Autor Tema: Problema con MOSFET  (Leído 4805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Problema con MOSFET
« en: 16 de Mayo de 2007, 21:13:29 »
Les comento, hice un pequeño programita en un PIC 16F84 para que por el puerto B me mueva dos motores paso a paso, uno chico y uno grande.

Para la parte de potencia utilicé en el caso del chico un ULN2803 que lo maneja bien y para el motor grande había utilizado 4 TIP31.

El problema empezó con el motor grande, que si bien seguía los pasos a una velocidad lenta no tenía mucho torque, saqué la resistencia que tenía en la base y lo dejé con los 5 volt de PIC directo y lo mismo. Si aumentaba la velocidad perdía los pasos y no tenía fuerza. Entonces cambié los TIP por estos animalitos: IRF540, no calienta para nada ni sin disipador!!! Pero... Si bien pulso por pulso gira sin problemas y recuperó el torque, me encuentro que cuando le doy velocidad queda loco girando un poquito para cada lado. Esto con cualquier motor, el chico, el grande, otro que se me cruzó...

El circuito es así: Salida del PIC a la pata gate del Mosfet y de esa pata una resistencia de 10K a masa para evitar algo llamado triestado (lo leí en la web), una patita al motor con su respectivo diodo de protección y la otra patita al menos.

Si conecto el motor grande al ULN (lo hice para probar que anduviera bien) anda perfecto, pero el UNL se calienta a punto de mostrar su humeada alma.

Sugerencias se aceptan.




Vendrían a ser 4 circuitos iguales a estos.

Desde ya gracias y disculpen si pregunto algo demasiado simple, soy autodidacta y gente como ustedes son las que me han enseñado. Gracias nuevamente!

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2007, 19:39:32 »
Seguí probando y no pude mejorar en nada, probé con y sin diodos y con y sin las resistencias a masa.

Viendo el controlador C4 de www.cenece.com me encuentro con unos diodos zener, podrá ser este el problema, ya que no los uso. Para que sirven en el circuito?

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2007, 22:50:19 »
Olá Coldplay, acho que vai entender em portugues.

 A melhor opção para você, é usar o IRLZ24N, pois se você ler o datasheet do IRLZ24N e do IRF540, verá que quando se aplica os 5v no GATE do IRLZ24N esse responde de melhor maneira que se voce aplicasse os mesmos 5v no GATE do IRF540. Pois como pode ser constatado no datasheet  o L da siga IRLZ significa LOW, porque opera em menor voltagem.





Em relação a placa te deixo esse exemplo, a minha é confeccionada deste jeito a  mais de 2 anos  e funciona perfeitamente, usando motores de 2,4A por bobina e em algums momentos tenho 2 e até  3 energizadas ao mesmo tempo.



Quanto a velocidade, te aconselho a procurar informações sobre os teus motores na net, para que possa fazer seu soft da melhor maneira.

Abraços
« Última modificación: 17 de Mayo de 2007, 23:42:03 por ivan braga »
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2007, 10:48:58 »
Gracias por la respuesta, observo que utilizas los MOSFET sin diodo de protección y en varios casos lo vi, se ve que soportan bien. Entonces el problema que tengo radica en que los 5 volt que emite el pic no alcanza para saturar completamente el MOSFET?

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2007, 12:05:53 »
Nuevas mediciones, quité la alimentación directa de los IRF y les puse un transistor al corte, probé y me encuentro con este efecto:

Mando señal, se activan los IRF, quito señal y siguen activados, si con el tester toco cada una de las Gate de los IRF estos vuelven a reposo y de marcar 12V pasan a 1V. Si repito la operación pasa exactamente lo mismo siempre...

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2007, 03:36:23 »
  Não entendi o porque do transisto de corte, não vejo necessidade.
  Vou te contar o que ja vivi com  algumas placas para comandar motores de passo.
  Primeiro; já construi esta do site CENECE, a qual achei muito boa com a unica desvantagem de não ter PWM para controle de corrente. Porem exelente pelas opções de polarização de bobinas podendo fazer o motor rodar em passo comum, meio passo, passo full e mais uma que não me recordo o nome.
  Segundo; ja construi esta tambem esta do site http://mac1.ifrance.com/cnc3ax/index.htm  muito boa tambem, trabalha em passo cheio e meio passo porem trabalha com o o ci L297 o faz um zumbido bem incomodo.
  Ou seja a diversas placas pela net que você poderia pesquisar e ultilizar.
  Outra dica, você pode usar de 10 até 20 vezes o valor da voltagem nominal do motor de passo que melhora e muito a velocidade de trabalho, por exemplo se o motor for de 3V pode colocar 30V que ele roda que é uma beleza :-)  :-/ ,mais se não for usar nenhum controle PWM, não se esqueça de colocar resistor de lastro para compensar a diferença de voltagem.
 E sobre os diodos de proteção, os mofets já possuem na sua configuração interna.

Abraços.
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2007, 11:57:51 »
Comentaba lo del transistor porque yo utilicé los IRF540, los cuales pensaba que capaz necesitaran mayor voltaje en el GATE para funcionar y que con los 5 volt del PIC no funcionara. Crees viable esta posibilidad? Cómo lo haría?  Porque no me gustaría dejar de lado los IRF ya que me fueron muy costosos.

Gracias!

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2007, 00:00:50 »
 Você pode usa os IRF  sem problema, o que acontece é que eles aquecem mais que os IRL pois trabalham com voltagem nais baixa que a necessaria, como é mostrado no site CENECE, nesta placa são usados IRF540 os quais você possui. E não precisa dos transistor de corte, tambem tirei os diodos zener e os bat mais isso é com você.



Abraços.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2007, 00:35:58 por ivan braga »
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Problema con MOSFET
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2007, 12:33:09 »
Probé con los IRF sin diodos zenner y BAT y sigo con el mismo problema, que raro... Lo que si agregué fué una resistencia de 10K entre el gate y masa porque me quedaba ¨triestrado¨. Será esta resistencia demasiado alta que no me deja seguír los pasos ya que comanda mal el gate?