Autor Tema: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.  (Leído 6764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Hola

He subido otro proyecto mas a mi blog, esta vez se trata de un circuito analogico que sirve para manejar potencias usando modulacion por angulo de fase.
El fin de este tipo de proyectos fue enseñarme electronica analogica.

http://field-effect.blogspot.com

He subido el esquema y en el pasar de los dias ire explicando seccion por seccion del proyecto.

Sin mas, Saludos

Ramiro Tasquer
http://field-effect.blogspot.com
« Última modificación: 06 de Febrero de 2007, 23:40:49 por scofmb »

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potenc
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2007, 23:28:03 »
excelente trabajo , podrias explicar eso de modulacion por angulos? gracias  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2007, 08:48:40 »
Acabo de subir una mini-mini-explicacion mala a mi blog sobre lo que es modulacion por angulo

Saludos

Ramiro Tasquer
http://field-effect.blogspot.com

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potenc
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2007, 09:47:41 »
posss hombre si esta mas clarito q el agua!!!, al menos yo entendi  :-), y observo q es una buena alternativa ante los circuitos hechos con micros o etapas digitales. exitos amigo y esperamos mas sorpresas tuyas!!!  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2007, 09:59:39 »
hola que tal scofmb, yo utilice este sistema de disparo para arracar un motor trifasico jaula de ardilla, para una bomba succionadora o bomba de vacio de 20HP, ya que el arranque en directo genera tremendos picos de arranque.

normalmente se utiliza un juego de contactores para hacer un arranque llamado "estrella - delta" el cual cosistes en arrancar el motor con una menor tension y pasado una temporizacion se le aplica la tencion nominal. Este sistema hace lo mismo pero en tiempo mas discretos.

mis saludos y respeto al amigo scofmb, escribo para dejar mi experiencia y una aplicacion comprobada de lo que expone scofmb
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potenc
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2007, 11:31:08 »
Hola scofmb, muy bueno esto que estas comentando, la verdad me viene de 10, si te fijas en este post estaba buscando algo asi.

Gracias y seguire con atencion tus explicaciones para pronto hacer unas pruebas.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2007, 22:00:17 »
El sistema lo probe utilizando un taladro, por lo cual es mas que posible que funciona para lo que quieres hacer.

Mañana colocare el PCB asi que puedes armarlo tranquilamente e intentare comenzar a explicar un poco, por el momento he subido un diagrama de bloque mal echo de como esta diseñado el circuito.

Estecas, para armarlo trifasico hay que hacerlo con tiristores y ya, de una, microcontroladores. Ahora, hay que ver si es puente completo o medio puente.. bue, ya es mas complicadito.

Ramiro tasquer
http://field-effect.blogspot.com


Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2007, 22:31:58 »
Me gustaria tener bastante mas tiempo del que tengo para poder comentar y preguntar mucho sobre este tema porque realmente me intriga.

Me surgen bastantes dudas a ver.... ¿Tienes en algun momento en cuenta el desfase de voltaje y corriente de la carga inductiva? Cortas el paso por cero del voltaje o de la corriente? porque si fuera del voltaje aseguras el funcionamiento pero se multiplican las corrientes de pico no y por tanto fuerzas las capacidades del triac no?

1 saludo.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potenc
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2007, 08:48:09 »
Efectivamente scofmb, tiene que funcionar con este motor ya que es del tipo universal.

Tengo un par de preguntitas.

La señal de control de entrada, de que tipo es, deduzco que es una señal analógica, pero estoy con duda la amplitud maxima de la misma.

Y el adaptador de señales, supongo que va entre la señal de control y la entrada de circuito no?

Soy estudiante de ing. electronica, este año empiso 4º(en realidad no todas las de cuarto) así que todavía no e visto nada de operacionales, si el TRIAC. Por ende mucho no puedo colaborar pero si necesitas una mano con algo chifla nomás.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2007, 10:42:01 »
Antes que nada, todavia no curse electronica de potencia, por lo que quizas pueda estar equivocado en mi respuesta y de ser asi, espero muchas y muchas correcciones. ;-).

