Autor Tema: Cuelgue de un PIC con tormentas  (Leído 2319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picavid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
    • www.seguridomo.es
Cuelgue de un PIC con tormentas
« en: 04 de Mayo de 2007, 06:33:51 »
Hola, tengo montado un pequeño circuito con un 16F84 en una casa que conecta/desconecta la alarma segun pulsemos los botones del mando de la puerta de garaje y puertas exteriores. Al principio cuando lo monté, cogí la alimentación de la alarma de la casa que tiene  batería, pero a la primera lluvia media, se bloqueaba el pic. Le hice una peq. fuente de alimentación con choque de ferrita 2x2,2 y ha ido muchísimo mejor (hace ya unos 4-5 meses), pero ayer hubo una pequeña tormenta y ... otra vez. Es hacer un reset en la alimentacion y listo. Las 2 señales de entrada están aisladas con un mosfet (vienen del receptor del mando) y las salidas con relé (al cuadro de maniobra).
  La instalación eléctrica de la casa es muy vieja. Al principio, cuando funcionaba sin la fuente, encendías la luz del garaje, y el pic empezaba a hacer cosas raras.
  El cuadro de maniobra también es de los viejos.

  Que me recomiendan?

  Saludos, David

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2007, 21:07:03 »
Te falta poner condensadores de desacoplo en la placa para que no influya el ruido externo, tus pistas de tu placa están actuando como antenas captando todo el ruido del exterior, para evitar eso, condensadores de desacoplo.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Picavid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
    • www.seguridomo.es
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2007, 00:47:01 »
Hola vszener. Gracias por responder. Disculpa mi ignorancia, pero de electrónica estoy muy pez y no se que es un condensador de desacoplo. He buscado y me ha parecido entender que actúa como filtro de altas frecuencias, pero donde lo pongo?. Si te refieres al condensador del pic de 100nf, ya lo tiene.

Saludos, David

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2007, 07:04:30 »
Exactamente un condensador de desacoplo es un condensador que actua como filtro, el pic tiene uno en su terminal de alimentacion y masa y debe estar lo mas cerca al micro posible. Tambien debe haber condensadores de desacoplo en las tomas de alimentacion de la placa y de masa, en cada integrado que en su pin de alimentacion y masa, y en ciertos buses que tengas en la placa, para actuar como filtro, y a ser posible repartido por la placa, para 'comerse' todas la sposibles interferencias que te puedan venir a tu circuito.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2007, 07:31:31 »
Otra cosa que ayudaría sería meter el circuito en una caja metálica y conectar la masa al chasis de la misma caja.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2007, 07:37:12 »
Hola Picavid

Puedes leer éste artículo, donde tal vez puedas obtener y asimilar conceptos importantes acerca de cómo proteger los circuitos de las interferencias.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12944.0

En ése hilo vas a encontrar mucha información útil acerca de lo que te está ocurriendo.

Saludos
Mario

Desconectado Picavid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
    • www.seguridomo.es
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2007, 13:07:36 »
Hola, muchas gracias por las rápidas respuestas. Revisaré el trabajo. Creo que sólo me quedaría uno por poner en la entrada de la alimentación de la placa. También probaré de poner el circuito un poco más alejado del cuadro de maniobra de las puertas y encerrardo en una caja metálica. Otro factor que también voy a tener en cuenta, es  que estén bien repartirdos físicamente dentro de la placa. Por lo demás creo que todo es correcto.

Saludos, David

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2007, 16:39:56 »
hola

además de todo lo dicho por los compañeros (que para colmo saben mas que yo 8) ) te comento que cuando montaba alarmas estas iban basicamente alimentadas por una bateria y la tension de la red se usaba para mantener la carga de la bateria siempre al 100%, y lo haciamos asi precisamente porque hace años en algunos pueblos de por aqui las bajadas de tension eran frecuentes... y no solamente cuando hacia mal tiempo.

puede que tu pic se resetee efectivamente debido a una interferencia electrica pero yo no descartaria por lo que cuentas que lo haga debido a que la tension de alimentacion caiga en exceso.

un saludo

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2007, 16:46:06 »
Hola amigos recientemente me paso algo similar, salvo que la interferencia es un campo magnetico. Estoy usandon PIC 16F88 para controlar el acceso de una puerta a un SITE. Esto en conjunto con un lector de huella digital. Bueno el hecho es que funciona bien pero en una ocasion al pasar una silla de metal sobre una de las chapas. La silla obviamente se convirtio en extension del campo magnetico y al estar cerca de la caja deonde esta el control del pic. Este se reseteo y se volvio loco. Probamos y con otras cosas pisando la chapa y no solo pasa con objetos metalicos cerca de la caja.

Con esto deducimos que si la puerta fuera de metal el control serviria para "2 cosas". No sabia que un campo magnetico afectara a los PICs o a los semiconductores.


Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2007, 20:41:18 »
Los campos magnéticos inducen corrientes sobre los conductores => RUIDO

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Cuelgue de un PIC con tormentas
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2007, 10:54:31 »
Hay que recordar siempre que en un proyecto serio debe activarse el WatchDog para que resetee el PIC en caso que se vaya de viaje... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything