Autor Tema: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible  (Leído 44982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado d3m0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« en: 04 de Mayo de 2007, 07:26:37 »
Hola,

he buscado por el foro y he visto que hay algunos posts sobre como fabricar el barniz fotosensible para las placas pero no veo que haya algo definitivo ni algo que la gente asegure que funcione bien. A parte de que son materiales peligrosos no parecen dar muy buen resultado.
He visto en la pagina de serinet que hay un curso de serigrafiado e incluye varias tecnicas para hacer la serigrafia por metodos fotograficos.
Mi duda es que si hay un metodo que funciona bien para hacer la serigrafia porque no lo podemos extrapolar al grabado del cobre?, supongo que solo haya que conseguir la emulsion fotosensible y barnizar la placa con ella. Un tema a tener en cuenta es que la emulsion sea resistente a los liquidos del atacado.
Tambien se que hay un barniz comercial de Kontak chemie, el positiv-20 pero me parece algo caro y por los resultados de algunos compañeros no me convence.

Si hay alguien que controle el tema de la serigrafia podria orientarnos ya que creo que habra mas gente interesada en el tema.

Saludos!


Desconectado d3m0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2007, 19:25:46 »
Vaya muchas gracias por la perfecta explicacion. Ya me parecia a mi que algo fallaba porque nadie habia publicado un metodo casero para fotosensibilizar.
Se que en mi instituto tienen una laminadora que te saca las placas "calentitas" y con un film adhesivo protector y todo, por eso del tema que comentas del horno.
Entonces teoricamente con una pelicula seca como dices y un horno + presion deberia valer no? la precision y la calidad final la va a dar la pelicula seca que comentas. Yo creo que la maquina no debe ser muy complicada, es mas supongo que si el metodo es este de presion mas calor se podria hacer una prensa con un fuser de una fotocopiadora o una laser vieja. Corrijeme si me equivoco y el proceso es mas complicado.

Saludos!!

Desconectado d3m0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2007, 03:44:46 »
Ey, eres la enciclopedia del pcb!!   :)

Me surgen unas dudas de los pasos que has expuesto:


- Exposición del PCB con imagen negativa (detalles a cuidar: usar fotolito verdadero, no copias, no acetatos, no impresiones dobles; usar sólo longitud de onda requerida, no gro-lux, no actínica).

Porque no valen acetatos ni gro-lux o actinica? es la que vengo usando y con las placas comerciales ningun problema, tambien he visto que en serigrafia los usan. Bueno no sera un problema comprar otras tubos.
Lo de la imagen en negativo me di cuenta cuando estuve repasando los manuales de serigrafiado, aunque supongo q no es problema tampoco.

La pelicula seca en que comercio se pueden localizar? es muy cara? podrias orientarme con algun modelo o marca en concreto para hacer una busqueda?

Muchas Gracias!
Saludos

Desconectado Deyvyd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2009, 21:46:22 »



Hola,

he buscado por el foro y he visto que hay algunos posts sobre como fabricar el barniz fotosensible para las placas pero no veo que haya algo definitivo ni algo que la gente asegure que funcione bien. A parte de que son materiales peligrosos no parecen dar muy buen resultado.
He visto en la pagina de serinet que hay un curso de serigrafiado e incluye varias tecnicas para hacer la serigrafia por metodos fotograficos.
Mi duda es que si hay un metodo que funciona bien para hacer la serigrafia porque no lo podemos extrapolar al grabado del cobre?, supongo que solo haya que conseguir la emulsion fotosensible y barnizar la placa con ella. Un tema a tener en cuenta es que la emulsion sea resistente a los liquidos del atacado.
Tambien se que hay un barniz comercial de Kontak chemie, el positiv-20 pero me parece algo caro y por los resultados de algunos compañeros no me convence.

Si hay alguien que controle el tema de la serigrafia podria orientarnos ya que creo que habra mas gente interesada en el tema.

Saludos!




