Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 83036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #135 en: 03 de Agosto de 2014, 16:25:08 »
El dato exacto para hacer el revelador se puede sacar de la documentación del spray Positiv-20, que recomienda revelar con hidróxido sódico (conocido como sosa caustica o soda cáustica):

Spray: http://es.farnell.com/kontakt-chemie/positiv-20-200ml/positive-resist-positiv-20-200ml/dp/801010

Documentacion: http://www.farnell.com/datasheets/318253.pdf

Citar
Developing:
The exposed plate is being developed by immersion in a sodium hydroxide bath (10 g/l
sodium hydroxide in water
) at ambient temperature for approximately 60 seconds. The
exposed lacquer dissolves. The developing process can be assisted by minor bath
agitations. After developing, the plates are rinsed thoroughly with water.

El dato de 10gr de sosa por cada litro de agua es dificil de medir (no es sencillo medir 10 gr con exactitud)
Yo primero medí la densidad de la sosa (1kg ocupa 1 litro) y luego medí sosa por volumen (con cucharas de medición)

La sosa puede que no sea el mejor revelador, pero bien utilizado no es una mala solución. El mismo fabricante de spray positivo lo recomienda.


Ahora que recuerdo también tuve malas experiencias con los líquidos de atacar.
En este caso, los productos de supermercado no me han dado buenos resultados y recomiendo usar productos de tienda de electrónica.
En cualquier caso, es posible que alguien se haya peleado con el agua oxigenada y clorhidrico de supermercado lo suficiente como para hacerlos funcionar bien.
Me gustaría leer su experiencia.


Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #136 en: 03 de Agosto de 2014, 16:41:38 »
Yo uso 10gr de sosa por litro y luego le pongo un poco más de propina.

Y como atacador, un chorreón de agua fuerte del Mercadona, un chorreón más o menos parecido de agua oxigenada de 110vol (comprada en la farmacia) y un poco de agua.
Si quiero que sea muy rápido le pongo poca agua; si no me importa la velocidad le pongo más agua.

No mido nada, todo a ojímetro.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #137 en: 04 de Agosto de 2014, 04:35:14 »
Yo utilizo entre 10 y 12 gr de sosa medidos con balanza de cocina (unos 10€ en tiendas...). No es difícil medirlo.

Para atacar, cloruro férrico. Mancha mucho, pero no hace agujeros. Si se protege bien la zona de batalla con periódicos viejos y se tiene cuidado no pasa nada. Eso sí, conviene utilizar ropa vieja que no importe que se manche, y cualquier salpicadura limpiarla al momento antes de que se seque. Luego es imposible.

El cloruro férrico lo compraba en una droguería especializada en trabajos manuales, pintura y demás, por unos 10€ el kilo, pero han cerrado por jubilación. Tendré que buscar otro proveedor por Madrid.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #138 en: 04 de Agosto de 2014, 04:59:18 »
Si no puedes pesar 10g (yo utilizo 14g por litro, tienes más información en mi página web), puedes preparer una disolución madre de 100g por litro, que puedes pesar con cualquier balanza de cocina con cierta precision.
A la hora de utilizarla, puedes poner 10ml de esa solución madre con una jeringuilla y luego añadir agua hasta 100ml.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #139 en: 04 de Agosto de 2014, 06:17:20 »
Si no puedes pesar 10g (yo utilizo 14g por litro, tienes más información en mi página web), puedes preparer una disolución madre de 100g por litro, que puedes pesar con cualquier balanza de cocina con cierta precision.
A la hora de utilizarla, puedes poner 10ml de esa solución madre con una jeringuilla y luego añadir agua hasta 100ml.

No se me había ocurrido. ¡Qué solución tan buena!
Además la solución madre te sirve para limpiar después de atacar la placa.



En cuanto a los productos de Supermercado, ya tengo ácido clorhídrico de 20% del Mercadona. Creo que es bueno porque no tiene aromas ni detergentes, es puro.
Creo que el mayor problema lo tenía con el agua oxigenada de super, que es muy  poco concentrada. Probaré a comprar en la farmacia agua oxigenada concentrada a ver que tal.


Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #140 en: 04 de Agosto de 2014, 06:55:01 »
Es buena solución para medir con precisión, pero hay que tener cuidado con almacenarla mucho tiempo porque va perdiendo la propiedad de reaccionar con la placa. No sé si es que la sosa va reaccionando poco a poco con la propia agua en la que está disuelta y se va neutralizando, pero después de guardarla mucho tiempo ya no revela bien.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #141 en: 04 de Agosto de 2014, 14:15:43 »

Después de todo el tiempo invertido en este tema creo que mi conclusión final se podría resumir en un par de cosas: distancia punto de luz-pcb y número de leds. Si tenemos margen para jugar con la altura y no nos importa soldar un buen número de leds los puntos más críticos quedarán resueltos.

Conclusiones extraídas de las pruebas:
- Los leds Straw Hat no me parecen una buena opción para una insoladora debido a sus características extremas y los márgenes de tolerancia. Mantener una cierta correspondencia entre leds viene predeterminado por su lote de fabricación, por su grupo, por la oblea de origen y, salvo que se compren directamente al fabricante, es una especie de lotería adquirir un lote que mantenga dicha correspondencia.
Sí bien esto se da también con los demás leds no es lo mismo un margen del 10% en 3Cd que en 30Cd. De los 40 que compré hice mediciones de 18 y encontré diferencias en el ángulo luminoso central, en la luminosidad e incluso en la longitud de onda.

En cualquier caso, y a efectos de insoladora, no deben tomarse como leds de 140º ya que concentran casi la totalidad del flujo luminoso en un área central que está entre 50º y 60º.
Aún teniendo en cuenta lo dicho podrían dar buenos resultados usando una altura de unos 8cm (o mayor) y una separación entre leds de unos 2.5cm. En plan experimentación, no como pauta fiable de construcción.

- Usando leds de 5mm, 3Cd, 20º y una separación de 1cm a 1.5cm las posibilidades de éxito aumentan dado que las tolerancias tendrán un efecto más suave en el resultado. El inconveniente es el número de leds necesario para cubrir el espacio total.

Ni sabia que existían leds de 5º pero la ley de la inversa del cuadrado también se aplica a ellos. Siendo un ángulo tan cerrado y una corta distancia su incidencia puede parecer menor pero no lo hace independiente de ésta. A doble distancia, el número de fotones se reduce a 1/4.

Una posible alternativa a soldar unos centenares de leds podría ser usar tiras flexibles. No sé que resultado darán pero no sería caro ni complicado probarlo. Algo así:


un saludo

Y ojo, que algunos vendedores de ebay venden tiras violeta (440nm) como ultravioleta (395-405nm)

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #142 en: 04 de Agosto de 2014, 14:37:15 »
- Usando leds de 5mm, 3Cd, 20º y una separación de 1cm a 1.5cm las posibilidades de éxito aumentan dado que las tolerancias tendrán un efecto más suave en el resultado. El inconveniente es el número de leds necesario para cubrir el espacio total.


Nunca podría haverlo expresado mejor, esas son las palabras justas que debería haver usado.

Aprovecho para corregirme, mis led, comprados directo al fabricante, son de 25º de apertura (esto es, el 50% del flujo luminoso esta en un cono de 50º de apertura), 400-405nm y 400-500mcd (el dato de las mcd nunca lo creo, por mas que sea el fabricante y por mas que hace años que le compro led de todo tipo). Estoy usando una separacion de 1 cm y no insolo menos de 40 paneles de 255mm x 500mm casi todos los dias.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #143 en: 04 de Agosto de 2014, 14:49:54 »
Es buena solución para medir con precisión, pero hay que tener cuidado con almacenarla mucho tiempo porque va perdiendo la propiedad de reaccionar con la placa. No sé si es que la sosa va reaccionando poco a poco con la propia agua en la que está disuelta y se va neutralizando, pero después de guardarla mucho tiempo ya no revela bien.

