Autor Tema: Interruptor de alimentación  (Leído 1950 veces)

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
Interruptor de alimentación
« en: 09 de Junio de 2007, 00:12:08 »
Hola a todos..

Tengo un problema y dudas sobre esto. Tengo una placa con un pic, una fuente que consta de un puente de diodos, un cap de 2200 uf, 100nf, reg 7805 y 100nf y eso alimenta el pic. El pic básicamente debería hacer parpadear unos leds para ver su funcionamiento. Todo funciona bien pero cuando decidí meterlo en una cajita cerrada, no sabía como ponerle el interruptor de on/off, es decir que lineas cortar, si solo la de 5v, la de gnd , antes o despúes del regulador, etc. He hecho pruebas y a veces al encender la cajita, el pic solo parpadea una vez y nunca mas, y a veces si lo hace normalmente, cada 3 segundos, es decir funciona cuando quiere. No se que es lo que hace que falle. por favor si pudieran ayudarme con ese lio.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Interruptor de alimentación
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2007, 03:24:32 »
Lo ideal es que el interruptor corte antes del primer dispositivo, o sea, antes del primer condensador. Da igual cual de las dos líneas cortes, ya que al ser alterna son simétricas.

Ese problema parece de ruidos o alguna conexión defectuosa. Ponle un condensador de 100nF lo más cerca posible de los pines de alimentación del PIC.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2007, 04:05:53 »
Hola !, gracias por responder!! y pues no me queda claro: debo coratr una linea en el transformador?? a la salida del puente de diodos??ya que dices antes del primer condensador, trataré de hacer un esquema y ponerlo aquí...para preguntar mejor..

nuevamente gracias..

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2007, 05:19:42 »
Al principio, antes del trafo mejor.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2007, 06:49:40 »
Hola, aqui pues pongo un dibujo para ilustrar mejor esto de donde puede ir el interruptor..las ideas están descritas y la propuesta del colaborador tambien... espero me den aportes sobre cada idea, lo bueno o malo.... desde ya muchas gracias..

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2007, 07:30:23 »
La idea es simple... evitar el consumo del 7805 en vacio. Corta antes del transformador y listo.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2007, 20:56:43 »
El lugar que has marcado como "propuesto", no sólo es el mejor, sino que es el lugar correcto.

Porqué ? Muy sencillo. Si no lo ubicas ahí el equipo estaría siempre conectado, consumiendo energía de la red, calentando, expuesto a quemarse, expuesto a los transitorios de línea de alimentación y un etc. larguísimo.

Saludos
Mario

PD: El resto del diseño de la fuente es correcto, pero te falta un buen electrolítico de 1000 a 2200uF (preferentemente) a la salida del puente rectificador. (Tal vez en la fuente exista y no lo has colocado en el gráfico)
« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 20:58:52 por Marioguillote »

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2007, 23:17:52 »
Hola que tal?? bueno, gracias a todos por sus respuestas y me dejó claro el tema, y sí me faltó en el dibujo solamente el capacitor, ya que tengo uno de 2200 uf despues del puente de diodos. Al fin me despejo la duda, y una mas, he leido por los temas muchas veces que recomiendan un capacitor de 100nf cerca del integrado, lo leí en el documento sobre "como evitar interferencias" que pusieron para bajar, y en muchos temas, pero se sabe de donde sale ese valor de 100 nf? de la experimentación? por que no uno de 150nf o de 220nf? o de 82 nf que está cerca del valor, digo es que si me preguntan de donde saqué el valor de 100nf no se como responder.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2007, 00:01:37 »
........... pero se sabe de donde sale ese valor de 100 nf? de la experimentación? por que no uno de 150nf o de 220nf? o de 82 nf que está cerca del valor, digo es que si me preguntan de donde saqué el valor de 100nf no se como responder.

Esto me hace acordar a cuando era niño y muchos "Porqué?", obtenían como respuesta un "Porque sí."  :D

Cualquiera de los demás valores que has mencionado, serían válidos para el mismo propósito, de hecho, muchos equipos comerciales (Radiograbadores, TV, Videojuegos) traen como valor de desacoplo a 47nF o 473 cómo se lee en los capacitores, otros traen 103 y muchos hacen una combinación estratégica en función del uso, de todos los valores.

Naturalmente que existe una teoría y formuleríos relacionados con impedancias, reactancias, frecuencias y bla, bla, bla,  pero en esta aplicación de desacoplo, la justificación del uso de un determinado valor, puede llevarte a argumentos tales como : "Porque eran los rezagos del proyecto anterior que no se usaron y los ubicamos allí, aprovechando que su valor cabe dentro de la tolerancia ...."

Como último comentario puedo decirte que por mi trabajo, suelo ver TVs iguales (misma marca, mismo modelo) que en una tanda de producción utilizan un valor y en otra tanda utilizan otro.
Ejemplo: Los del primer semestre vinieron con 473 y los del segundo semestre trajeron 103 y funcionan perfectamente igual.

Por eso lo del primer párrafo jodorowsky .... porque sí.

Saludos
Mario

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2007, 01:05:52 »
Muchas gracias Mario por responder... interesante tu respuesta jejej y es asi a veces pues quería aprovechar para sacarme la duda.... me han dicho eso de que digo y porque?? y porque??.. bueno.. saludos y gracias... ahhhh me olvidaba, y hay alguna diferenca notable en usar como condesadores de desacoplo el 103 cerámicos a los de poliester?? es que tengo por ahi de ambos y no se cual poner a veces..

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2007, 08:33:10 »
Muchas gracias Mario por responder... interesante tu respuesta jejej y es asi a veces pues quería aprovechar para sacarme la duda.... me han dicho eso de que digo y porque?? y porque??.. bueno.. saludos y gracias...

Jeje ... si, no es muy ortodoxa la respuesta, pero  :D me ha sucedido que es así . PORQUE  SÍ  :D

Respecto a cerámicos y poliéster, utiliza los cerámicos, que poseen un mejor desempeño en RF y son mejores conductores de la misma, a diferencia del poliéster.
Te hablo de RF, ya que los ruidos y transitorios que "desacoplan" a GND, son de naturaleza y origen aleatorio provocando impulsos de frecuencias elevadas como en RF y es allí donde tienen mejor desempeño los cerámicos.

Igual siempre, coloca algúno de poliéster y algún electrolítico de bajo valor 0,47 a 1uF, para completar la funcionalidad y efectividad del desacoplo (derivarán a GND, transitorios de frecuencias que los electrolíticos de 10 a 100uF no logran hacer).

Saludos.
Mario

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2007, 22:24:19 »
Hola

Es necesario que interrumpas la entrada de corriente desde el principio. Y mucho más recomendable que interrumpas el suministro de la FASE de corriente alterna ya que si ésta hiciera corto circuito con una tierra o cualquier otra cosa, no podrás interrumpir ese corto de ninguna forma. Si pusieras el interruptor en el neutro la fase siempre estaría latente en el circuito.

Te dejo el diagramita.

anything