Autor Tema: Minicargador de baterías  (Leído 16632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Minicargador de baterías
« en: 26 de Mayo de 2007, 05:03:44 »
He estado buscando por ahí algún esquema que pudiera incorporar a un circuito para cargar un paquete de baterías de 4,8V.

Como sabéis me gustan las cosas chicas y simples, así que me decidí a armar este esquema que pongo a continuación.

Funcionar, funciona, puedo garantizarlo, aunque no me preguntéis cómo lo hace que no tengo ni idea.

Supongo que es mejorable así que acepto sugerencias.


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2007, 17:34:49 »
Aquí tienes otro cargador de bateria muy sencillo. No se si se podrá ajustar para tus necesidades. La página es:

http://www.coolcircuit.com/circuit/charger1/standalone_nimh_nicd_charger.html

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2007, 17:51:59 »
Hola nocturno, el funcionamiento de ese cargador es muy sencillo, con los dos diodos das una tension de referencia de 1,4V (.07 de caida en cada diodo), en la resistencia R1 te caen 1,4v menos la caida en la union base-emisor, osea:

Vr1=1,4-0,7=0.7  esta caida es constante, por lo tanto por la resistencia te circula una corriente constante de valor:

Ir1=Vr1/r1=0,7/10=0,07A=70mA

esta corriente es la que circula por el emisor, que será practicamente igual a la de colector, que es la que circula por la bateria.

Las baterias se pueden cargar a una corriente de 1/10 veces su capacidad nominal en 16 horas, si quieres puedes ponerle un temporizador a ese cargador.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2007, 18:08:13 »
Hey Manolete ! (sin rima)

Reemplaza los 1N4148 por un LED y este te indicará cuando las baterías se estén cargando.  :wink:
Variando el valor de R1 determinas la corriente de carga, por lo que con una selectora allí y varias R,  podrás utilizarlo como cargador universal para baterías de Niquel-Cadmio.

Salutes.
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2007, 02:13:25 »
Buena idea la del led, me gusta.
Y gracias a los cálculos ya puedo ajustarlo realmente a los mA que desee (aunque siempre pensé que en los diodos caen 0,6V).

Ese integrado que indicas, Jesús, tiene muy buena pinta. Veré si lo samplean.

Muchas gracias a todos.

Edito:
Samples Ordered:
   LTC4060EFE (Qty: 2)
   LTC4060EFE#PBF (Qty: 1)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2007, 04:08:17 »
Sigo dándole vueltas a los cálculos del minicargador. Si le pongo un led, ¿este dejará de lucir cuando la batería esté cargada?, ¿porqué?

Y otra pregunta, ya tengo claro que la batería debe cargarse con 1/10 de su potencia pero, ¿da igual la tensión?, ¿da igual que yo alimente el cargador con 9V o 12V?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2007, 09:03:39 »
Hola, el LED te indicará la presencia de una bateria conectada, pero no se apagará cuando esté cargada, porque una bateria cargada sigue absorbiendo corriente del cargador, y si la tienes mucho tiempo se sobrecargará y se puede dañar.

Respecto a lo del voltaje, ese cargador se comporta como una fuente de corriente constante, y regula a cada momento el voltaje que la bateria necesita para una determinada corriente (constante y fijada por R1). Lo justo es poner una tensión para alimentar el circuito unos 3 o 4 voltios mayor que la de la bateria. El ponerla mayor no afecta al funcionamiento, pero si hará que el transistor disipe mas potencia y se caliente.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2007, 09:31:43 »
Muy buen post sobre todo por la sencillez del esquema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2007, 13:00:41 »
Gracias por la explicación, micro_pepe.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2007, 13:43:58 »
hola

Manolo, creo haber visto en maxim chips especializados en el tema aunque lamento no recordar cuales...

un saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2007, 18:03:33 »
Hola, respecto al integrado que propone jfh900, he visto que tiene una ntc, he visto en alguna ocasion esquemas similares con ntc tambien, y siempre me he preguntado si es la que tienen algunos paquetes de baterias como las de los moviles, que tienen tres terminales (+, -, y el otro supongo la NTC). O si es una externa que tenemos que pegar a la bateria.

Si alguien lo sabe que me saque de dudas.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2007, 13:41:06 »
leyendo este tema, y analizando el circuito, tengo unas preguntas:

¿no se podría sustituir ese par de diodos por un zener?

¿no sería su equivalente?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2007, 14:50:35 »
¿no se podría sustituir ese par de diodos por un zener?

¿no sería su equivalente?

Hola Pedro !  :)

Sí, pero es muy difícil encontrar en el mercado zeners de 1,2 a 1,4 Volts.
En cambio cualquier LED, tiene esa tensión de juntura en directa emitiendo luz.
A ésto, sumémosle que es el indicador ideal para decirnos que la batería está conectada al cargador y recibiendo corriente.

Saludos
Mario

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2008, 15:53:31 »
hola! desarme un taladro electrico a baterias y me encontre que su bateria de 14,4v es en realidad 12 baterias recargables NiCd de 1,2v y 800mA. tambien desarme el cargador y una de dos: o me compre un taladro muy barato, o cargar baterias NiCd es MUY facil.
os dejo el esquema del cargador.
se puede ver que el led rojo es solo para indicar presencia de voltaje externo, y el led verde para indicar presencia de bateria. creo que no se apaga ninguno de los dos leds cuando el paquete de baterias esta cargado. por lo visto lo importante es la resistencia y el resto para hacerlo mas bonito...
la R1 es de 2W creo. las demas de 1/4W.
que opinan? me parece peligroso...
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2008, 13:06:54 »
Hola:

Sí, pero es muy difícil encontrar en el mercado zeners de 1,2 a 1,4 Volts.
En cambio cualquier LED, tiene esa tensión de juntura en directa emitiendo luz.
A ésto, sumémosle que es el indicador ideal para decirnos que la batería está conectada al cargador y recibiendo corriente.

Claro que se puede colocar un zener, pero para ello la R de 10ohm debes cambiarla, por ejemplo si usas 9V de fuente y un zener de 5.1V, tienes en la base 9-5.1=3.9V esto menos la caida VBE da 3.9-0.65=3.25V esto aparecerá en la R ... si quieres 70mA entonces la R es R=3.25V/70mA=46.4ohm es decir R=47ohm la potencia es de P=(70mA)^2 * 47 = 0.23W entonces usa una R=47ohm / 0.5W o 1W.

Por otro lado en ese circuito si usas leds dudo que se prendan porque la R=10K que conecta a tierra hara circular una corriente de (asumiendo led de 1.8V) ... 9V - 2*(1.8V) = 5.4V de ahi Iled= 5.4V/10K=540uA aparte que con esto el circuito no trabajará.

Mejor usa un comparador en la salida de la bateria, es decir de la salida al V+ del opamp y en el V- le das un voltaje de referencia que será el voltaje al cual desees que la bateria esté cargada y en la salida del opamp un led.

Javicho.


 

anything