En este circuito no se tiene en cuenta el desfasaje entre corriente y voltaje, por lo cual si el pulso de encendido del triac llega antes que la corriente, dada la carga inductiva, llegue a 0, uno de los "tiristores" internos no se encenderia. Esto se debe a que ademas de el angulo de encendido, se debe considerar tambien el angulo de extincion(o desfasaje). Sabiendo el angulo de desfasaje dado por la carga se puede tomar en consideracion donde seria el punto minimo de encendido del otro "tiristor"
Una solulcion mas sencilla es aumentando el ancho de el pulso de encendido del triac, o mejor aun, generando un monton de pequeños pulsitos de encendido.
Otra solucion es añadir un capacitor a la salida considerando el desfasaje, asi disminuir el factor de potencia.

La ultima opcion es la pausible para mi, dada la naturaleza del circuito que hice. Pero si uno no se mantiene muy cerca del punto 0 (lo cual se logra dado el circuito de limitacion de entrada) no creo que haya mayores dramas, a menos que la carga sea puramente inductiva. (todo esto dentro de un gran creo y no hay pruebas empiricas).

Ramiro Tasquer
http://field-effect.blogspot.com

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2007, 10:46:53 »
La entrada es una señal analogica de 0-5V, que es la que da el punto de corte con la triangula para generar el pulso de encendido del triac.

El adaptador de señales es simplemente un circuito que puedes o no usarlo, ya que por ej. lo use para controlar la temperatura de un soldador, y el sensor del soldador me daba una señal muy baja y debia adaptarla a los 0-5V de manejo del circuito.

Me sorprende que estando en 4to(igual que yo), no hayas visto todavia operacionales. Yo tengo electronica 1 en 3ero, y es mas, pienso que deberia tenerla en 2do luego de Circuitos 1.

Saludos y ya ire colocando a medida que tenga tiempo la explicacion de cada bloque.

Ramiro Tasquer
http://field-effect.blogspot.com

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potenc
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2007, 11:15:42 »
Hola

Citar
La entrada es una señal analógica de 0-5V, que es la que da el punto de corte con la triangula para generar el pulso de encendido del triac.

eso es lo que pensaba, que bueno no estoy tan lejos.

Como comentario, no estoy en cuarto, recién termino 3.

Pero si te fijas en mi curricula, en los dos primeros años no hay nada de electronica, todo analisis algebra física etc. Recién en tercero se empieza con materias especificas, en ninguna de ellas vimos operacionales. En Electrónica Aplicada 2 (de 4º)se trata todos esos temas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2007, 11:31:50 »
hola a todos, espero que mi aporte les sirva.

evidentemente ante cualquier carga que adelane o retrace el angulo de fase de la corriente con respecto a la tension, tiene una insidencia en el semiconductor sobre cuando debo conmutarlo. Pero, todo dispositivo semiconductor de potencia, llamese SCR, TRIACS o TIRISTORES. en virtus de esto estos semiconductores contienen parametros máximos  y que impone la carga que se deben respetar para un correcto funcionamiento. estos son:

(di/dt)= variacion de corriente o pendiente de corriente
(dv/dt)= variacion de voltaje o pendiente de voltaje

dependiendo de que momento de desee conmutar la carga inductiva o capacitiva se debe preguntar si para cada angulo el dispositivo semiconductor soportara los valores de (di/dt) y (dv/dt) presentes, y segun los valos que tengas escoger el semiconductor mas acorde.

alli les dejo un material a ver si les sirve saludos

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto finalizado analogico de Modulacion por angulo con triac para potencia.
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2007, 14:18:30 »
Se agradece la info electrotacto, ya le voy a pegar una buena leida y voy a comentar un poco mas sobre el tema. Disculpen la demora por comenzar a explicar el circuito, pero tambien ando estudiando un poco :P

Por otro lado, subi el PCB a mi pagina. Tambien hay una foto del circuito finalizado.

Saludos

Ramiro Tasquer
http://field-effect.blogspot.com