Autor Tema: Puestas a tierra  (Leído 4337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MicroExpert

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • JDM
Puestas a tierra
« en: 06 de Junio de 2007, 10:57:30 »
Hola.
Hace un año que estoy haciendo un programita para el calculo de puestas a tierra. Permite obtener la resistencia equivalente que presentan algunas configuraciones de electrodos. Es de libre distribucion.



Los resultados obtenidos, son semejantes a los de la IEEE, por tal motivo son confiables.
Si tienen algun comentario o sugerencia escriban en este post.

Descarga

Gracias
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 12:20:59 por MicroExpert »
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2007, 12:33:48 »
Hola MicroExpert

podrias explicar lo de los electrodos, ¿son para antenas? ¿equipos de alimentación?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MicroExpert

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • JDM
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2007, 12:49:55 »
Haber
Un sistema de puestas a tierra se realiza para desviar las corrientes generadas por una falla. Esto nos permite obtener una seguridad. Ya que si en nuestra instalacion electrica tocamos una parte metalica y no esta con una puesta a tierra correcta vamos a sufrir una descarga que puede causar la muerte.
Estos sistemas de puesta a tierra son realizados en Centrales electricas, torres de transmision y en todos los lugares donde se maneje voltajes, y existan equipos electronicos.
En estos lugares se habla de resistencias de 1 ohmio, y eso si es dificil de conseguir, por tal motivo se hacen estas configuraciones para poder obtener la menor resistencia posible. Y los calculos para obtenr la resistencia de estas configuraciones es mas difici de hacer, por tal motivo diseñe esta programita que puede facilitar el diseño de estos sistemas de puestas a tierra.
Gracias

« Última modificación: 06 de Junio de 2007, 12:52:01 por MicroExpert »
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2007, 12:56:45 »
bastante interesante, ¿se podría aplicar este software a los circuitos ramales de una casa residencial por ejemplo?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2007, 13:53:28 »
Hola

Felicitaciones MicroExpert ! Se vé bueno el soft y por sobre todo, con amplias posibilidades de utilidad.
He estado viendo la página y el manual; y no he encontrado nada acerca del material a utilizar en las puestas a tierra.
Es alumino, cobre, bronce? Llevarían algún tratamiento especial ?

Te cuento brevemente.
Mucha gente que requiere tener tomas a tierra, opera de la siguiente forma :
Se consigue un radiador de agua de un camión o de una pick-up y lo entierra a no menos de 1 metro, en un lugar que cada 1 mes, humecta considerablemente y hasta creo que agregan algún tipo de producto (carbón, sal, jabón, no sé bien qué; pero sé que algo agregan al suelo).
Ésta práctica la suelen hacer los radioaficionados para descargar a tierra los ruidos generados por las líneas de alimentación.
Las conexiones las hacen con terminales prensados y utilizando cables de aluminio.

En otros casos se utiliza lo que se conoce como "jabalinas" que vienen bimetálicas, clavadas hasta 1 metro o más de profundidad, que asoma unos centímetros desde el suelo y donde le colocan un terminal o le sueldan un cable desnudo de cobre hasta el equipo.
Ésto lo ví hacer a los instaladores de heladeras y lavaropas.

Para el caso de las antenas, (las torres propiamente dichas) hay muchos métodos de colocar una puesta a tierra, pero un método muy utilizado; es para la construcción de las antenas de radio de AM, donde las longitudes de onda son muy largas como para hacer antenas extendidas.
Lo que se hace es lo que se conoce como "cargar la torre", que es utilizar la misma como irradiante de 1/4 de longitud de onda, polarizado en forma vertical, la cual vá apoyada sobre una esfera o "bocha" de porcelana y en el suelo se entierra a 1 metro un tramado o malla, como muestra el programa de MicroExpert, en éste caso en forma de circunferencia, con un radio de 1/4 de longitud de onda.
(Quién nunca haya visto una antena de AM Broadcast, les recomiendo visitar una planta transmisora para maravillarse un poco)

Resumiendo un poco.
Genial el soft que calcula en forma correcta las medidas de la toma a tierra para lograr una resistividad efectiva.
Creo que si le sumas las clases de materiales a emplear en las mismas y el modo de enlace a distintos tipos de equipos genéricos, en forma detallada, estaríamos ante un programa muy útil  que seguramente servirá de referencia para muchos; para solucionar esos problemas raros, muy difíciles de resolver, que desaparecen mágicamente, al colocar una toma a tierra.

Felicitaciones nuevamente MicroExpert.
Saludos
Mario

Desconectado MicroExpert

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • JDM
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2007, 14:14:24 »
Hola.
Gracias por sus comentarios.. :-/
Los electrodos son las barrillas coperwell muy utilizadas en el diseño de puestas a tierra.
Claro que tambien pueden ser cables de cobre AWG. Poco a poco seguire adicionandole mas caracteristicas al programa
y sobre todo en que lugares y como se las instala.
Gracias
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2007, 18:07:11 »
entonces yo tengo un electrodo en la toma donde enchufo a mi pc, es una varilla de cobre, menos de 1 metro y enterrada hasta la mitad, el problema es que con el tiempo la varilla se sulfata y no se si afecta en el desempeño.

todo lo hice empíricamente, ahora me entero que existe calculos para eso.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2007, 18:08:23 »
Hola

Sin duda alguna los ing. electricistas verán a ese programa muy útil.

Te recomiendo que pongas un vínculo en tu sitio para recibir aportaciones y donaciones monetarias. Software como este suele ser caro.  :)

Desconectado MicroExpert

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • JDM
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2007, 17:07:09 »
Hola.
Es verdad programas como estos son pocos y mas aun si le adiciono mas caracteristicas.
Pero mi intension es hacer que este programa sea de libre distribucion. Por que para hacerlo comercial
necesito la licencia del lenguaje de programacion y son muy caras.
Gracias
« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 17:12:06 por MicroExpert »
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2007, 22:27:25 »
Hola

Estoy de acuerdo en que sea FREEWARE, pero un botoncito para recibir donaciones no te caería nada mal...  :wink:

Desconectado MicroExpert

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • JDM
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2007, 16:09:19 »
Hola.
Estuve revisando y en verdad es una buena sugerencia poner  el Link para las donaciones. Voy a realizar unas mejoras en la página y ahí lo adiciono.

Gracias por la sugerecia migsantiago
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Puestas a tierra
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2007, 22:01:51 »
Suerte!