Autor Tema: Hoja de datos sintonizador  (Leído 14964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2007, 00:41:20 »
Hola micro_pepe.
Se me había pasado el post, lo encontré recién de casualidad.
Mil disculpas.

Entendamos esto.

Vos vas a hacer un receptor de doble conversión si usás el MC3362 y uno de conversión simple usando cualquiera de los otros.
Para donde el datasheet, dice 10,7 Mhz, debes usar eso. Esos son de 3 pines y vienen en cualquier receptor de FM comercial, por más barato que éste sea.
Abre cualquier receptor y allí cerca del IC los encontrarás.
Distinto es al cristal de 10.245 ó 10.240 Mhz., eso es un cristal común y corriente.
Y respecto al de 455Khz debes usar los Murata, que tal como te dije, vienen en los TE de 49Mhz.
De todas formas te dejo unas imágenes ilustrativas de los tres.
Esos son los que se deben usar para el MC3362.
No son caprichosos esos valores.Los circuitos internos del MC3362 (y cualquier otro) funcionan correctamente con esos valores.

Lo que me parece es, que vas a lidiar mucho con el oscilador de la primera conversión .
Yo te diría que arranques con un circuito más simple como con el MC3361 o MC3371, haciendo tus primeras batallas en receptores y luego que hayas "descubierto" algunos "secretos" de la RF, te pases a un circuito más complejo como el MC3362.

Para el MC3361/71, sólo necesitarás el cristal de 38 Mhz (o uno de 13 con un triplicador) y el Murata de 455 y nada más.
Te será mucho más sencillo arrancar con eso.
Digamos que lograrás resultados satisfactorios más fácilmente.
Con el MC3362 vas a lograr resultados excelentes, pero con los otros, vas a escuchar y sabrás si es ó no, lo que esperabas.

Te repito lo de post anteriores. Consigue un TE viejo y saca de allí los componentes. Allí tienes el receptor completo.

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2007, 10:50:50 »
Hola Mario, gracias por la aclaración. Entonces si uso el MC3361/71 la salida de FI del sintonizador la meto por el pin 16, en los pines 1 y 2, pongo un cristal proximo a 38MHz, y para la FI un murata de 455KHz.

Por otro lado en el pdf del MC3371 veo que en unos ejemplos en la patilla 8 pone un filtro L-C, y en otros un filtro de 455KHz murata. Me pregunto que solución es mejor, pues he encontrado un filtro murata entre mis cacharros, pero de momento solo tengo uno, que lo usaré para el de FI.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2007, 11:06:34 »
MC3371
Buena elección.
Trae para control de squelch, salida RSSI. Muy buena elección para comenzar.

Hola Mario, gracias por la aclaración. Entonces si uso el MC3361/71 la salida de FI del sintonizador la meto por el pin 16, en los pines 1 y 2, pongo un cristal proximo a 38MHz, y para la FI un murata de 455KHz.

Hasta ahí perfecto. El FI de 455 que sea el que te muestro en la última foto, del post anterior.

Por otro lado en el pdf del MC3371 veo que en unos ejemplos en la patilla 8 pone un filtro L-C, y en otros un filtro de 455KHz murata. Me pregunto que solución es mejor, pues he encontrado un filtro murata entre mis cacharros, pero de momento solo tengo uno, que lo usaré para el de FI.

El MC3372 es para el resonador cerámico, pero el MC3371 es para bobina.
El demodulador es distinto en esos modelos y requieren detectores de cuadratura distintos.
Te recomiendo el MC3371, porque en ése IC, éso es un problema menor.
Los resonadores cerámicos suelen desplazarse unos ciclos con el tiempo y en este caso (MC3372) provocaría distorsión en el audio de salida, mientras que con la bobina se resuelve con un simple ajuste.

