Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 82878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #105 en: 12 de Julio de 2014, 19:52:25 »
Para insolar se usan fuentes de luz lo mas lineales posibles. 10 grados o menos. La luz tiene quellegar perpendicular al fotolito para obtener buena resolucion.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #106 en: 13 de Julio de 2014, 12:35:25 »
Con leds de 140° de ángulo consigo sin problemas pistas de 10mils.
Suficiente para una placa casera. Cuando pueda adjunto una imagen y así estreno el microscopio USB que acabo de comprar.

Saludos.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #107 en: 14 de Julio de 2014, 11:32:48 »
Pues bien he echo lo siguiente, a falta de poder construir el arreglo de leds con el ya conocido metodo de la plancha, he echado mano de varios protoboards que tengo, he acomodado el arreglo de leds probando con la forma de matriz, es decir cuadrada, no hexagonal como en el link que el buen amigo cicloide2 me proporciono, esto para probar resultados.

los leds los he colocado a una distancia de aprox 2.5cm, digo aprox porque no todos están asi, al colocar el cristal, he notado que la luz no se difumina uniformemente, por lo que he aumentado la altura de 7.8cm aprox a unos 15cm, se que es mucho pero para mi sorpresa, los resultados son bastante buenos, he obtenido pistas del grosor de un FT232RL nitidas y sin problemas insolando en tan solo minuto y medio, y pistas mas gruesas aun mejor que cuando usaba la plancha.

Se que es bastante improvisada, pero funciona  :mrgreen: con ella fabricare la pcb de la insoladora final, pero antes probare con el arreglo hexagonal y observare los resultados.

Mis leds tienen una longitud de onda de 395nm, con un supuesto angulo de emision de 25º, aunque por lo que he leido al ser de 5mm, se debe tomar un angulo de 20º, desafortunadamente no tengo el dato de los mcd.

Les coloco la plantilla que use para probar, no es tan buena como otras, pero me ayudo.

Saludos.


Nunca se deja de aprender

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #108 en: 14 de Julio de 2014, 15:07:50 »
Con leds de 140° de ángulo consigo sin problemas pistas de 10mils.
Suficiente para una placa casera. Cuando pueda adjunto una imagen y así estreno el microscopio USB que acabo de comprar.

Saludos.

Otra muestra de tu tozudez...

Yo con el soldador de 60W sueldo integrados SMD, sin embargo no se lo recomendaría a nadie, ya que no es lo que debe usar para esa aplicacion.

Para insolar PCB podes usar led de 140º, podes usar el sol y hasta una lampara de bajo consumo. Pero si podes elegir debes elegir una fuente de luz lo mas cerrada posible. Y no lo digo yo, que soy fabricante de PCB, lo dice La Biblia del PCB vista por la IEEE y todos los buenos fabricantes de insoladoras para PCB.

El motivo es muy simple de entender, es muy dificil dejar el fotolito totalmente pegado al PCB, entonces si te queda un poco levantado y tenes rayos de luz entrando en diagonal te van a engordar las pistas. El problema de la fuente de luz, estimado Picuino, no es el ancho mínimo que conseguis, sino la clerance mínima que conseguis.

En resumen, con un led de 10º o 5º si el fotolito no te queda perfectamente pegado al PCB (el pegado perfecto del fotolito no se consigue como muchos dicen apoyando un vidrio arriva, se consigue con "vacío") no vas a tener problemas de "falsos cortos" entre pistas. con 140º es muy probable que aparezcan esos problemas.

tambien comentar que no todos los fotopolímeros son iguales. Yo normalmente uso pintura serigráfica fotosensible, la cual necesita mucha luz UV para fijarce, entonces si me quedaba la pelicula un poco levantada o habia burbujas de agua entre PCB y fotolito y llegaba algo de UV donde no debia llegar no pasaba nada. En cambio desde que uso fotopolimero con la laminadora, es mucho menos permisible y con muy poco UV que llegue al fotopolimero es suficiente para que aparezcan pintitas...

En fin, el que quiere aprender, esa es la teória.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #109 en: 14 de Julio de 2014, 15:19:52 »
Pues bien he echo lo siguiente, a falta de poder construir el arreglo de leds con el ya conocido metodo de la plancha, he echado mano de varios protoboards que tengo, he acomodado el arreglo de leds probando con la forma de matriz, es decir cuadrada, no hexagonal como en el link que el buen amigo cicloide2 me proporciono, esto para probar resultados.

los leds los he colocado a una distancia de aprox 2.5cm, digo aprox porque no todos están asi, al colocar el cristal, he notado que la luz no se difumina uniformemente, por lo que he aumentado la altura de 7.8cm aprox a unos 15cm, se que es mucho pero para mi sorpresa, los resultados son bastante buenos, he obtenido pistas del grosor de un FT232RL nitidas y sin problemas insolando en tan solo minuto y medio, y pistas mas gruesas aun mejor que cuando usaba la plancha.

Se que es bastante improvisada, pero funciona  :mrgreen: con ella fabricare la pcb de la insoladora final, pero antes probare con el arreglo hexagonal y observare los resultados.

Mis leds tienen una longitud de onda de 395nm, con un supuesto angulo de emision de 25º, aunque por lo que he leido al ser de 5mm, se debe tomar un angulo de 20º, desafortunadamente no tengo el dato de los mcd.

Les coloco la plantilla que use para probar, no es tan buena como otras, pero me ayudo.

Saludos.

En mis comiensos insolaba con algo improbisado muy parecido a lo que comentas y funcionaba bien.

Mi consejo es:

Usa led lo mas cerrado posible, 10º es un buen angulo.
Separacion entre led, entre 1.5 y 2.5 cm
Altura de insolado, la que te permita una luz mas o menos uniforme, despues, en funcion de las mcd (que en los led chinos nunca es lo que dicen ser) será el tiempo de exposicion. si usas led cerrados entonces el tiempo de insolado no se modifica mucho con la cercanía, ya que, al ser concentrados, al acercar la placa a los led no racogeras más luz.
Fundamental tener un muy buen fotolito. El negro lo mas negro posible y la transparecia que sea transparente.
El revelado (con soda solvay) podes entiviarla un poco (hasta unos 30ºC) para que funcione mejor. Podes jugar con la concentracion para obtener mejores resultados.
El enjuague se hace si o si con agua tivia para eliminar todo el revelador.

Todo esto podes tomarlo como opcional, a lo mejor si no seguis estos tips las cosas te van a funcionar, pero tenes mas posibilidades de que alguna vez te falle y creeme que fallan.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #110 en: 14 de Julio de 2014, 15:21:39 »
Lo del ángulo de la luz es muy cierto, pero ojo, solo en trazos finos. Si tenes cuidado de que no quede aire entre el fotolito y la PCB no tendrás problemas. Mi insoladora es con led de 5° de apertura. Justamente esta semana hice pruebas de trazos finos y he conseguido pistas de 6, 8 y 10 mil. Las de 4mil no me quedan.

Para asegurar que no quede espacio entre fotolito y pcb se usa esa de vacío, son dos marcos, el de abajo con un vidrio, el de arriba con mylar y buenos burletes alrededor. Luego se pone pcb con fotolito y se cierran los marcos y se hace vacio. Eso se hace de forma profecional. Yo siplemente mojo la superficie del pcb, pongo el fotolito y escurro bien para que salga el sobrante de agua, de este modo queda bien pegado el fotolito al PCB...

Si tus pistas son comunes, digamos 25mil para arriba, no creo que tengas problemas con cualquier tipo de tubo...

Yo estoy por hacer una compra de led uv para una segunda insoladora, si necesitas algunos me avisas!



Hola Leonardo, antes que nada gracias por acercarte a mis consultas, nuevamente.
Te digo la verdad no me decido  y como te mencione en otro post me resulta incomodo tener que cambiar los led que se quemen , pero si queres y no te molesta (como para tener una referencia mas), si tuvieras que cubrir una superficie como la que indico (que esa sería el tamaño del PCB virgen  (aunque las fotos las haga en tamaño A4), pero calculá  un panel de 30 por 30 para hacerlo mas redondo, que cantidad de led necesitaría (quiero buena concentración de luz)  ,  cuanto me saldrían los led o cuanto el panel ya hecho y me indicas que fuente me tengo que fabricar o quizas comprando una switching ya hecha me baste, en fin si queres tomerte el trabajo de cotizarme las dos cosas por separado(led y panel ya hecho sin fuente) (recordá que estoy en Bs As deberías agregarle el costo de envío), el cono es bastante cerrado, de cuantos milicandelas (mcd) son los led´s?. Lo del vacio no, olvidate pienso usar el metodo que indicas, agua rociada que haga adherencia (acuática  :D), si logras lineas de 1.5 decimos es excelente, obviamente usando la tinta que me nombrastes que comercializa GCtech, y por serigrafía, el Dray Film asegura hasta 6 mil que serían .0254 x 6=0.1524 mm o me equivoco, y a eso le llamo resolución, aunque como dije los trabajos en mi caso son como hobbista, no importa igual quiero que las cosas queden bien hechas (dentro del método artesanal, se entiende), si pretendo mas, las mandaría a hacer. Pero quiero que se transforme en una distracción útil,  como cuando sacabas buenas notas en el colegio, (por nombrar un caso ) sentir y ver que es posible perfeccionar los trabajos artesanales y sobre todo ver las cosa bien hechas (no se, yo me fijo mucho en los detalles aunque sea una simple pared pintada, por nombrar otro caso) en fin parece una obsesión pero ésta me llevo a aprender algo de luminotecnia  :D, ahora me queda aplicar lo aprendido y como el gasto lo quiero hacer una vez quiero hacer las cosas bien de entrada (hablando de ese nivel de fabricación). Por cierto estoy averiguando para armarme las peceras para hacer el ataque con el FeCl3,  o estanque vertical, pienso agregarle el calentador con termostato y el burbujeo.  

