Autor Tema: El PIC como fuente de alimentación temporaria?  (Leído 1629 veces)

Desconectado Juanp

• PIC10
  • *
El PIC como fuente de alimentación temporaria?
« en: 18 de Abril de 2007, 00:10:44 »
Quisiera saber si puedo alimentar un MAX232 con un PIC 16F876. Según la hoja de datos un pin del PIC puede dar hasta 5V y 25mA. Según la hoja de datos del MAX232 este se alimenta con 5V y consume una corriente máxima de 10 mA. Sería para hacer esto durante unos pocos milisegundos, el PIC encendería al Max232 para enviar unos datos a la PC, luego se apagaría y sería reencendido para volver a enviar mas tarde.  Es viable esto? Alguien lo ha probado con exito? Entiendo que debe ser mejor a lo sumo usar un transistor como switch para alimentar el max232 pero a efectos de economía de diseño y espacio me gustaría saber si alguien hizo la prueba.
Saludos.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
Re: El PIC como fuente de alimentación temporaria?
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2007, 01:24:06 »
Hola
y por que no alimentar el MAX desde el mismo lugar que se alimenta el PIC? y transmitir cuando sea necesario.-

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2007, 08:53:25 »
Hola amigos

Según la hoja de datos un pin del PIC puede dar hasta 5V y 25mA

No creo que el PIC esté sólo en el diseño para ser el suministro de energía de el MAX232, que consumiría la mitad de la que puede entregar el PIC.
Piensa que sacándolo 25 mA de un pin al PIC, inutilizás el resto del mismo.

pero a efectos de economía de diseño y espacio

En mi caso particular no lo he experimentado, pero seguro se tiene que poder. Técnicamente es posible mientras el PIC no esté drenando corriente hacia otros pines.
Siempre se puede hacer algo más pequeño y económico, a cambio de confiabilidad y duración (Proverbio Chino de cabecera, en la fabricación de Electrónica de Consumo)

Piénsalo bien. No creo que un transistor buffer de alimentación para activar el MAX, (con el mismo pin del micro, conque lo ibas a activar directamente), te rompa mucho los esquemas de la economía del diseño y el espacio.
Lo ganarías en la confiabilidad del producto ofrecido.

Saludos.
Mario

Desconectado Juanp

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2007, 02:21:49 »
El tema por el cual pretendo hacer esto es porque el MAX232 es bastante ruidoso y necesito hacer unas conversiones A/D previas para lo cual la porquería esa encendida me interfiere y varias veces recibo lecturas engañosas (comprobado totalmente).

Es cierto que es más seguro poner un transistor de switch, pero el tema es que en el momento en que encienda el MAX232 por los pines del PIC no va a salir ni entrar nada. Salvo de los pines RC6 y RC7 para hacer la recepción y envío de datos a la PC obviamente.

Lo que me preocupaba más que nada del max232 no era el consumo promedio (8 mA tipicamente) sino que existiera algún sobrepico en el momento de encendido donde se consuma corriente de más. En la hoja de datos no sale nada sobre eso, por eso mi inquietud, quizas algún experimentado en ese tema podría sacarme la duda.

Lo que duraría el Max232 encendido por el PIC sería el tiempo necesario para enviar 6 bytes a la PC a una velocidad de 9600 baudios, o sea poco.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2007, 12:12:39 »
Puedes mostrar el esquema que estás realizando? pq eso de que el max232 es ruidoso realmente me cuesta de creer.

dejas entradas del pic al aire?
acondicionas la señal del adc antes de llegar al pic?

Lo que propones la verdad es poco ortodoxo... y haría que cualquier sobre tensión en el pc te pasara al 232 y al pic inmediatamente...

1 saludo

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2007, 13:58:12 »
Échale una ojeada a lo siguiente derrepente te sirve

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3091.0
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2007, 20:25:15 »
hola

echale un ojo al DS275, tambien de maxim, que solo tiene 8 pines y creo recordar que consume bastante menos que el max232.

un saludo

anything