Autor Tema: Insoladora con leds UV  (Leído 83033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #45 en: 17 de Octubre de 2008, 01:49:24 »
No es que sea necesaria mucha presión, pero como no aprieto por el centro sino por los extremos, no me fiaba.

Y para esta aplicación no hay ventajas de los triacs sobre los relés; sólo que a mí me gusta miniaturizarlo todo  :D

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #46 en: 19 de Agosto de 2011, 07:19:07 »
Por lo que veo el angulo de visión del LED es importante, compré unos ebay que decian tener 25º, pero los he medido y solo tienen unos 10º.

Alguien los ha comprado recientemente? los linc de este hilo están caducados.

Con ese angulo que tienen los que compé tendría que poner el cristal muy lejos, y tardarian mucho en insolar las placas.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #47 en: 19 de Agosto de 2011, 11:55:47 »
Bueno, he encontrado el led de los adjuntos en una tienda de Polonia (http://www.tme.eu/en/katalog/#id_category%3D100327%26search%3DOSSV53E1A%26md5%3Dte704a6e1f2c0901ca6b9214474e46ab8%26path%3D%3B100327), pero no sé interpretar muy bien la gráfica de proyección de la luz ¿Cuantos grados son?

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #48 en: 20 de Agosto de 2011, 01:46:42 »
Yo interpreto que ese led es capaz de dar el 50% de su luminosidad en 140º, mientras que el 100% sólo se consigue justo delante.
Pero tienes toda la escala; por ejemplo el 75% lo consigues con una apertura del 80%.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #49 en: 20 de Agosto de 2011, 15:43:50 »
Citar
Alguien los ha comprado recientemente? los linc de este hilo están caducados.

Los leds UV han cambiado muchísimo en sus prestaciones desde la época inicial de este post. Aunque han mejorado muchísimo en sus características, aún así son inútiles para utilizarse seriamente en insoladores para materiales fotosensibles en PCBs.

La prueba es que ninguna empresa profesional de fabricación de PCBs utilizaría una insoladora fabricada con leds.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #50 en: 20 de Agosto de 2011, 15:57:12 »

Los leds UV han cambiado muchísimo en sus prestaciones desde la época inicial de este post. Aunque han mejorado muchísimo en sus características, aún así son inútiles para utilizarse seriamente en insoladores para materiales fotosensibles en PCBs.

La prueba es que ninguna empresa profesional de fabricación de PCBs utilizaría una insoladora fabricada con leds.

Bueno, es cuestión de que los que la montaron en su dia cuenten que tal funciona, de momento solo compré unos led por 3€, si no resulta antes de montarlo me pienso en hacerla con tubos.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #51 en: 20 de Agosto de 2011, 18:23:53 »
Citar
Bueno, es cuestión de que los que la montaron en su dia cuenten que tal funciona, de momento solo compré unos led por 3€, si no resulta antes de montarlo me pienso en hacerla con tubos.

La emisión con tubos UV es la mejor opción costo/beneficio, pero sobre todo es la única opción que te proporciona resultados reales. Las insoladoras con leds son algo así como caprichos o gustos de aficionados, que hacen sólo un par de pcbs al mes. Seguro que a las personas que las montaron, les funcionaron bien, pero en realidad no tienen un punto de vista de comparación con otros sistemas. Es sólo después de que haces decenas de miles de placas con las diferentes tecnologías con el paso de las décadas que te puedes dar cuenta qué funciona y que no.

Respecto al led que comentas, es necesario que veas la gráfica de emisión que vendría en la hoja de datos (la cual al parecer fue "quitada" o "recortada" del link pdf que mencionas). Esto indica claramente que el led no fue manufacturado por la marca indicada en el "logo" de la hoja de datos. El fabricante debe ser otro. Y si el led es del tipo flat-top (así parece) déjame comentarte que no te será de gran ayuda, ya que estos leds tienen un gran ángulo de visión, pero su intensidad se reduce precisamente en el centro del led. En otras palabras, al observar el led de "frente" se reduce su intensidad, y si te desplazas a los lados aumenta su intensidad luminosa. Existe una marcada "sombra" al frente del led. Ojalá esto te sirva para no malgastar o arriesgar tu dinero en algún producto que no te funcionaría. Si aún después de todo quieres experimentar con leds UV busca leds que no sean flat-top, es decir, de los normales. Como te comento, los flat-top tienen una emisión de luz que se le nombra "batwing", en relación a las "alas" hacia los lados (gran intensidad luminosa), y una sima o valle marcado en el centro de visión (poca intensidad luminosa).

