Autor Tema: Ubicación de la etapa de potencia  (Leído 3925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Ubicación de la etapa de potencia
« en: 15 de Abril de 2007, 03:48:34 »
 Hola compañeros, tengo una duda de cual es el lugar correcto para colocar la etapa de potencia de un proyecto, en este caso por ejm los TRIAC va a manejar 10A, que manejan las válvulas de la torreta de un torno. 



 Si está colocado en una placa las pistas tendrían que ser de 5mm aprox, las pistas gruesas dificultan el ruteado y su union con pads más pequeños, además de que está cerca al circuito de control como a unos 8cm. Qué se suele hacer en estos casos..?, lo recomendable sería llevar toda la etapa de potencia fuera en unos soportes..?

Agradesco cualquier sugerencia, gracias.
control de movimiento

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2007, 14:24:18 »
Si la parte de potencia está implementada sobre una placa las pistas anchas no tienen que dificultar demasiado el ruteado, pudiendose estar localizadas en una sola cara. La soldadura a terminales se efectúa con suficiente estaño como para que se forme un cono que parte de una amplia superficie sobre la pista ,como base, y "sube" sobre el terminal.
Tambien es frecuente encontrar, especialmente cuando los triacs estan fijados a soportes disipadores sujetos a estructuras y no a placas de impresos, que los conductores de potencia estan cableados llevando solo a una placa auxiliar hilos de pequeña sección para conectar con los componentes de control.
La respuesta de cual es la solución más adecuada la da la situación física de los triacs, si van sobre estructuras solución cableada, si van sobre placa impresa solución ruteada, aunque nada impide una solución mixta (sujetar sobre placa y cablear los conductos de corriente elevada.

Saludos

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2007, 14:57:04 »
Hola Renatox_!

Si es un proyecto que se va a realizar a gran escala (cientos o miles de unidades) te recomendaría que te complicaras un poco la vida y que incluyeras los triacs en la placa. (ahorraras mucho dinero en costes de fabricación).

Para unas cuantas unidades yo lo haría por separado (así te evitarás muchos problemas de ruido). De todas formas... dependería de la potencia que tengan que disipar los triacs y del tamaño del radiador. Si el radiador es muy grande te resultará complicado incluirlo en la placa.

Si quisieras incluir la parte de potencia dentro de la placa, yo te recomendaría el siguiente fotolito para el triac. Si te das cuenta te costará menos hacer las pistas más grandes.





Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 18:12:01 por Azicuetano »

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2007, 21:35:35 »
 Gracias Azicuetano y Fartet por la sugerencias, me estoy inclinando más por colocar la parte de potencia fuera de la placa, menos los mocs. Así es la corriente de 10A y 60Hz induce campo y me preocupa que altere las señales de control. Hize los cálculos del ancho de pista con el programa "Calculador de Pistas", estos son los resultados.



 Pues necesito un ancho de por lo menos 6.6mm para aegurarme que las pistas resistan la corriente. Azicuetano en tu Layout puedo ver que tus pistas pasan los 5mm por lo menos, esa forma de rutear una pista con diferentes ancho y forma no la sé, haber si pones el procedimiento en el hilo "Trucos para Orcad" te lo agradecería.

 En mi layout que por cierto está sin editar las pistas apenas llegan a los 3mm de ancho, ya me dio miedo hacer la placa, y si se fijan en la pistas que llegan a los pads del medio de los triacs el ancho se reduce por si solo como a 2mm aprox. y si hago más ancho esa pista chocaría con los terminales del costado, salvo que fuera una pista en forma de cono o una forma aprox. a tu diseño Azicuetano.

 He decidio colocar la parte de potencia, al menos para este caso, fuera de la placa y evitarme cualquier problema de pistas rotas o sancochadas e interferencias.



 Y usted que dice señor Ivan..?

Saludos

control de movimiento

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2007, 09:16:38 »
Las pistas anchas solo son necesarias dos por cada triac, las conexiones al MOC pueden ser bastante estrechas, y las que conectan al filtro RC pueden calcularse para el peor de los casos. pero seguro que no necesitan ser muy anchas.
Con solo dos pistas anchas necesarias por triac, y teniendo la posibilidad de desalinearlas (doblando sus terminales), es factible el montaje sobre placa, eso si, es conveniente que la placa de potencia sea específica, facilita el mantenimiento y evita posibles accidentes sobre el resto del circuito de control.

Saludos

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2007, 11:02:14 »
Hola, si no controlaras el angulo de conduccion de lor triacs, te recomiendo que el moc sea el moc3040 que tiene cruce por cero, y evitaras ruidos...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2007, 16:21:33 »
Lo que concierne al Orcad está más o menos respondido en:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16783.msg112310#msg112310

Un saludo desde Alicante.  :mrgreen:

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Ubicación de la etapa de potencia
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2007, 23:07:10 »
 Gracias Azicuetano ya lei tu post en foro Orcad.

 Todopic voy a analizar lo que has dicho. No controlo el ángulo de conducción y talves con un simple filtro no baste. Lo que me has querido decir es que si disparo a la  válvula a 0º no es lo mismo que dispararla a 90º por la fuerza de la corriente que podría generar picos que lleguen a la válvula, verdad..?

Saludos
control de movimiento


 

anything