Pues yo no se como fabricar el Barniz Fotosensible, pero encontre una Laca Fotosenisble que hace exactamente lo que se necesita y lo que describes aqui para  hacer mis propios PCBs esta es su direccion


y su correo es fotoresist@hotmail.com


les esribi nos pusimos de acuerdo y me enviaron los productos aqui a Acapulco, Gro, México, en lo personal obtuve muy muy buenos resultados, claro que al inicio tuve que hacer algunas pruebas pero es posible dominar la tecnica  con un par de pruebas ya hora ya hago mis propios prototipos, alguna vez tuve la oportunidad de trabajar con el Postiv20 pero como no utilice todo el contenido este CADUCO y ya no pude adquirir otro ya que  es demasiado caro y solo lo venden en Europa, espero esta Laca te sirva y puedas adquirirla, creeme que no te arrepentiras. Tomare algunas fotografias si es que se pueden subir y las pongo para mostrar los resultados que he obtenido, un saludo a todos por aqui.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2009, 01:10:12 »
Me parece muy interesante que apuntes una nueva solución, aunque sea comercial. Estoy seguro que podrá beneficiar a muchos foreros desde México porque tienen otra alternativa.

Sin embargo, me parece muy feo que tu entrada al foro llegue con una mentira, David Corona.

No puedes decir que tú no sabes fabricar barniz fotosensible, y hablar en tercera persona de fotoresist, cuando eres tú quien lo está vendiendo. Realmente me habría dado mucha más credibilidad el producto si hubieras sido sincero desde el principio.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2009, 04:29:47 »
Muchas gracias Manolo!! me alegro mucho que le quite la Mascara a gente oportunista como este Sr.
y mas aun sin ser sincero.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2009, 10:02:21 »
Pues, el producto se ve bueno.

Se deberia promocionar en otro lado ..... y de otra forma. Cosas como estas generan mucha desconfianza en el producto que, al final, se pretende promocionar.

Gracias Nocturno por tu ojo vivaz!!!
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2009, 10:06:14 »
Se me hace muy muy caro.

Vi el metodo , tienen un video y hay que tomarle practica, en eso que tomo practica me acabo las gotitas que trae.

Pero pues  :8} no se encuentran muchas cosas aca para realizar mas profesional los pcbs >_<.

hay otro producto que lo vende en forma de mica o laminilla , se ve interesante.

Los que usan positiv20 , para cuantas placas les rinde?

Saludos!

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2009, 00:06:36 »
Bueno es posible.............lograr una solucion fotosensible........pero hay que trabajar mucho.............cuando estudiaba en la universidad trabaje en eso..........inclusive serigrafiar en ceramica, pero abandone lo de la ceramica por que se requeria de hornos epecializados.

la base de la solucion foto sensible.........que probe fue, mesclando una solucion que todo el que hace estampado sobre tela, conoce a base de cola blaca ( o pegamento polivinilico ), si ese que usas los niños para pegar papel, de color blanco y Bicromato de amonio, la sensibilidad era muy buena tenia gran presicion, despues de hacer el proceso de exposicion con luz ultravioleta, solo se le hechaba agua y se caia la parte no expuesta a luz ultravioleta, al sumergirse el pcb en el precloruro ferrico, despues de cierto tiempo, se desprendia de la capa de cobre, trabaje con un amigo de ing. en quimica y hicimo progresos para que tardara mas en desprenderse del pcb, pero, por problemas economicos, no seguimos el proyecto.
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Murdco25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2009, 01:31:24 »
Hola que tal compañeros de la electrónica  yo en estos momentos estoy  investigando un método para hacer  impresos con terminado profesional como los que todos “buscamos”  estoy acá inventándome unas cosas  are unas pruebas en los próximos días si me resulta se los comentare, pero también  tengo una pregunta sobre todo esto como colocarle el terminado verde que tiene los circuitos profesionales, no sé cómo se llama  o aplique. Alguno de ustedes  sabría como se llama  por favor si lo saben comuníquenmelo  según lo que e buscado se llama "Barniz epóxico verde transparente" de lo cual no estoy seguro si  sea el nombre espero puedan orientarme ya que quiero  hacer terminados profesionales, saludos  a todos y espero verlos pronto para comentarles de mis resultados, sean favorables o no.
Que Dios los bendiga  bye saludos.