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #52 en: 21 de Agosto de 2011, 09:31:29 »
La emisión con tubos UV es la mejor opción costo/beneficio, pero sobre todo es la única opción que te proporciona resultados reales.

Entonces algo intermedio seria usar tubos de luz blanca normales, los comentarios del foro sobre este tipo de tubos son buenos, no? Los tubos UV son muy caros.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #53 en: 21 de Agosto de 2011, 10:16:33 »
Hombre como orientación yo siempre he utilizado en mis insoladoras tubos de luz día (normales) y los resultados son fantásticos.

Entra en este POST de aqui y mira lo que te digo.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #54 en: 21 de Agosto de 2011, 14:02:38 »
Citar
Los tubos UV son muy caros.

Los tubos UV cuestan casi lo mismo, o incluso son más baratos que los tubos normales. Si te los venden más caros o mucho más caros que los normales es porque los estás comprando con los vendedores equivocados. Por ejemplo aquí en México, el tubo de 15 watts luz de día cuesta unos USD$2.80, El UV ideal para PCBs cuesta USD$2.10


Citar
Citar
Hombre como orientación yo siempre he utilizado en mis insoladoras tubos de luz día (normales) y los resultados son fantásticos.

El que funcionen no significa que sea lo ideal. Se debe tener un punto de referencia contra qué compararlo.  No veo el motivo de por qué no usar el tubo que fue precisamente fabricado con el espectro especial para este tipo de fotopolímeros. Al fin y al cabo cuestan muy baratos y los venden en todos lados.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #55 en: 21 de Agosto de 2011, 17:12:50 »
Citar
Los tubos UV son muy caros.

Los tubos UV cuestan casi lo mismo, o incluso son más baratos que los tubos normales. Si te los venden más caros o mucho más caros que los normales es porque los estás comprando con los vendedores equivocados. Por ejemplo aquí en México, el tubo de 15 watts luz de día cuesta unos USD$2.80, El UV ideal para PCBs cuesta USD$2.10


Pues será cuestion de encontrarlos, pero este por ejemplo: http://ersonelectronica.com/product_info.php/products_id/442

es muy caro, uno normal en una tienda de electricidad me vale 2€, pero los UV no los he encontrado por ninguna tienda en mi ciudad, cuando les pido tubos UV me miran raro.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #56 en: 21 de Agosto de 2011, 17:29:18 »
El problema de buscarlos en España es que no lo encuentras! :D fuera de bromas, lo que pasa es que prácticamente solo se usan para cosas especificas, como para los filtros de los acuarios y estanques, lo que hace que eleve el precio. La verdad es que son difíciles de encontrar y cuando lo encuentras te cobran una burrada.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #57 en: 21 de Agosto de 2011, 19:04:09 »
Citar
El problema de buscarlos en España es que no lo encuentras! lol fuera de bromas, lo que pasa es que prácticamente solo se usan para cosas especificas, como para los filtros de los acuarios y estanques, lo que hace que eleve el precio. La verdad es que son difíciles de encontrar y cuando lo encuentras te cobran una burrada.

Claro. Los mercados suelen ser diferentes de país a país. Busquen los tubos con terminación BL.

Esos son los tubos con el espectro ideal para los PCBs. Olvídense del BLB (trae un filtro que reduce muchísimo su componente UV), así como los denominados "actínicos" pero que no especifican su terminación.


Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #58 en: 21 de Agosto de 2011, 19:10:42 »
Si persiste la dificultad para obtener los tubos UV, pueden hacerse una insoladora con una lámpara de descarga de vapor de mercurio. Aunque se deben tener más precauciones ya que la luz UV emitida es muy alta. Estas lámparas son las que usan las insoladoras industriales. El tiempo de exposición es de 1 a 3 segundos aproximadamente.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Insoladora con leds UV
« Respuesta #59 en: 22 de Agosto de 2011, 02:10:46 »


Entonces algo intermedio seria usar tubos de luz blanca normales, los comentarios del foro sobre este tipo de tubos son buenos, no? Los tubos UV son muy caros.

Saludos.

Yo también uso los de luz blanca normales y me va muy bien con ellos.