Las soluciones de sosa pierden concentración DE FORMA MUY MUY LENTA si están en contacto con el aire.
El Co2 de éste se disuelve muy poco a poco en la solución de sosa formando ácido carbónico, que va neutralizando la sosa en solución.
Pero para una concentración inicial de 100g por litros, hay que esperar años. Y muchos.
No hay problema.
Si a ti se te ha estropeado, Nocturno, es por que se ha contaminado con algo. Ella sola no se estropea.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #144 en: 04 de Agosto de 2014, 16:43:06 »
La verdad Picuino que no lo tuyo es sorprendente

En este post estas diciendo que:
La PCB que utilizo está comprada en Conectrol (Utilizan PCB de Circuitos Electrónicos Granollers: http://www.ce-granollers.com/)

si voy a la pagina de granollers y me meto en revelador (http://ce-granollers.com/revelador1.htm) puedo ver que dice:

" Los laminados alcalinos negativos con base agua suelen revelarse con soluciones del 1-2% de carbonato sódico. Nuestro revelador también está compuesto por este producto químico. Se suministra en bolsas para 1 y 10 litros de agua, dependiendo si el revelado se hace en una cubeta o en una máquina. "

El carbonato de sodio es la soda solvay (http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_sodio).

Pero tu luego pones la hoja de datos de un producto que hasta ahora no se habia mencionado en ningun post y es un spry para sensivilizar placas que nada tiene que ver con las placas que acostumbran a comprar y usar, las cuales son fotopolimeros laminados. Pero claro, pones esa hoja de datos porque menciona la soda caustica como revelador.

Por las dudas, te dejo un link del fotopolimero que se usa para laminar (incluso podras encontrar una diferencia notable entre las hojas de datos, ya que la del fotopolimero tiene muchisima más informacion tecnica ya que es un producto que se usa en la industria). https://www.dropbox.com/s/wz8iftn0tuvycrz/Dry%20film%20%28GF-1000%20Series%29%20M.pdf

En la seccion Development podras encontras que el revelados es carbonato de sodio y en la seccion stripping podras encontrar al hidróxido de sodio o sosa caustica. Esos son los verdaderos productos que el fabricante del fotopolimero de las placas que vos usas recomienda, no el que, engañosamente, pusiste que recomienda.

Tergiversar la informacion para tratar de tener razon no es buena práctica.

Yo uso 10gr de sosa por litro y luego le pongo un poco más de propina.

Y como atacador, un chorreón de agua fuerte del Mercadona, un chorreón más o menos parecido de agua oxigenada de 110vol (comprada en la farmacia) y un poco de agua.
Si quiero que sea muy rápido le pongo poca agua; si no me importa la velocidad le pongo más agua.

No mido nada, todo a ojímetro.

Yo en un principio hacía lo mismo, mezclaba todo a ojo, pero como hago muchas placas, me pasaba que en algun descuido tenia toda una tanda de placas falladas. No pasaba muy seguido, pero pasaba. Es por ello que recomiendo usar los productos adecuados en las proporciones que indica el fabricante para Aumentar las Probabilidades de Exito  :mrgreen:.
Incluso, la sosa que compran ya viene preparada y deben existir con diversas concentraciones. El usuario poco experimentado no lo notará y puede que diluya mucho la solucion o que la use muy pura. La soda cáustica pura viene en bolitas y se mezcla en agua a la concentracion deseada.
No dudo que la soda solvay puede ser más dificil de conseguir que la soda cáustica, pero no por ello deja de ser el producto recomendado por el fabricante.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #145 en: 05 de Agosto de 2014, 10:02:10 »
Esos son los verdaderos productos que el fabricante del fotopolimero de las placas que vos usas recomienda, no el que, engañosamente, pusiste que recomienda.

Tergiversar la informacion para tratar de tener razon no es buena práctica.

Podría argumentarte, pero creo que no es el momento.

