Autor Tema: Como linealizo un sensor de presion  (Leído 4078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Como linealizo un sensor de presion
« en: 21 de Abril de 2007, 11:05:52 »
Hola  Gente:

Hace un tiempo ya hice un medidor de presion para maquinas de hemodialisis. Pero ahora salio el tema de hacer otro con otro sensor. El proble radica que cuando lo contrasto con un patron solo lo sigue durante unos pocos valores y luego se va para otros valores distintos. Como podria hacer para linealizar la salida? alguna sugerencia?
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2007, 17:19:58 »
Hola quirogaareal

Interpreto que estás usando el ADC del PIC para éste objetivo.

Yo le colocaría un Operacional con ganancia variable en la entrada de PIC, para de esta forma "elevar" la medición, mediante la ganancia del AO y luego mediante cálculos matemáticos en el soft del PIC volver a bajar los valores a los correctos.

De esa forma supe linealizar curvas de valores, de distintos NTC's, en una oportunidad.
Y si la alinealinad es paradójicamente lineal, sólo necesitas los cálculos en el PIC (en función de los ángulos de desfasaje de las rectas).

Espero se haya entendido y te sea útil.

Saludos
Mario

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2007, 10:42:53 »
Para estos menesteres se usan los puentes de wheatstone

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2007, 11:31:31 »
Hace siglos tuve que hacer una calibración de un sensor de presión y el metodo fue el siguiente:

Suponiendo que tienes el sensor correctamente instalado y su salida convenientemente acondicionada...

1.- Tomar valores de presion vs voltaje a intervalos regulares cubriendo todo el rango de medición y haces una tabla con dichos valores.

2.- Usando cualquier herramienta de graficación  dibujas la gráfica y determina el coeficiente de regresión lineal y la curva de tendencia, excel los da directamente,  si el coeficiente de regresión es cercano a 1  puedes usar la curva de tendencia como curva de calibración, le ingresas los valores en voltios (salida del sensor) y te devolvera el valor en unidades de presión.


PD: Porque mi teclado se vuelve loco  cuando escribo una respuesta en el foro?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2007, 12:20:59 »
No se que pasa ultimamente pero parece que nuestros teclados se estan volviendo todos en contra nuestra.
Yo no puedo poner tildes ¡¡con lo que me gusta a mi poner tildes!!

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2007, 17:34:09 »
Coincido con Modulay.

Pégale un vistazo a la figura 2. Esta es la configuración típica para linealizar RTD´s, galgas extensiométricas, etc. etc.

http://www.uib.es/depart/dfs/GTE/staff/jfont/InstrETT/set02.pdf


Un saludo desde Alicante.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2007, 17:40:21 »
Hola, yo haria lo que te dice Marioquillote, el sensor responderá a una ecuación matematica que te dará presion en funcion de voltios, o presión en función de resistencia (en este ultimo caso lo tendrás que pasar a P=f(V)).

Imaginate que la ecuacion que obtienes es: P=1/(Voltios salida del sensor)^2   para conocer la presión tendrás que implementar esa ecuacion en el pic.

Espero haberte sido de ayuda.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2007, 17:58:02 »
Para la solucion software yo optaria por el muestreo en todo el rango que se va a usar y la confeccion de una tabla,como dijo el duende azul,o bien confeccionar un polinomio interpolante,ya que cada sensor es de su padre y de su madre y tiene una curva de calibracion distinta,por lo que veo algo arriesgado confiar en que la curva va a tener una forma concreta y la construccion de una funcion en base a eso puede inducir valores con una cantidad considerable de error

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Como linealizo un sensor de presion
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2007, 22:24:00 »
Hola gente: Gracias por responder y gracias por sus sugerencias . de momento estamos cambiando la plaque que acondiciona la señal por una con R al 1% (estaba montada sobre una multiproposito )asi que la vamos a pasar a una buena plaqueta y con R de precicion.
Conrespecto a como obtener la formula de una tabla puesta en excel nunca pude hacerlos . Podrian decirme como ?

Saludos desde Corba -Argentina
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina