Autor Tema: rs485 o bus can  (Leído 3059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado julioelectronic2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
rs485 o bus can
« en: 31 de Marzo de 2007, 23:56:22 »
Salu2

     Tengo un equipo basado en microcontrolador que habre y cierra contactos para accionar variadores de frecuencia, los cuales a su ves mueven motores trifasicos.


    el equipo se controla desde un computador y la comunicacion es serial, con protocolo rs232, ahora tengo que instalar mi equipo en una casa flotante y recorrer con cable una distancia de 40 metros para comunicar el computador con el equipo, claro esta que el rs232 no soporta esa distancia por lo tanto debo selecionar una interfaz para convertir el protocolo serial, hasta el momento se que el rs485 y el bus can podrian soportar esas distancia, pero ademas de la distancia que criterio puedo utilizar para selecionar uno de los dos. 

Deimos

  • Visitante
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2007, 07:56:07 »
El 485 lo puedes generar con el módulo interno del pic que estés empleando, si este lleva módulo usart. Es decir, si el pic lleva un puerto usart, solo tienes que colgar el transceiver que desees al puerto y asunto arreglado. Del programa no has de tocar nada.

El CAN necesita un puerto especializado en CAN, además que la programación del CAN no es nada sencilla. No hay demasiados pics con puerto CAN, mientras que con puerto USART los tienes a patadas. Pero un punto a favor del CAN es que soporta más metros de cable y en el caso que perdiese un cable del par trenzado, aun seguiría comunicando. Es capaz de detectar si un nodo está mal y desconectarlo del resto del bus.

Sinceramente, si puedes solventarlo con 485 te saldrá más barato y acabarás antes que con CAN. Pero si el 485 te da problemas...... casi casi no te queda más remedio que emplear el CAN.

Salu2

Desconectado julioelectronic2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2007, 12:20:03 »
gracias por responder.
 
    efectivamente estoy utilizando un pic con puerto usart, el famoso 16f873A, no se si puedo hacer que el puerto serie del computador trabaje en protocolo rs485, lo que si se es que puedo comprar un conversor de rs232 a 485 y de 485 a rs232  o comprar un conversor de rs232 a CAN Y reconvertir de CAN a rs232, y de esta forma no modifico codigo ni hardware, solo utilizo una interfaz para transmitir los datos  por el cable, mis dudas son: cual protocolo se comporta mejor frente a interferencias electromagneticas, señales de rf, o temperaturas elevadas, o tal ves no debo preocuparme de eso, y seleccioar un cable adecuado para condiciones de trabajo extremas, y de ser asi que cable utilizo para bus can o que cable para rs485?

Deimos

  • Visitante
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2007, 04:11:43 »
La red CAN la inventó Bosch para meterla en los coches, gestionar y monitorizar el motor, sistema de luces, frenos, etc... a mi parecer, me parece más robusto CAN que rs485. Uses el protocolo que uses, el soporte físico es muy importante, con par trenzado, apantallado, libre de halógenos, etc, etc... Si necesitas que soporte temperatura puedes meterlo en tubo blindado y usar cable de silicona.

Salu2!!!!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2007, 15:37:49 »
hola

yo lo haria con un ic convertidor 232-485 (p.e. max485), porque lo podes conectar directamente al pic y para la compu haria uno 485-232 o compraria uno hecho.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2007, 08:51:21 »
otra opcion intermedia seria una red lin, tambien diseñada para vehiculos , de un solo cable pero de menor capacidad que un can, si mal no me acuerdo es de 250kbps contra 1mbps del can
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado julioelectronic2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: rs485 o bus can
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2007, 09:18:49 »
 :-/ ok gracias por sus comentarios, ya me hice una idea de lo que me conviene hacer,  :-/

  estamos en contacto