Esa bobina es la bobina negra de cualquier receptor AM comercial.
Los receptores AM comerciales traen bobinas identificadas por colores, rojo-oscilador local; amarillo-primer FI, Blanco-segundo FI y negro-tercer FI y detector.
Esa última bobina es la que debes usar, la de color negro.
Seguramete tendrás algún receptor AM viejo para aplicarle el "canibalismo"  :D

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2007, 14:45:21 »
Hola, tengo un receptor de AM/FM al que solo le funciona la AM, asique lo puedo destripar je, je.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2007, 14:51:24 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #19 en: 04 de Marzo de 2007, 14:47:07 »
Bárbaro !
La bobina que tiene el núcleo color negro, es la necesaria para el demodulador del MC3361/71.
Algo es algo.  :)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #20 en: 04 de Marzo de 2007, 14:52:24 »
Hola:

Cita Mariquillote
Citar
Para el MC3361/71, sólo necesitarás el cristal de 38 Mhz (o uno de 13 con un triplicador) y el Murata de 455 y nada más.

Como se haria esto, pues el MC3361/71 tiene dos terminales para conectar un cristal.

Saludos y graciaas.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #21 en: 04 de Marzo de 2007, 15:20:24 »
Exacto pines 1 y 2 lleva el cristal de 38 Mhz más los capacitores y bobina que figuran en el datasheet; y saliendo por pin 3 y entrando en pin 5, vá el filtro Murata de 455Khs, que ya te he mostrado en post anteriores.

No dejes de mirar el datasheet. MC3371

OK ?

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2007, 09:56:58 »
Perdon Mario, creo que no he esplicado bien, la duda es sobre como conecto un triplicador de frecuencia, pues el integrado tiene unos terminales (1y2) que forman parte de un oscilador para conectar el cristal. El triplicador tengo un esquema, la duda es como conectar la salida de este con el MC3371.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2007, 11:51:38 »
Hola micro_pepe

En este momento no recuerdo bien, pero creo que era por pin 2, que se podía introducir un clock externo.
Estoy casi seguro en un 99%.
Asegúrate de no enviar una amplitud demasiado elevada y acóplalo, mediante un capacitor de 33pF.

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #24 en: 10 de Marzo de 2007, 10:00:07 »
Hola de nuevo, tengo otra duda sobre el MC3361/71 y es como le conecto el filtro SAW de salida del sintonizador, pues este tiene dos salidas (Modo diferencial) y el MC3371 tiene entrada con referencia a masa por el pin 16.

Por otro lado, el MC3361 creo que no me sirve, pues en los ejemplos del dataseet la entrada la hace de 10,7MHz, ¿o es posible entrarle con los 39MHz del sintonizador?. Lo digo porque el MC3361 lo encuentro en las tiendas, y el MC3371 he pedido muestras, pero no se si llegarán.

He preguntado en unos cuantos servicios tecnicos, y me dicen que no tienen telefonos viejos, que ahora lo unico que hacen es cambiar los que estan en garantia.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2007, 17:59:20 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #25 en: 10 de Marzo de 2007, 22:34:23 »
He preguntado en unos cuantos servicios tecnicos, y me dicen que no tienen telefonos viejos, que ahora lo unico que hacen es cambiar los que estan en garantia.

Qué poca bolilla te han dado micro_pepe. !  :(
Lo siento mucho.
Te contestan así, por no perder el tiempo contigo. Además, es la estúpida idea de los necios egoístas, que piensan que por darte un tornillo hoy; mañana les harás la competencia en su trabajo.
Realmente lamentable.
Podría postear fotos de la cantidad que tengo aquí, pero de nada serviría.
Lo que te ofrezco, es que si te parece bien, me pases por privado, o a mi mail, tu dirección y el Lunes estoy poniendo el sobre con los materiales en el correo para enviártelos
En menos de una semana lo tienes en tu casa.
Pensálo.

----------------------------------------------------------------------------------

Pasando a los IC ambos tienen el mismo tipo de entrada.
Lo mismo es para el 3371, que para el 3361.
Observa que en el datasheet del 3371 hay una aplicación con un cristal de 57,6575 Mhz., así que no tendrás problemas en trabajar con tus 39 Mhz.

Espero me hayas comprendido.

Saludos
Mario

PD: Pensá lo de pasarme tus datos postales.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #26 en: 25 de Marzo de 2007, 08:07:29 »
Hola, de nuevo estoy manos a la obra, y con una duda.

Cita Mariquillote
Citar
Para el MC3361/71, sólo necesitarás el cristal de 38 Mhz (o uno de 13 con un triplicador) y el Murata de 455 y nada más.

Segun eso, el MC3371 responde a un esquema como el siguiente:



Entonces la duda es que a la salida del mezclador por el filtro de 455KHz, tendremos dos espectros montados, el que resulta de las frecuencias a la salida del filtro SAW del sintonizador de valor 38,455MHz, y la de 37,545MHz.

De momento nada más. Saludos y gracias.


Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #27 en: 01 de Abril de 2007, 00:39:24 »
Hola micro_pepe.

Sí, tienes razón que tendrás la misma sintonía en lo que se llama frecuencia imagen.
910 Khz. de separación, por tener la FI en 455Khz.
Los receptores comerciales , que requieren anular la frecuencia imagen, traen entre el sinto y la etapa de FI el filto SAW que se encarga de eliminar esta frecuencia imagen, que se dá en otros valores.
En tu caso el filtro SAW es necesario para cerrar al "canal seleccionado"
Habría que averiguar, si vienen filtros de banda estrecha que no sean de 10,7Mhz. o 455Khz. , para poner sumado al SAW, pero no creo, eso sí que debe ser difícil de conseguir.
Lo que puedes intentar es construir una trampa LC paralelo (Notch Filter), con frecuencia central en la frecuencia no deseada de recepcionar y derivarla a GND.
Eso es fácil de ajustar con un GRIP DIP METER.
Los conoces ?
Entonces de esa forma elijes una mitad (imaginaria) de lo que te deja pasar el filtro SAW a la salida del sintonizador, quedendo dentro de ésta la porción deseada.

Con el ajuste del divisor del prescaler del sintonizador,  en pasos de 50Khz vas a dejar bien fuera a la frecuencia imagen.

Tal vez sea muy largo de explicar, pero es sólo un bobina y un capacitor en paralelo, ajustado a una determinada frecuencia, colocado en la entrada del MC3371.

Creo que no te vá a quedar más remedio que acercarte a un radioclub micro_pepe .....  :D
Pero antes prueba igual. Verás que te vá a funcionar como para hacer las primeras escuchas y saber si te entusiasma de verdad el hobby.

Disculpame la demora en contestar.
Sigo atento.
Lástima que seamos dos nada más en ésto.

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2007, 17:52:12 »
Hola Mario, pues no tengo ni idea de que es un GRIP DIP METER. Que es ?

Pero creo que si uso el MC3362 con otro paso de FI, siendo el primero (despues del saw) de 10.7MHz quedarian separadas 21.4Mhz con lo cual una de ellas estaria fuera del filtro SAW.

Respecto a lo del radioclub ya fui una vez antes de tener osliloscopio para ajustar un receptor de 20m que nunca consegui hacer funcionar.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hoja de datos sintonizador
« Respuesta #29 en: 10 de Abril de 2007, 13:21:07 »
Hola, en cuanto tenga un ratito me voy a poner a cacharrear con la etapa de FI, pero no sé cual será la mejor forma de hacerlo, me refiero al tipo de montaje.

Conozco estos tipos de montaje para circuitos de RF:

- Una placa de circuito impreso virgen, sobre el que se hacen taladros para los componentes, y se avellanan todos para evitar el contacto con el cobre, excepto los terminales de masa que se sueldan directamente. luego se conectan los terminales por la cara no conductora (la de baquelita o fibra).

- Una placa de circuito impreso virgen, sobre el que se colocan los componentes por la cara de cobre pegando con adesivo unas isletas diminutas a modo de nodos de conexión.

- La tipica placa perforada con isletas de cobre.

- Una placa diseñada. Sobre esto deberia fiarme al 100% del esquema del pdf, pues seria dificil hacer modificaciones en el diseño.

Saludos y gracias por la atención.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