Autor Tema: Pedido de ejercicios/ejemplos  (Leído 13851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado etolocka

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Pedido de ejercicios/ejemplos
« en: 08 de Julio de 2003, 16:20:00 »
Hola

Tengo que enseñarles los fundamentos de los PLC a mis alumnos en la escuela. Como no tenemos muchas posibilidades de hacer prácticas, la mayor ejercitación la hacemos sobre un simulador (el de Zelio, por su simplicidad).

Aunque ya hice algunos ejercicios, por ahí yo no soy muy imaginativo, así que agradecería enormemente si alguien que ya tiene experiencia en el uso de PLCs me puede enviar algunos diséños bien simples, aunque sea el planteo del problema, sin el soft ni hard, para resolverlo junto con mis alumnos.

Saludos,
Ernesto.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2003, 17:01:00 »
En Proyectos hay un tema llamado Hagamos un PLC con PIC.
Lo puse yo y la idea es precisamente utilizarlo en enseñanza, por la accesibilidad de los costos y la practica implicita que representa.
Si les interesa podemos seguir desarrollandolo juntos.
veanlo y seguimos.

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado etolocka

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2003, 19:32:00 »
Hola

Estuve viendo casualmente ese proyecto antes de poner el pedido, porque estaba revisando lo relacionado con los PLC. Hace algún tiempo yo propuse hacer algo parecido y no tuve mucho eco que digamos.

La inquietud mía pasa por lo siguiente:

Soy profesor de Informática en una escuela que tiene una especialidad que se llama Mantenimiento Electromecánico. Les enseño cosas como Autocad y desde el año pasado empecé tibiamente con los PLC, porque creo que no pueden dejar la escuela sin saber, al menos, de que se trata.  Lo mas inmediato fué conseguir el software del Zelio, que es fácil de usar, está en castellano y no tiene muchas cosas, y empezar a explicarles como se programa en ladder mediante ejemplos que simulamos en el mismo soft.
A partir de ahí me nació la inquietud de ir un poco mas allá y tratar de que los chicos hicieran prácticas mas reales. El problema es que en la escuela hay muy pocas cosas, y como este año entraron a robar dos veces en el taller, ya no hay ni testers. De casualidad dejaron unas contactoras Telemecanique que yo había conseguido. Entonces comprar un PLC (aunque sea el Zelio a unos u$s 150) es una utopía. Pensé en construir algo, una especie de microPLC con algún micro que sea bien barato, pero medio que me quedé porque (además de no tener mucho tiempo libre para dedicarle al proyecto) la idea que yo tenía era la de algo super-simple de usar, que no requiera que los chicos aprendan nada de assembler ni de los micros, idealmente que se programe en ladder.

No estoy muy al tanto de como avanza tu proyecto, pero si es en esa dirección tal vez pueda sumarme.

Saludos,
Ernesto.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2003, 07:47:00 »
si necesitais software o documentacion o algo ya sabeis....

tengo mucha info sobre los s7-200, con teoria y ejemplos para los que empezais, el famoso zelio y el logo (igual que el zelio pero de siemens)

cuando tenga la ftp operativa cuelgo un par de gigas de info sobre el tema (tengo los CD´s que ofrece siemens para la formacion y creo que os vendran bien)

saludos

Desconectado etolocka

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2003, 08:22:00 »
Pacalaconcurso:

Te tomo la palabra. Por favor, avisame cuando este operativo el ftp.

Gracias.
Ernesto.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2003, 07:16:00 »
Disculpame, en el mail anterior era yo, no me di cuenta y entre desconectado.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2003, 08:34:00 »
En realidad la idea es llegar a programarlo en Ladder, de todos modos cuando estas mas abajo siempre sera assembler con macros.
Lo del LCD estoy pensandolo seriamente, el problema se presenta en como resolver seriamente y en forma sencilla los comandos de mensajes a enviar y el tiempo de poolling de esos mensajes, para evitar salirse del tiempo de scan del PLC.
La principal reforma en la que estoy trabajando es en hacer que las entradas y salidas sean multiplicables sin aumentar cantidad de I/O comprometidas en su manejo, pero siempre es mas facil y menos complejo manejarse con manejo de puertos paralelo que con serie.
Como veras, no es casualidad el avance lento del proyecto.
Si podes, me gustaria tratar esta tematica dentro del subforo del tema PLC con PIC, para enriquecer al resto, y tratar de cautivar la atencion de quienes puedan colaborar, te parece bien??

