Autor Tema: ¿han probado estos compresores de audio?  (Leído 15446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
¿han probado estos compresores de audio?
« en: 28 de Mayo de 2007, 11:34:59 »
Buscando por internet un esquema de un compresor de audio para microfonos, he conseguido estos:



Audio compressor





Compresor de Micrófono por Frank V_ Hughes





compresor de palabras

ya tengo armado otro pero no funciona :( así que antes de ir a comprar mas componentes y ponerme armar los de arriba, quisiera saber si a ustedes les ha funcionado esos.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2007, 14:43:32 »
El primer esquema y el tercero tienen pinta de estar preparados para conectar un micro dinámico.
El segundo lleva un micro de condensador electret, y en el caso de querer usar un micro de estos en los otros esquemas, tendrías que usar un circuito adaptador.Ocurriría lo mismo en el caso inverso,además de que estos micros precisan alimentación.
Antes de empezar a buscar un esquema concreto primero plantéate para qué necesitas el compresor.Si es por un problema de distorsión del sonido aún habiendo niveles "normales" de presión sonora sobre el micrófono seguramente haya otras vías más sencillas para solventarlo.
Otra cosa a tener en cuenta es el uso que le vas a dar al compresor y las características que le vas a pedir.
Un compresor de audio puede llevar diferentes controles para controlar el radio de atenuación,el umbral de atenuación,el tiempo de ataque,de release,ganancias de entrada y salida,etc...
También es mejor opción usar operacionales 5532 en vez de los 324,aunque claro,todo depende de para qué lo quieras.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2007, 12:55:44 »
Hola Modulay, gracias por responder.

el compresor lo voy a usar para grabar voz a través de un pic, ya había probado otros circuitos sencillos como conectar un amplificador, pero la señal deja mucho que desear, hay quie gritar mucho y pegarse en mic, para hablar.

entonces pensé en control automático de ganancia (el compresor), las etapas involucradas ya las tengo lista, como la de polarizar el electrect mediante un pre-amplificador y el elevador DC. así que no importa que tipo de microfono vaya, pués estas etapas adicionales lo complementan.

ya tengo montado otro circuito de un compresor, pero no trabaja como debiera (atenuar o amplificar de acuerdo a la señal).

La idea era usar este circuito para mantener un buen rendimiento en la señal de entrada, es solo voz <= 4 Khz, no estoy buscando calidad profesional, solo cubrir ciertos requisitos basicos.

en esta semana, voy a realizar nuevos ensayos, sino tendré que armarme uno de estos y seguir probando, no creo que publiquen circuitos que después no funcionen.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2007, 14:59:38 »
....... no creo que publiquen circuitos que después no funcionen.

 :shock:  :D

Hola Pedro

AQUÍ te dejo un datasheet con circuitos que no fallan nunca y son los "clásicos" compresores que usamos los HAM.
En la página de EA1URO, tal vez encuentres más circuitos de compresores.

Saludos
Mario

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2007, 15:21:19 »
Si ya tienes la señal de microfono preamplificada...¿es esa etapa de preamplificación la que distorsiona la señal? ¿a qué niveles te eleva la señal? ¿a nivel de línea (0.7 Vef)? Eso debería ser suficiente para conectar un altavoz pequeño y que se escuchase con claridad,siempre y cuando el amplificador supliese la demanda de corriente del altavoz.

Yo tengo una capsulita electret de esas y la verdad es que bien polarizada y por sí sola etrega bastante señal,no es necesario amplificar mucho.

¿Un elevador DC? ¿conmutado? ¿para qué? ese circuito puede meter bastante ruido,sobre todo si trabajas sobre una protoboard.

Aquí tienes un circuito básico de polarización para el electret.Imagino que el tuyo debe ser similar.

Antes de seguir con la etapa de compresión deberías comprobar el correcto funcionamiento de la de preamplificación.
Aquí por ejemplo tienes un previo sencillito



Hay que tener en cuenta que si no vas a añadir alimentación negativa deberás trabajar la alterna con un offset para que no se te distorsione la señal.Eso es precisamente lo que hace el esquema anterior...el operacional saca la señal invertida,amplificada y con un offset de 2.5V.Es más,se podría prescindir del transistor,el operacional se sobra y se basta para amplificar lo necesario.