Sólo te recuerdo las reglas del foro:

Citar
2º Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros (no insultes, escribas lenguaje soez o agresivo, provocaciones, etc);

3º Las discusiones personales deben dirimirse en privado;


Saludos.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #146 en: 05 de Agosto de 2014, 10:19:56 »
Esos son los verdaderos productos que el fabricante del fotopolimero de las placas que vos usas recomienda, no el que, engañosamente, pusiste que recomienda.

Tergiversar la informacion para tratar de tener razon no es buena práctica.

Podría argumentarte, pero creo que no es el momento.

Sólo te recuerdo las reglas del foro:

Citar
2º Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros (no insultes, escribas lenguaje soez o agresivo, provocaciones, etc);

3º Las discusiones personales deben dirimirse en privado;


Saludos.

Como te dije por privado, no tengo nada personal contigo.
No creo haber incumplido ninguna de esas reglas, si algún moderador entiende que estoy en falta, por favor, que me lo haga saber y al instante lo corregiré.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #147 en: 05 de Agosto de 2014, 10:59:54 »
En primer lugar, en ningún momento he intentado engañar a nadie ni he tergiversado ninguna información. Eso es una difamación

En todo momento intento escribir lo que honestamente creo y ayudar a los foreros en la medida de mis posibilidades.
Si alguna vez me equivoco y me doy cuenta, intento corregirlo lo antes posible y no tengo problema en pedir disculpas.



En cuanto al tema de la sosa cáustica como revelador:

Nunca he defendido que el hidróxido sódico sea el mejor revelador posible. Sólo he dicho que yo lo utilizo como revelador con una concentración del 10%. Esta información es rigurosamente cierta.

En la página de granollers (http://ce-granollers.com/revelador1.htm) aparece el carbonato de sodio como revelador para placas negativas, no para placas positivas.
El revelador para placas positivas es de Bungard y no aparece su composición.

La composición de muchos reveladores comerciales de placas positivas es Hidróxido sódico:
Tomando tres distintos de la página de Farnell:

CIF - AR45 - REVELADOR
En el safety data sheet aparece su composición como hidróxido de sodio: http://www.farnell.com/datasheets/1819315.pdf

ELECTROLUBE - PDN250ML - PHOTORESIST DEVELOPER
En el safety data sheet aparece su composición como hidróxido de sodio: www.farnell.com/datasheets/1776016.pdf

MEGA - 3204996 - PCB, DESARROLLADOR, 1L
En el technical data sheet aparece su composición como hidróxido de sodio: http://www.farnell.com/datasheets/317932.pdf

No he encontrado en Farnell ningún revelador comercial para placas positivas que utilice carbonato de sodio.


Saludos.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2014, 11:03:13 por Picuino »

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #148 en: 18 de Agosto de 2014, 00:12:33 »
Lo del ángulo de la luz es muy cierto, pero ojo, solo en trazos finos. Si tenes cuidado de que no quede aire entre el fotolito y la PCB no tendrás problemas. Mi insoladora es con led de 5° de apertura. Justamente esta semana hice pruebas de trazos finos y he conseguido pistas de 6, 8 y 10 mil. Las de 4mil no me quedan.

Para asegurar que no quede espacio entre fotolito y pcb se usa esa de vacío, son dos marcos, el de abajo con un vidrio, el de arriba con mylar y buenos burletes alrededor. Luego se pone pcb con fotolito y se cierran los marcos y se hace vacio. Eso se hace de forma profecional. Yo siplemente mojo la superficie del pcb, pongo el fotolito y escurro bien para que salga el sobrante de agua, de este modo queda bien pegado el fotolito al PCB...

Si tus pistas son comunes, digamos 25mil para arriba, no creo que tengas problemas con cualquier tipo de tubo...

Yo estoy por hacer una compra de led uv para una segunda insoladora, si necesitas algunos me avisas!