Marcos
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2003, 01:03:00 »
Ernesto voy a enviarte algunos ejemplos de automatismos resueltos con autómata Omron. Pertenecen a un libro que escribí sobre diseño de automatismos (Ed. Paraninfo) los cuales estan resueltos por tres métodos diferentes:

- Mediante puertas lógicas y biestables

- Mediante microprocesador

- Mediante autómata

Hay automatismos de todo tipo, desde sencillos a no tan sencillos.

Ya hace algunos años que lo hice, voy a ver si encuentro los disquetes.

Un saludo

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2003, 04:41:00 »
Como te dije ya hace algunos años que estan hechos. Entonces utilizaba Word Perfect primero para DOS y luego para WINDOWS.

Te los he pasado a fomato WORD y en el intercambio líneas y gráficos estan descolocados. Ya te los colocas tú ¡ vale !

Aunque tú lo que necesitas es la solución por autómata, también te incluyo la solución de cada problema por los otros dos métodos.

En la solución por autómata cada ejercicio está resuelto por dos métodos:

1º A partir de las ecuaciones del automatismo

2º A partir del GRAFCET (1º con KEEPs, 2º con CMP y SFR)

El método recomendable con autómata es el segundo (por GRAFCET) . Por ecuaciones se gasta menos memoria pero el problema es conseguir estas.

Hay personas que programan los autómatas por el "método" (que no es tal) prueba --> error --> corrección --> prueba --> etc. Cuando el automatismo se complica hacerlo así es muy complicado y a la semana ni tan siquiera el que lo ha hecho lo entiende. Te recomiendo el GRAFCET

En fin espero que te sirvan

Un saludo


Desconectado etolocka

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2003, 09:01:00 »
Pochet:

Muchísimas gracias, los ejercicios están muy completos.

Saludos,
Ernesto.

Desconectado gformento

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2003, 16:48:00 »
hola :
por favor si alguien puede ayudarme a:
programar en diagrama escalera el control de llenado de un tanque.....con un plc moeller ps4-151-MM1
gracias..........

Desconectado andrespi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2011, 17:03:29 »
Pochet:

Muchísimas gracias, los ejercicios están muy completos.

Saludos,
Ernesto.


hola, me podrán pasar los ejercicios a mi ?  gracias.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2011, 19:12:53 »
hmmm este hilo es del 2003, andrespi no creo que recibas respuesta.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado nandopay1976

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
    • zelio soft 2
Re:RE: Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2016, 00:11:48 »
hola :
por favor si alguien puede ayudarme a:
programar en diagrama escalera el control de llenado de un tanque.....con un plc moeller ps4-151-MM1
gracias..........

saludos las caracteristicas que mencionas es de un esclavo moeller, lo que se podria hacer es conseguir un PLC s7 300 con conección profibus dp y en esas condiciones lo podes hacer al control del llenado de tanques es sencillo .
 

cualquier cosa a las ordenes
fernando m.

Desconectado proteus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Pedido de ejercicios/ejemplos
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2016, 01:22:50 »
Hola amigos :-/, estuve perdido por mucho tiempo 8), pero bueno :lol:, aquí estoy para seguir aprendiendo y compartir un poco de lo que he aprendido :), en esta ocasión y de acuerdo a la solicitud de nuestro compañero, te recomiendo dar una pasada por mi "página":

https://sites.google.com/a/misena.edu.co/risautomatizacion/plc

La estoy organizando, pero allí encontrarás algo de lo que necesitas y más, estoy organizando información para los que se quieran introducir en el mundo de la automatización por cuenta propia o requiera apoyo, por ahora lo más organizado es la sección de neumática, aunque aún falta  :mrgreen:.

Saludos.


 

anything