Autor Tema: Me he cargado el polímetro al medir la tensión de fase  (Leído 2820 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Me he cargado el polímetro al medir la tensión de fase
« en: 23 de Noviembre de 2010, 08:50:16 »
Ayer quise medir la tensión alterna entre 2 fases (teóricamente 380Vrms) y sólo tenía a mano un polímetro de los económicos. Concretamente éste: http://www.maisonic.es/multimetro-digital-wemr-83002-p-164.html

Coloqué  la ruedecilla en 600V AC, coloqué las puntas de prueba sobre las fases y puff... petardazo y adiós polímetro (no es el fusible, ya lo he revisado).

Hoy pensaba repetir la operación con otro polímetro también de estos económicos aunque no tanto, pero tengo miedo de cargármelo también. En ambos pone CATII 600V, por lo que supongo que no es un problema de falta de rango.

¿Saben si hay que tomar alguna disposición especial o usar un polímetro con especificaciones concretas para medir la tensión de fase?

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Me he cargado el polímetro al medir la tensión de fase
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2010, 09:28:28 »
Normalmente no tendrias que tener ningún problema...

Lo debes colocar en 600 (V~) y las puntas de prueba deben estar colocadas entre el borne COM y el V(Ohm)mA.

Y nada mas....

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2010, 09:29:56 »
pues es muy raro lo que te paso, si es nuevo tiene garantia, asi que llevalo donde lo compraste, aqui yo usaba los mas baratos de 10€ y se lo daba a los chicos , para que no cogieran el mioI(Fluke) pero ellos median no solo tensiones hasta Amperios, para controlar las lamparas de los focos, claro algunos me venian quemado, pero era que los chico no leian las instruciones, para medir amperaje y se cargaban el fusible, pero el el resto de funcion iba. osea que al medir 2 Fase serian 380VAC, que nunca llegan ni a eso, casi 370VAC.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2010, 09:39:51 »
Yo también lo he hecho en ocasiones y no he tenido problemas. Mi polímetro mide hasta 750AC.

¿Y si le pones una resistencia en serie para evitar que casque?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2010, 09:56:22 »
Puede que se rompiera por picos, los digitales mueren mucho por eso. Puedes colocar un varistor de un voltaje superior al que quieres medir, en paralelo con las puntas de prueba y una resistencia en serie hacia fuera como dice nocturno, el varistor absorberá los picos de tensión y en el caso que sobrepases el máximo de la VDR la R evitara el cortocircuito.

PD. La resistencia sola para proteger en modo tensión no es segura porque son corrientes pequeñisimas las que pasan por el polimetro.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2010, 10:14:40 »
Seguramente el auto-range estaba desprevenido y por eso se quemó. Aunque primero debió quemarse el fusible.  :?

Prueba la medición sin usar auto-range. Elige el rango óptimo para lo que medirás.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2010, 15:26:35 »
Yo con uno como este, que como veras no es ninguna maravilla, llevo hechas cientos de medidas a 230V y 400v y nunca tuve problemas, tendrias la punta puesta para medir intensidad?

http://www.rc711.com/shop/palm-size-digital-multimeter-temp-sensor-p-121.html

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2010, 00:29:28 »
Adiero a lo comentado por mig Santiago ,el tema con los que no son auto rango es que tiene la selectora de funciones como un conmutador de divisores resistivos. es por ende que las pistas de la llave conmutadora pasan 380Vac por las mismas y por lo gral tienen un lubricante que se le pegotea las limaduras de la selectora misma y baja su rigidez dieléctrica y además en función de medidor de resistencias suma al error en resistencias por los falsos contactos de la llave selectora.
saludos
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia