunda parte de este proyecto:

http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/PWMNE555/pwmne555.htm

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2007, 21:09:22 »
Muchas gracias Ariel! Solucionado! El error que cometia es que yo no ponia resistencia entre el colector y los +12v, por esto no conmutaba correctamente el transistor, ahora de ahi ya puedo meterlo en el filtro paso-bajos y al motor, ya falta menos para terminar. Con lo sencillo que seria alimentar el motor a traves del transistor... pero bueno el profe manda y hay que hacerle caso. Mañana me tirare el dia haciendo pruebas, ya comentare los resultados.

Salu2  y muchas gracias!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2007, 12:15:19 »
Me alegro que te haya sido util. :-/

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: duda con configuracion de PWM con pic 16F877
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2007, 21:53:17 »
En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica.  En la práctica... si la hay.

Hace tiempo que no leo una frase tan, pero tan acertada.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2007, 16:48:28 »
Bueno seguimos con esto! Ariel con el circuito que me propusiste del transistor funciona perfectamente, pero... Ahora biene cuando me pegais otro cachete  :lol: Aqui complicandonos la vida con transistores y demas circuiteria externa. Puedo aprovechar el operacional del filtro para amplificar los pulsos!! Lo he simulado en proteus y funciona!! Si algunas veces creo que tengo la cabeza solo para peinarme.... A ver si el viernes me voy a comprar un par de condensadores que me hacen falta y lo pruebo en la protoboard. Si funciona ya hago el esquematico final y lo subo al foro por si le puede servir de ayuda a alguien y si no funciona pos.... try again  :-)

Salu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: configuracion PWM y operacional de potencia
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2007, 10:14:05 »
Bueno, al final con el operacional no consegui hacerlo andar,  dejé de complicarme la vida y puse un L293 para controlar el motor, tenia alguna dificultad para arrancar con un duty cycle bajo, debido a la baja frecuencia del PWM (40Khz) pero funcionaba. El problema del aranque lo solucioné por software, haciendo que siempre arrancara con un duty cycle del 80% y luego bajara al valor introducido.

Ahora que he terminado los examenes voy ha rehacer el soft para adaptarlo a mis necesidades, motorcillos de coches de scalextric, suena un poco a juego de niño pero con un motor de 46000rpm estos cochecitos vuelan.

Tambien he cambiado la forma de alimentar el motor, ahora paso de pwm y le he puesto un potenciometro, que tengo mas resolución. Para no usar un potenciometro de potencia que son grandes, he aprovechado el operacional de potencia media para  usarlo como seguidor de tension y dar la corriente al motor. 

Los menus que configuran el equipo tengo pensado estructurarlos de la siguiente forma:

Probar motor: aqui se visualizaran las rpm del motor, el voltage de alimentacion, el consumo de corriente, la temperatura y la fuerza magnetica

Probar coxe:  Probar : muestra las rpm del motor, la velocidad del coxe, el voltage y la corriente.
                     configurar: introducioms el diametro de la rueda trasera, de esta forma se puede calcular la velocidad  del coxe                     
                                      introducimos la relacion de trasmision para poder calcular la velocidad del motor sabiendo la de la   rueda.

Que recursos del pic necesito?

3 timers : uno configurado como contador de pulsos, otro que salte cada segundo para sacar la frecuencia de los pulsos que provienen del cny 70 para sensar la velocidad de la rueda, y otro que salte cada cierto tiempo para actualizar los datos del LCD.

3 interrupciones por cambio de estado para los tres pulsadores

6 entradas anlogicas: 4 para voltages e intensidades de motor y coche una para el sensor de temperatura y otra para el sensor hall.

Creo que con esto ya sabre totos los parametros del coche que me interesan

El hardware ya lo tengo hecho, mas tarde o mañana pondre una foto del pcb.

Menudo ladrillo !!!!!!!!!!!

Salu2


 

anything