Autor Tema: potenciómetro digital MCP41010  (Leído 12081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Deimos

  • Visitante
potenciómetro digital MCP41010
« en: 08 de Junio de 2007, 11:14:32 »
Hola amig@s!!!!!!

Llevo tiempo peleandome con dos potenciómetros digitales, uno es el AD5290 de Analog Devices y el otro es el MCP41010 de Microchip. Del potenciómetro de Microchip solo hay este hilo en el foro: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15857.msg103505#msg103505 y del potenciómetro de AD solo está este hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16236.0 (este hilo tambien lo abrí yo).

Me gustaría saber si alguien ha trabajado con el potenciómetro de microchip, ya que tengo la sospecha que el potenciómetro interno no puede superar los 5V de tensión de alimentación, mientras que el de Analog Devices puede trabajar el wiper a -/+15V o +30V. Para la aplicación que estoy desarrollando me es necesario que el wiper pueda soportar entre los 10 a 15V. Cuando empecé a probar el potenciómetro de AD me surgió el problema que podeis leer en el hilo que abrí con respecto a ese componente, le falta linealidad sobretodo a mitad de escala, donde repite valores y hace cosas extrañas. Así que se decidió cambiar al potenciómetro de Microchip, el cual va como la seda (probado el wiper a la misma tensión que la alimentación, 5Vdc). Pero cuando leo y vuelvo a leer el datasheet del MCP41010 no encuentro donde indique que a que valor máximo de tensión se puede hacer trabajar el potenciómetro interno, no la alimentación del micro, sino la tensión aplicable entre las patas A, B y W, lo que llaman Vabw en el datasheet.

Solo necesito que alguien me confirme a que valor se puede hacer trabajar el potenciómetro interno del MCP41010, el resto ya me lo monto yo, ya que ahora mismo tal y como tengo hecho el circuito no me es posible probarlo a otro valor de tensión diferente a la alimentación, para ello debería cortar las pistas..... y va a ser que no.

Si alguien además, ha trabajado con el AD5290 y puede contar su experiencia también me sería de mucha ayuda. En definitiva tengo que decidir que potenciómetro es el más adecuado para la aplicación, y todo se resume en que sea capaz de soportar de 10 a 15 voltios entre terminales del potenciómetro interno.

Aquí os adjunto los enlaces a los datasheets de los integrados:

MCP41010: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/11195c.pdf
AD5209: http://www.analog.com/UploadedFiles/Data_Sheets/AD5290.pdf

Mucho me temo que el potenciometro de Microchip no alcanza más de Vdd entre terminales A, B y W del potenciómetro. También había mirado uno de Austria Microsystem, el AS1500: http://www.austriamicrosystems.com/03products/products_detail/AS1503/download/AS1500_01_02_03_datasheet.pdf pero este definitivamente seguro que no pasa de Vdd entre terminales del potenciómetro.

Bueno espero no haber mareado demasiado al personal jejejejejeje

Venga maj@s!!!!! y gracias por todo!!!!!

Dews!!!!!!
« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 05:29:25 por Deimos »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2007, 08:04:19 »
Hola Deimos!
Recien descubro el hilo. Tengo diseñado un (muy) sencillo generador de funciones con el XR-2206, solo hasta 100Khz, y pensaba utilizar un PIC+LCD 64x128 como interfaz. Seria muy bueno utilizar potes digitales para que el pic seleccione directamente la frecuencia, etc, para poder "ajustar" en funcion de lo que lea en la salida del generador.

Vamos a la pregunta: ¿cuanto pagaste esos "cosos"?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2007, 10:31:20 »
No, hombre, de apestado nada!
Solo es que hay veces que nadie tiene la respuesta!

Eso pasa por preguntar cosas complicadas! Prueba a preguntar algo sobre RA4 o cosas asi, y vas a ver como enseguida tenes montones de respuestas! :) :) :)

Es muy interesante el tema de los potes, y voy a tener en cuenta tu consejo: para esto no creo que sean convenientes, al menos no con 256 pasos.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2007, 15:07:02 »
No, Deimos ... yo por ejemplo me he pedido también samples de los pot's pero están aún en la caja y no he tenido oportunidad de probarlos, y no te iba a tirar propuestas a tontas y a locas sin saber de qué hablaba  :D

(P.D. Tambien me he pedido los conversores de Tesión a Frecuencia y viceversa y duermen el mismo sueño de los justos)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2007, 15:19:58 »
Muchachos, si se les termina el espacio para guardar samples, les paso la direccion de casa, que tengo varios metros de estanteria vacios...ja ja ja!!!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2007, 17:02:07 »
No, Deimos ... yo por ejemplo me he pedido también samples de los pot's pero están aún en la caja y no he tenido oportunidad de probarlos, y no te iba a tirar propuestas a tontas y a locas sin saber de qué hablaba  :D

(P.D. Tambien me he pedido los conversores de Tesión a Frecuencia y viceversa y duermen el mismo sueño de los justos)

Diego, tomo prestadas tus palabras porque también es este mi caso, jeje

Deimos. lo que tengo por aquí, que son un par de ellos de analog (ad8400..03), uno de maxim (ds1666) y el que tu mencionas de microchip, y todos funcionan con 5v de manera que no sirven a tus propósitos. y ya ves, nunca me lo había planteado, pero esto los descarta de muchos proyectos.

un saludo

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2007, 17:08:48 »
Vamos a la pregunta: ¿cuanto pagaste esos "cosos"?

Tengo 4  MCP41010 que nunca usé. Pagué aprox. 1.5 dólares por cada uno.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2007, 15:17:29 »
Hola Deimos, estas seguro de que el pin de wiper solo soporta 5v?, porque por lo que he leido en el datasheet la unica restricción que veo es que como maximo puede pasar 1mA, pero no dice nada de tensión. Al margen de eso yo uso el MCP41050, para manejar una pequeña fuente Step-Up (Max761) con una salida maxima de 13v y no he tenido ningun problema, pero claro segun los calculos que he hecho, en el pin de wiper no hay nunca mas de 5v.

Un Saludo.

Desconectado Judas_MzA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2007, 17:20:33 »
Tengo 4  MCP41010 que nunca usé. Pagué aprox. 1.5 dólares por cada uno.

Saludos.
Adonde los compraste?? quiero hacerme un ICD2 q los utiliza y, por lo menos en la web, no consigo nada en argentina :(.
Muchas gracias!!

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2007, 17:22:20 »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2007, 19:04:08 »
Muchachos, si se les termina el espacio para guardar samples, les paso la direccion de casa, que tengo varios metros de estanteria vacios...ja ja ja!!!

No se si os pasará lo mismo que a mí, pero aunque tirar otras cosa quizás mas importantes, aunque nunca los use, no me desprendería de ellos por nada del mundo. Aún tengo 7400 (Cuatro puertas NAND) de hace veinte años guardadas y allí van a seguir hasta que estire la pata y mi viuda los tire. Ja, ja, ja  :D :D :D

P.D. Con los libros me pasa exactamente lo mismo.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado pachoduran

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: potenciómetro digital MCP41010
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2010, 17:20:25 »
Hola, me gustaria saber si alguien me puede colaborar, necesito reemplazar un potenciometro normal de 10K por un potenciometro digital, se programar el MCP 41010 pero solo maneja 1 mA y yo necesito usar unos 500 mA, alguien podria ayudarme que electronica adicional debo colocar a la salida del potenciometro digital. Necesito controlar una señal alterna de 2500 hz, necesito poder bajarle la amplitud. Muchas gracias


 

anything