Autor Tema: hola alguien que sepa de transformadores  (Leído 3969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado apocalypse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
hola alguien que sepa de transformadores
« en: 16 de Abril de 2007, 20:22:55 »
hola quisiera fabricar un tramsformador  que me transforme de 220 v a 12 v @ 30 A  o de 12v@ 20 A 0 de 12 v @ 15 A , es para enchufar una potencia de auto de 300w RMS a la casa, asi que tamvien tendria que estar bien filtrada la señal
tambien me resultaria util que me dijeran cuanto me sale hacerlo
agradesco su ayuda
saludos!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2007, 19:16:07 »
Hola apcalypse

Debieras darte una vuelta por las páginas de circuitos para radioaficionados (estos usan este tipo de fuentes para sus transmisores de HF).
También revisa éste enlace, que es una colección de circuitos de todo tipo.

http://www.discovercircuits.com/list.htm

Tal vez haya algo de lo que buscas.

Espero te sirva.

Saludos
Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2007, 21:19:42 »
Por ahi tengo un folleto antiguo sobre bobinar transformadores con formulas y todo, a mi me sirvio en mas de una ocasion, si te sirve avisame para escanearlo.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado apocalypse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2007, 12:33:06 »
Por ahi tengo un folleto antiguo sobre bobinar transformadores con formulas y todo, a mi me sirvio en mas de una ocasion, si te sirve avisame para escanearlo.

Saludos

gracias por las respuestas , me podes pasar el circuito , me parece q me voy a hacer el trafo yo mismo :D

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2007, 10:25:47 »
jeje, no es tan facil...  :lol: el transformador es un elemento algo delicado de hacer, pues debe hacer una transformacion de las magnitudes de la corriente tension, sin modificar mucho la forma de onda...

un principio basico del transformador es que si subes la tension, bajas la corriente y viceversa... la mayoria son bidireccionales... 
por ello las subestaciones de distribucion de servicio electrico reciben energia a 800 Kilo Volts (800mil volts) por lo que la corriente real es muy baja y las perdidas por la resistencia interna de los cables se reduce... de alli la bajan a varios valores hasta llegar a los 120 (o 220) de los hogares.

Un transformador depende del numero de vueltas de cada nivel (primario y secundario) de un conductor alrededor de un nucleo. el nucleo puede ser laminado o maciso, de un material que reduzca las perdidas por histeresis y corrientes parasitas. si el primario tiene una cantidad de N1 vueltas y el secundario N2 vueltas, la relacionb de transformacion es n=N1/N2.

entonces      V1   N1    I2
                  ----=----=----   a lo cual  en tu caso n=18,3333   (220/12) lo que podria ser 18.333,33 vueltas en el primario y 1000 vueltas en el
                   V2   N2    I1
secundario. la potencia del transformador depende del calibre del allambre arrollado y es el que permite que las corriente alcancen los valores deseados...

una buena informacion teorica esta en

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

pero se que existe (aqui en venezuela, donde la tension normal es 120V 60Hz) unos convertidores de 12v hacia 120V para colocar por ejemplo una nevera o un televisor comun en el auto alimentandolo con el encendedor de cigarros del auto... me imagino que en aquellos paises donde la electricidad nominal es de 220 V 50 Hz esos convertidores deben estar disponibles de 12v a 220 V...  solo te resta preguntar si es bidireccional, si puedes alimentarlo por el lado de 220 y te produce los 12..

tambien existen cargadores de bateria caseros, que convierten de un enchufe de tu casa al la tension de la bateria del auto y un amperaje elevado, como lo requieren las baterias... si consigues esto, tambien te puede servir...

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado apocalypse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2007, 10:48:14 »
si ya savia lo de los cargadores de bateria el tema es que un cargador de vaterias solo entrega 5 A , gracias por la clase teorica :D


entonces tamvien podrian ser 183 vueltas (seccion 0.5 mm)  en el primaario y 10 (seccion 6 mm) en el secundario , las perdidas por histerisis serian altas, de todos modos no me importa prefiero la economia a la fabricacion XD
« Última modificación: 28 de Abril de 2007, 10:53:44 por apocalypse »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2007, 12:25:24 »
Hola, para saber el numero de espiras, primero, tienes que calcular la seccion del nucleo de hierro silicio, y este sale de la potencia que tendra que entregar el transformador... y la calidad de laminacion...
yo te recomendaria, que trates de conseguir un nucleo bien grande, quizas de un estabilizador de unos 250 a 500 watts

luego, seguimos con los calculos  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2007, 09:57:23 »
Bueno, yo no tengo idea de cuanto cuesta un transformador...  porque generalmente recurro a la solucion economica...  salgo de mi casa armado con un kit de destornilladores y en cuanto encuentro en algun basurero un elemento electronico dañado, le "extirpo" el transformador y me sale gratis...  generalmente, se adecua a mis propositos... ahora... mas de 20 amperios, son ligas mayores....

  puedes asesorarte con algunos talleres que se encargan del reembobinado de motores, y a lo mejor te dan alguna idea o tips adicionales... ah, por cierto. a cierto nivel de carga, el nucleo se calienta (mas si las perdidas son altas) y empieza a vibrar que da gusto... y generalmente el nucleo adecuado pesa tanto que te puede aplastar un pie... pero creo que es un orgullo decir... "ese transformador lo hice yo"  asi que suerte y exito...
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2007, 15:21:49 »
bueno en la pagina de electronica2000 encontre este archivo en exel que me da todos los calculos aver si les sirve saludos

http://www.4shared.com/file/15027894/f0c3e87d/dis_transf.html
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado El_cuarenton

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 243
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2007, 18:53:27 »
Creo que para las corrientes y tensiones que se mensionan, deberias armarte una fuente conmutada o modificar alguna.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2007, 20:21:41 »
Hola Electrotato, me descargue el archivo, y por lo que mire, no funciona.... ya que no calcula la superficie de la columna central... por lo tanto, es imposible que calcule el numero de espiras....  y alli le colocaron como ancho 1.1

Creo que faltaria terminarlo... pero esta sin proteger, asi que se puede retocar un poco... ok?

Gracias

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: hola alguien que sepa de transformadores
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2007, 20:51:14 »
Hola apocalypse, por que no usas una fuente de PC, una de 450W entrega unos 20A en los 12V, si bien lo llega a los 30 A podrías conseguir alguna de mas potencia, o creo haber visto en algún lugar que las usan en paralelo también.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor