Autor Tema: Maxima corriente q aguanta un conductor  (Leído 6364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Maxima corriente q aguanta un conductor
« en: 06 de Febrero de 2007, 23:31:36 »
tengo una duda cuanta corriente puede alcanzar un conductor de cobre de calibre 18, no creo q sea infinita de q depende si supongamos se hara un transformador con el el cual tendra recubierto el aislante de q depende la maxima corriente de conduccion por ejemplo los que hacen los transformadores de acuerdo a el calibre le dan determinada potencia tiene alguna formula esto, les comento esto pues para un aerogenerador de baja potencia de 160 watts que puede llegar a voltajes en vacio de 40 voltios la maxima corriente seria 4? esos 40 voltios es en casos especiales por eso de que depende o mejor dicho como se hacen los calculos para la potenci maxima de una de estas maquinas les agradeceria alguna respuesta q me estancado :shock: en algo que parece tan sencillo pero veo q es algo parecido a lo de las pistas de los pcb por aca encontre una tabla pero no mencionan algo de la corriente ,tendra q ver el recubrimiento del cobre(aislante)   
http://www.electricidadbasica.net/imageneselec/calibrealambres.GIF

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2007, 00:27:31 »
Hola electro: más o menos el cobre te soporta 5 amperes por milímetro cuadrado, esto varía obviamente según las condiciones en que trabaje este conductor, osea la posibilidad de disipar el calor generado,normalmente se toma este parámetro a temperatura ambiente de 25º, todo depende si está recubierto, si está junto a otros conductores, si está ventilado o en cañería, bajo tierra, etc...
 Otro dato a tener en cuenta es la potencia del trafo (160W) y su tensión de salida (40V) por lo que te estaría dando una corriente de más o menos 4 amperes, también se puede averiguar dicha potencia por la superficie del centro del núcleo,
 No estoy muy ducho en el tema pero eso es más o menos lo que recuerdo.
Espero te sea de utilidad, Saludos!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2007, 08:04:33 »
Mira hay mil tablas calculos etc, pero al final todo el mundo hace eso, 5 AMp por mm cuadrado, trabajo hace años en industria y al final los calculos para nada, ponen eso y todos contentos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2007, 08:58:35 »
Citar
aerogenerador de baja potencia de 160 watts que puede llegar a voltajes en vacio de 40 voltios la maxima corriente seria 4?

Hola no se a que te referís con: el generador en vacío, si te referis a no tener nada conectado(o sea sin energizar nada) por mas que tengas 40 V no esta circulando corriente, ya que no cerraste ningún circuito. Para calcular la corriente no debes tomar esos 40V, sino la tencion para la que fue diseñado(la que debe mantener con la carga), o la tensión cuando le aplicas la carga. Por ende si con carga la tensión cae a 30V (un decir) podrá circular mas corriente.

Espero que mi interpretación de ese estado de vacio sea correcta.

Saludos,
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2007, 09:56:15 »
Estoy con Algec
Llevo años trabajando en la industria y con motores y aunque siempe consultas el reglamento de baja tension (buuuffffff) que de formulas y tablas: que si como van montados, material aislante......
Al final la maxima permitida suele estar entre 6-8 amperios por milimetro cuadrado. Por seguridad no se suele utilizar mas de 4-5 amperios.
Os adjunto una pequeña tabla del calculo con motores. Se introducen los valores en los campoe en verde y automaticamnete te da los resultados en rojo.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2007, 19:05:23 »
Hola Fer me podrias decir de donde encontrastes esas formulas , la verdad es q para sustentar el diseño de los 5a ,pa que no se diga que lo invente y muchas gracias por las respuestas ;y respondiendo a esteca55 mira lo que quiero decir es lo siguiente de , acuerdo la cantidada de viento del aerogenerador proporcionara una amplitud de voltaje que varia de 5 a 40 voltios supongamos y por ese vendito 40 voltios me deberia de cuidar de no sobrepasar esos por ejemplo 4 amperios (4*40=160watts) o podria ceñirme en lo de los 5a a y lo q te comento es en vacio pues su r interna es de mas o menos 0.4ohm y la carga no interesa pues estare sensando la corriente sea cual sea la carga pues sera para cargar una bateria ,te agradesco las preguntas de paso y bienvenidas mas replicas  :mrgreen:

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2007, 19:14:40 »
Hola electronando:
Ahora no te puedo decir exactamente del lugar exacto donde las saqué. Bueno si lo se, las saque de un libro lo que quiero decir es que no me acuerdo del titulo, ahora estoy en casa, pero como lo tengo en el trabajo mañana si puedo te digo el titulo, autor y editorial. En el caso que no pueda conectarme por la mañana por la tarde te lo pongo en un post.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2007, 04:11:36 »
Nola de nuevo:
El libro se llama: Arranque y protección de motores trifásios.
Autor: José Roldan Viloria:
Editorial: Thompson-Paraningo
Código: ISBN84-283-2007-9

Espero que te sirva

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Maxima corriente q aguanta un conductor
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2007, 04:12:57 »
 :x :x :x
Error en la editorial:  THOMPSON-PARANINFO
 :mrgreen: :mrgreen:
Todos los días se aprende algo nuevo.