Hola Leonardo, antes que nada gracias por acercarte a mis consultas, nuevamente.
Te digo la verdad no me decido  y como te mencione en otro post me resulta incomodo tener que cambiar los led que se quemen , pero si queres y no te molesta (como para tener una referencia mas), si tuvieras que cubrir una superficie como la que indico (que esa sería el tamaño del PCB virgen  (aunque las fotos las haga en tamaño A4), pero calculá  un panel de 30 por 30 para hacerlo mas redondo, que cantidad de led necesitaría (quiero buena concentración de luz)  ,  cuanto me saldrían los led o cuanto el panel ya hecho y me indicas que fuente me tengo que fabricar o quizas comprando una switching ya hecha me baste, en fin si queres tomerte el trabajo de cotizarme las dos cosas por separado(led y panel ya hecho sin fuente) (recordá que estoy en Bs As deberías agregarle el costo de envío), el cono es bastante cerrado, de cuantos milicandelas (mcd) son los led´s?. Lo del vacio no, olvidate pienso usar el metodo que indicas, agua rociada que haga adherencia (acuática  :D), si logras lineas de 1.5 decimos es excelente, obviamente usando la tinta que me nombrastes que comercializa GCtech, y por serigrafía, el Dray Film asegura hasta 6 mil que serían .0254 x 6=0.1524 mm o me equivoco, y a eso le llamo resolución, aunque como dije los trabajos en mi caso son como hobbista, no importa igual quiero que las cosas queden bien hechas (dentro del método artesanal, se entiende), si pretendo mas, las mandaría a hacer. Pero quiero que se transforme en una distracción útil,  como cuando sacabas buenas notas en el colegio, (por nombrar un caso ) sentir y ver que es posible perfeccionar los trabajos artesanales y sobre todo ver las cosa bien hechas (no se, yo me fijo mucho en los detalles aunque sea una simple pared pintada, por nombrar otro caso) en fin parece una obsesión pero ésta me llevo a aprender algo de luminotecnia  :D, ahora me queda aplicar lo aprendido y como el gasto lo quiero hacer una vez quiero hacer las cosas bien de entrada (hablando de ese nivel de fabricación). Por cierto estoy averiguando para armarme las peceras para hacer el ataque con el FeCl3,  o estanque vertical, pienso agregarle el calentador con termostato y el burbujeo.  

Miren lo que encontré con respecto a insoladoras a Led http://booleria.wordpress.com/2008/02/16/insoladora-casera-con-leds-uv/  

Saludos! :mrgreen:

No me olvide de esto, estoy viendo y te contesto.

Sds.

Ok Leo, espero nomas; en cuanto puedas me repondes, todavia no armé nada. Estuve averiguando por led de 3w en a casa del led, pero tienen una apertura de 120º y el valor es bastaste salado, (aunque por tu explicación la apertura es inapropiada, para aplicaciones de éste tipo, y coincide con la info. que subí yo que la luz debe incidir de manera perpendicular a la placa y no debe ser difusa como la de los tubos fluorescentes  BLB, es por eso que averiguando no encontré proveedores de lamparas UVA pura con longitud de onda de 365nm )(al menos aca en Argentina, no se consiguen), por eso me vuelco a los led. Tengo una linterna LED con 30 led blancos y se me ocurrio hacer la prueba de la sombra utilizando una superficie plana de cantos vivos, para probar. Con la linterna ajustando la altura lograba una sombra perfecta con lineas bien definidas, después tomé un tubo fluorescente de 40 vatios y intenté lograr sombras bien definidas ajustando la placa en altura, y nunca lo logré, aparecian doble sombras, sombras difusas,  pero nunca bien definidas, en definitiva, la insoladora será a led´s, pero quiero algo casi perfecto, mi uso será esporádico pero quiero que funcione a la perfección, así la use dos veces al mes.

Saludos, y gracias. ;-)

Desconectado lillorapto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #149 en: 13 de Noviembre de 2014, 09:18:46 »
Para mi Frankenstein isoladora use los led de 3w en serie de 5 y paralelas para 10 leds,  los muevo por un riel reciclado de escaner epson mediante arduino por ahora para pruebas y me va dejando muy contento con los resultados, agrego fotos para que se hagan idea.foto