Miren lo que encontré con respecto a insoladoras a Led http://booleria.wordpress.com/2008/02/16/insoladora-casera-con-leds-uv/  

Saludos! :mrgreen:

No me olvide de esto, estoy viendo y te contesto.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #111 en: 14 de Julio de 2014, 17:00:35 »
ok, gracias por los tips elgarbe, aplicare lo que me dices para tener mejores resultados.
Nunca se deja de aprender

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #112 en: 14 de Julio de 2014, 23:16:44 »
Por cierto, el patron de test es muy bueno, sobre todo en la parte de testeo de clearance. El problema con ese patron es poder imprimir un buen fotolito. Hay una técnica que usan las empresas que hacen impresiones para gràficas que se llama "filmar" sobre transparencia. Con esos fotolitos hemos conseguido excelentes resultados. ahora si lo que necesitas es la excelencia, vienen placas de filtro UV imprimibles. nunca las use, pero mi proveedor de insumos me las mostro, con esas filminas podes incrementar el tiempo de exposicion para hacegurar pistas extra finas y separacion entre pistas muy finas tambien.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #113 en: 15 de Julio de 2014, 20:45:37 »
Pues ese patron logre transferirlo imprimiendo dos copias del mismo en papel vegetal (o tambien conocido como papel albanene en Mexico), y no quedo nada mal, subire una foto cuando llegue a casa, lo malo es que el diseño real que debo hacer es mas grande y puede que hasta mucho mas sencillo ya que las pistas no son tan delgadas, pero no se exactamente que me falla que no logro que me quede como cuando hice el test

He seguido muchos tips, pero no me queda, se despega o no logro sacarle las benditas burbujas, o quedan partes sin revelar, o se despega el film y por ende me echa a perder el trabajo.

He lavado perfectamente la pcb, la he limpiado con alcohol isopropilico, lijado, hasta con tinner, y obviamente aplicado calor hasta donde considero que se a aderido, pero cuando termino de insolarla, al momento de retirar la pelicula protectora en ocaciones se despega o se rompe, y si logro quitarsela, al revelarla se desaparecen partes del diseño, cosa que no me paso cuando hice la del test.

No se si es mi fuente de luz, el tiempo de insolado, el metodo de aderido del film, el tiempo en el revelador o no se que me falla, pero tengo que sacar este prototipo.

Seguire intentando, se aceptan consejos y tips.

Muchas gracias elgarbe por tus consejos y sugerencias.
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #114 en: 16 de Julio de 2014, 19:05:56 »
Una pregunta, que tono o color toma el film fotosensible una ves que se ha insolado por el tiempo adecuado, he visto algunos videos en donde se aprecia que el color es un azul mas obscuro o mas fuerte digamos, es correcto??? o esto no es señal de insolado correcto o suficiente???

Gracias, saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #115 en: 16 de Julio de 2014, 22:52:16 »
En mi caso se pone de un azul más oscuro, aunque no es el mejor indicador de buen insolado.

Estas usando un vidrio esmerilado o algo por el estilo? o pones los led directemente sobre el fotolito + pcb?

tu fotolito es sobre transparencia o sobre papel semi-transparente?

que estas usando como revelador y en que concentracion?

como haces para fijar el fotolito al pcb?

podes sacar fotos del conjunto?

vamos a ver si te puedo dar un paso a paso de como podrías encontrar el tiempo optimo de exposicion, pero primero verifiquemos que no haya algo fuera de los normal con las cosas que utilizas.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #116 en: 18 de Julio de 2014, 19:42:31 »
ok despues de muchos intentos me quedo, pero tuve que retocar pistas lo cual no me gusta.

elgarbe, estas son las respuestas haber si me puedes echar una mano...

