Autor Tema: Fuente de pc - Ruido de conmutación  (Leído 3555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Fuente de pc - Ruido de conmutación
« en: 16 de Marzo de 2007, 09:53:32 »
Hola.
Tengo un amigo al que la fuente de alimentación de su pc le hace un ruido que parece ser de conmutación.
La única manera de acabar con el ruido es cerrándole el interruptor de la propia fuente,ya que incluso con el pc apagado sigue sonando.Cuando se le apaga el interruptor,el ruidito muere haciendo un "piuuuuuuu",como si fuera una turbina...
¿Qué podría estar vibrando? ¿un trafo? ¿una bobina?
¿quién podría ser un candidato a culpable de las penas de mi amigo? ¿un diodo? ¿un condensador?
Opiniones please :)

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2007, 10:08:54 »
El/los núcleos de ferrite del/los trafos de la fuente y/o toroides o bobinados con núcleo.
Se pegan con Loctite y listo.
No hay dentro de las fuentes otros elementos "resonantes".

Salutes  :)
Mario

Deimos

  • Visitante
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2007, 10:18:25 »
Si es de conmutación, me decanto más a pensar que pueden ser los tiristores. Los elementos inductivos tipo bobina o trafo hacen ruido sobre todo cuando en el ambiente hay humedad en el ambiente, por eso a veces los fluorescentes hacen ese zumbido tan característico.

Pienso que debe ser de los elementos de recorte de la senoidal, como los tiristores internos de la fuente.

Es solo una opinión.

Salu2!!!!!!!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2007, 12:13:45 »
El/los núcleos de ferrite del/los trafos de la fuente y/o toroides o bobinados con núcleo.
Se pegan con Loctite y listo.
No hay dentro de las fuentes otros elementos "resonantes".

Salutes  :)
Mario


Hola Mario. Una vez desarmé un trafo de un radio viejo, porque uno de los hilos se cortó y con solo soldarle un pelo de cobre al extremo que estaba adentro se arreglaba el problema.

volví armarlo, el núcleo son varias laminas en forma de E que se deben insertar de manera adecuada para que entren todas, el asunto es que después al trafo le pegó un tembleque y hacía mas ruido que antes. creo que debí añadirle un pegamento, ¿cierto?

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2007, 17:40:33 »
Hola Pedro !  :)

En tu caso, lo ideal hubiera sido sumergirlo en un barniz especial que viene para transformadores que se seca en horno. (No cualquier barníz sirve, por el tema de las temperaturas que pueden alcanzar los arrollamientos)
Los transformadores con núcleo de chapas de silicio, ( E e I ) tienen ese problema al trabajar a la frecuencia de línea; provocan un zumbido audible bastante molesto.
Eso se soluciona de esa forma, sumergiéndolo en barniz para transformadores.
Los profesionales, tienen sistemas de bomba de vacío para lograr que el barníz ingrese en la totalidad del volumen libre; es decir, que no quede ni una burbujita de aire dentro del trafo.

El caso de Modulay es un silbido más agudo, provocado por subarmónicos de la frecuencia del oscilador de una fuente conmutada, que hace resonar "aparentemente" a algún núcleo de ferrite.

Ya nos irá a contar qué resultados obtuvo.

Saludos
Mario

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2007, 18:04:22 »
Le aconsejé sobre el loctite.
A ver que novedades trae cuando lo haya probado

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Fuente de pc - Ruido de conmutación
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2007, 21:06:08 »
Cuidado con los pegamentos en fuentes conmutadas, algunos de ellos pueden volverse conductores a determinada frecuencia y creo que el loctite es uno de ellos.


 

anything