Autor Tema: limitador de rpm  (Leído 5436 veces)

Desconectado abe

• PIC10
  • *
limitador de rpm
« en: 14 de Mayo de 2007, 13:28:08 »
HOLA A TODOS

QUISIERA SABER COMO HACER UN LIMITADOR DE RPM, CON ALGUN INTEGRADO YA QUE TENGO UNO HECHO CON UN PROGRAMITA QUE LO EJECUTO EN UN PIC 16F877. PERO LO MALO QUE TIENE ES EL COSTO.

MUCHAS GRACIAS.

Deimos

• Visitante
Re: limitador de rpm
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2007, 15:27:40 »
Hola abe y bienvenid@ al foro de www.todopic.com.ar

A cuantas RPM tienes intención de limitar? Con que lees las RPM? Intenta aportar un poco más de datos, ayudarte así es difícil.

Salu2!!!!

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2007, 14:40:56 »
Hola, ABE, en otro post lei que queres leer un 16F877 protegido, ahora en este post preguntas como se hace un limitador de RPM, pues es sencillo, Revoluciones Por Minuto, pero hay varias cosas que deberias explicar, para que es?, para un motor de combustion?, diesel o nafta?, un molino?, una turbina?, no entiendo porque decis que lo malo que tiene es el costo, porque quien te lo haya diseñado y/o vendido debe seguramente haber invertido tiempo en desarrollarlo, y siempre hay que tener en cuenta la relacion costo/beneficio.

Te doy un ejemplo, yo fabrico un limitador/controlador de revoluciones para los autos que utilizan oxido nitroso para potenciar los en las carreras, y se encarga de controlar que el motor no explote y no sirva mas, para eso trabaje mas de 11 meses para desarrollarlo, y no falto quien fuese a la casa de electronica y comprase todos los componentes para copiarlo y despues de unos dias empiezan a preguntar como leer un PIC protegido,  yo gano 130 veces mas de lo que cuestan los componentes por cada equipo, pero un motor que explota con esa preparacion vale 13000 veces mas de lo que cuestan los componentes, entonces los que me lo compran estan felices  :mrgreen: y le parece muy economico.

Si te pones a navegar el foro, vas a encontrar codigo para un cuenta revoluciones listo para usar.....para un PIC16F877, GRATIS, espero que te ayude y no tengas que buscar la forma de COPIAR un micro protegido, que no es lo mas saludable.

saludos
PikMan

Desconectado abe

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2007, 14:02:55 »
HOLA pikman

DISCULPA SI TE OFENDI CON MIS CONSULTAS, QUEDATE TRANQUILO NO ESTOY COPIANDO NINGUN LIMITADOR DE RPM. NO ME RESULTA TAN DIFICIL HACER UN PROGRAMA PARA UN PIC. Y MI INTERES EN BAJAR LOS COSTOS ES PORQUE EN MERCADO HAY LIMITADORES A 190 PESOS Y POR ESO LO QUERIA HACER CON UN 555.

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2007, 20:35:43 »
No, ABE, no estoy ofendido para nada, al contrario, trato ayudarte, la verdad es que no entiendo hasta donde queres bajar los costos, proque si no te resulta dificil hacer un programa para eso, pues entre usar un 555, usaria un 12F629 por ejemplo que es un microcontrolador, que tiene 4 pines disponibles (si usas un xtal),  entonces podes usar un pin para idicar que esta todo bien de color verde y  uno rojo que esta mal, otro pin para activar un rele,  y otro para recibir los pulsos, y el costo seria de unos 10 dolares, y tendrias un limitador que siempre limitaria a la velocidad correcta, con un 555 seguro que no.

No me incomoda ni me ofende que quieras copiar, todos alguna vez copiamos, pero ponete de acuerdo, en otro post preguntas como copiar un 16f877 y es este al principio decis,

QUISIERA SABER COMO HACER UN LIMITADOR DE RPM,

Y despues me contestas...

NO ME RESULTA TAN DIFICIL HACER UN PROGRAMA PARA UN PIC

Entonces no te entiendo, sabes o no hacerte un contador de revoluciones? con un PIC, si queres perdete un tiempo y busca en el foro de lenguaje C que hay dos ejemplos para CCS, uno que usa el puerto de captura (que lo tenes en el 16F877 y el en 16F628 si no queres gastar tanto dinero),  y otro ejemplo para micros que no tienen el puerto de captura, como el que yo te sujiero 12F629 que tiene 1KW de memoria y con un xtal de 4 MHz te podes hacer un limitador economico y eficaz.

Si no sabes programar en C, avisame y vemos si hay algo en ASM, y la ultima recomendacion es que escribas en minuscula, es una regla del foro, cuando escribis todo en mayusculas es como si estuvieses gritando.

saludos
PikMan

Desconectado abe

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2007, 14:04:10 »
Hola pikman.

Te agradezco tus consejos.y te pido disculpa nuevamente.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2007, 14:12:13 »
Por si sirve de algo.... yo el cuenta RPM lo hice simplemente utilizando una entrada de timer del pic (el pic que utilizo me lo reservo). Es tan sencillo como contar el número de pulsos en 1 segundo por ejemplo o en menos y hacer una sencilla regla de 3. Eso para la lectura. Para limitar supongo que tendrás que hacer un control PID deslizante leyendo a muchisima velocidad para poder estar todo lo encima posible del motor y que no se descontrole girando.

Dews!!!!!