estoy usando un vidrio de 5mm de una mesita que tengo, pero esta limpio y totalmente traslucido, de forma que sobre el vidrio coloco el fotolito y le coloco peso (una guia NTE)

el fotolito esta en papel vegetal, pero doble, es decir dos copias una sobrepuesta de la otra.

el revelador venia en el kit que compre no se decirte exactamente que es, porque no indica mas que la proporcion, 1 gr de revelador por cada 100ml de agua solo hago lo suficiente e incluso lo he reutilizado y funciona

para fijar el fotolito intente roceando agua a la pcb y acomodando el film, despues aplico calor con una secadora de pelo convencional a maxima potencia, pero me costaba demasiado evaporar los residuos de agua, asi que intente hacerlo en seco, acomodar, secar y listo, pero en ocaciones se formaban burbujas que no podia eliminar, y eso dañaba pistas, asi que finalmente opte por reparar las pistas que se dañaban

las fotos las adjunto y agradezco muchisimo la ayuda elgarbe ojala me des un tip para mejorar esto.

Por cierto como apunte, el film del fabricante, dice que se debe exponer a la luz UV por 1 min con 15seg, inicialmente yo le aplique 1min 30 seg, esto porque vi que mi fuente de luz era algo tenue, despues agregue otro protoboard con mas leds y baje el tiempo al que el fabricante menciona, y asi fue como lo logre realizar, aunque no me gusta el resultado del todo, yo quisiera mejorarlo.

Lo que me desespera mas es que no es mi primera PCB, pero si la primera de tamaños mayores a 10X10cm, esta mide 16X13cm, y se que es una pcb sumamente sencilla a una sola cara  :5] :5] :5]

Materiales



PCB virgen limpiada y lijada



PCB terminada en fase de fabricacion



PCB terminada





Nunca se deja de aprender

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #117 en: 30 de Julio de 2014, 16:53:46 »
Bueno, ahora estoy metido con otros proyectos y tengo un poco abandonado el tema de la insoladora.
En cualquier caso, según vaya avanzando publicaré datos.
Por ahora tengo una placa que acabo de realizar y que puede servirte de ejemplo.

El fotolito lo he realizado con una transparencia para impresoras laser (comprada en una tienda de fotocopiadoras por 0.35 Euros)
En otras ocasiones he utilizado papel traslúcido (papel cebolla) insolando durante un 40% más de tiempo, con buenos resultados.

El fotolito está impreso con una impresora laser normalita (Samsung ML-1610) a veces hago los fotolitos con otra Samsung más moderna, pero esta vez quedó sin toner.
La calidad de la impresión no es buena. El fotolito tiene zonas más claras y otras más oscuras, pero los resultados finales son buenos.

El primer truco consiste en pegar la zona donde está impreso el toner, a la placa PCB. No utilices dos fotolitos unidos, porque entonces quedará una separación entre el toner y el pcb que estropea los bordes. Si el fotolito no es suficientemente oscuro, no te preocupes, con un buen tiempo de insolado puede corregirse.

El segundo truco consiste en hacer pruebas para elegir el mejor tiempo de insolado. Depende de la placa y de tu insoladora. En mi caso no lo he hecho con mucha precisión, pero sé que obtengo buenos resultados entre 250 y 270 segundos.
Si te pasas o si te quedas corto, la placa te queda mal.


Adjunto fotos del PCB (tamaño 0.95 x 1.45 pulgadas) y del fotolito.
Todas las pistas pequeñas son de 20mils.

El texto tiene un grosor de 12mils

Saludos.
« Última modificación: 30 de Julio de 2014, 17:13:10 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #118 en: 30 de Julio de 2014, 17:05:17 »
La insoladora utilizada es una con leds de 8mm de diámetro con 140º de ángulo, 30000mc de luminosidad y 100mA de corriente cada uno.

Los leds están separados en triángulos equiláteros con distancia de 38mm.
La distancia de los leds al fotolito es de 45mm
No utilizo ningún difusor de luz.

La PCB que utilizo está comprada en Conectrol (Utilizan PCB de Circuitos Electrónicos Granollers: http://www.ce-granollers.com/)

Después de revelar y atacar, el resultado es el que puede verse en la foto adjunta.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #119 en: 30 de Julio de 2014, 17:10:51 »
Uno de los caracteres más difíciles, el 4, se ve claramente.
El grosor del número es de 12 mils y la separación entre las dos lineas superiores es de 5mils.

Ya tengo preparada una plantilla para hacer pruebas de tiempo de insolado con pistas y clearances de hasta 1mil. Cuando avance lo publico.


Saludos.
« Última modificación: 30 de Julio de 2014, 17:13:43 por Picuino »


 

anything