Y aquí un circuito de compresión aún mas simple.Hay en el mercado del audio profesional compresores basados en el mismo principio de funcionamiento.Podrías aprovecharlo para añadir un pote y ajustar la ganancia de salida y adaptar la escala para el ADC.

Por cierto,aunque sólo sea voz,4 khz me parece poca frecuencia de muestreo.Si te lo permiten los recursos,creo que sería mejor que lo hicieras a 8 khz al menos.
Saludo




Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2007, 16:19:16 »
...
AQUÍ te dejo un datasheet con circuitos que no fallan nunca y son los "clásicos" compresores que usamos los HAM.
...

que maravilla, hasta los hay así. veré si por acá lo venden, aunque lo dudo mucho  :?



Si ya tienes la señal de microfono preamplificada...¿es esa etapa de preamplificación la que distorsiona la señal? ¿a qué niveles te eleva la señal? ¿a nivel de línea (0.7 Vef)? Eso debería ser suficiente para conectar un altavoz pequeño y que se escuchase con claridad,siempre y cuando el amplificador supliese la demanda de corriente del altavoz.

Esta parte me toca ensayarla, porque el pre-amplificador funciona de maravillas, se oyen hasta las pisadas en la habitación, lo que me interesa es que a la entrada del CAD, exista una señal ni muy saturada, ni muy baja. es decir, que uno pueda hablar a una distancia razonable del mic. y sea aceptable.

¿Un elevador DC? ¿conmutado? ¿para qué? ese circuito puede meter bastante ruido,sobre todo si trabajas sobre una protoboard.

el elevador es necesario para llevar la señal a 0-5Vdc que es lo permitido por el cad

Antes de seguir con la etapa de compresión deberías comprobar el correcto funcionamiento de la de preamplificación.

sip, como mencioné arriba el pre funciona de maravillas, eso lo comprobé con el osciloscopio de la uni (no tienen uno de casualidad que le estorben por allí  :D)

Hay que tener en cuenta que si no vas a añadir alimentación negativa deberás trabajar la alterna con un offset para que no se te distorsione la señal.Eso es precisamente lo que hace el esquema anterior...el operacional saca la señal invertida,amplificada y con un offset de 2.5V.Es más,se podría prescindir del transistor,el operacional se sobra y se basta para amplificar lo necesario.

si voy a trabajar con alimentación simétrica, por cierto la imagen no la pude ver :(


Por cierto,aunque sólo sea voz,4 khz me parece poca frecuencia de muestreo.Si te lo permiten los recursos,creo que sería mejor que lo hicieras a 8 khz al menos.
Saludo

me faltó añadir 4 Khz de entrada, puesto que el muestreo es un poco mayor de los 8Khz
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2007, 17:40:02 »
La imagen que no se ve es esta

http://www.freeinfosociety.com/electronics/schemview.php?id=377

Como he dicho antes se puede prescindir del transistor e incluso te podrías ahorrar el elevador DC pq el mismo operacional ya introduce un offset de 2.5V.Te faltaría añadir el led y un segundo operacional con la ldr para la labor de compresión y adaptación de escala.El offset lo podrías eliminar por software,con lo que te ahorrarías también la alimentación negativa.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2007, 17:46:31 por Modulay »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2007, 15:12:09 »
Este esquema se ve mas sencillo que el que tengo, tendré que probarlo.

el detalle que temo encontrarme, es que los operacionales que tengo son tl082 y tl084 y estos al parecer tienen un fallo cuando se alimentan con -Vcc = gnd y +Vcc = +12

de todas formas haré las pruebas y te comentaré

Gracias
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿han probado estos compresores de audio?
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2007, 16:00:25 »
Bueno,no todos los operacionales admiten alimentación simple.Dos ejemplos de integrados que si la admiten son el 741 o el 324


 

anything