Desconectado adak

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2009, 00:09:10 »
Hola muchachos  quisiera que alguien que sepa fabricar laca fotosensible suba los pasos al foro,(si es posible con fotos), estoy en busca de varios metodos de diseño de pcb..como todos saben el tipico metodo de llevar al serigrafista es innecesario y costoso  :x para un simple prototipo de prueba.. :-)

Desconectado mauricio_rabin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2010, 22:35:18 »
Que tal! Les paso unos tips de compra para los de México, por lo menos. La laca o barniz verde que le ponen a los circuitos para protegerlos se llama antisoldante, puede venir en varios colores, eso lo puedes conseguir con César Acosta, su correo es contacto@aztek.com.mx y su tel (fuera de Mexico +52)(443) 333 4349. Le compré hace poco este material, aún no lo he probado pero me pareció muy profesional y honesto. Se aplica con serigrafia este barniz.
Acabo de averiguar también del barniz/laca fotosensible, de www.fotoresist.com y hay otro que vende placas ya fotosensibilizadas, su correo es mxpcb@hotmail.com y aqui esta el video de como lo hace
, también he estado buscando cómo hacer la emulsión o laca fotosensible, he encontrado unas fórmulas, pero no sé si funcionen, después las voy a subir para ver si alguien sabe de ellas. Si alguien ya tiene la formula, le agradezco la comparta con todos. Gracias. Mauricio Barajas, independiente y no comercializo ninguno de estos productos, para que no desconfien, jaja.

Desconectado jagg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2010, 22:03:07 »
Saludos si alguien quiere hacer las placas con el metodo de serigrafia es muy facil... todo lo venden ay donde se venden los materiales para la serigrafia.
solo se necesita emulsion, Bicromato, un Rasero (asi se le llama en mexico)es para correr la tinta, latinta una llamada serilustre (tarda en secar pero es resistente al acido), un marco con la famosa "mallita para serigrafista" una caja donde se pongan minimo 6 bombillas de 100 watt (focos) de preferencia que sea de madera, un cristal doble pero cualquiera de el cuadro de alguien que no te agrade esta bien.
Metodo************************************
para fotosensibilizar la emulsion se mezcla en proporcion 1:10 con el bicromato el 1 es del bicromato.
en un lugar obscuro pongan un foco "rojo" de 40 watt es el que van a usar en este proceso y tambien metan a ese "cuarto" la caja con los focos y el cristal mas un recipiente con agua
*la mezcla se aplica con la ayuda de una cuña de acero sobre el marco de manera uniforme
*se seca con la ayuda de una secadora (mantenganla en el lugar donde esta la luz roja)
*previamente a todo esto se debe contar con el diseño impreso en un acetato.
*se coloca la caja con los focos apagados sobre una mesa y sobre la caja el cristal*
*sobre el cristal el acetato con el diseño (el Programa PCB wizard es muy bueno para hacer los diseños)
*sobre el acetato se coloca el marco con la malla hacia abajo que ya tiene la solucion fotosencible
*sobre el marco se coloca algo que presione de manera uniforme a la malla contra el acetato (el cristal debe soportar ese peso)
* encender los focos por 4 minutos, apagarlos y mojar el marco en el recipiente de agua, sacarlo a la luz del dia, y "echarle agua hasta que el diseño este listo en el marco" a veces falla pero paciencia el maestro no nace sabiendo.
*************************************
para pasar el diseño a la placa de cobre.
coloque el marco sobre la placa de cobre, agregue sobre el marco una pequeña porcion de tinta (serilustre)
y corrala con el rasero 2 pasadas, retire el marco y espere a que la tinta seque para meterla al acido, perforarla, y agregar componentes.
un poco tedioso pero les gustara los resultados
disculpen ustedes los errores pero espero que puedan entender.

un saludo desde chiapas.

Desconectado ivancho2043

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como hacer Barniz, laca o resina fotosensible
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2012, 01:15:41 »
Hola foreros saludes desde colombia, yo he logrado resultados buenos con el metodo de serigrafia en las placas dejo unas fotos para que hablen por si solas

en esta imagen ya despues de aplicada y revelada la baquela aplique un poco de bicromato y cure la resina o laca a 150 °C con mi pistola de calor

en esta otra imagen ya se ve el pcb termina listo para ser recortado y perforado
espero hacerme un tutorial bien jalado y mostrar mi sentrifugadora e insoladora para que aprendan mas de este metodo

y he aqui me programador usb realizado por metodo de serigrafia



 

anything