Autor Tema: problemas descargas electrostatica  (Leído 2068 veces)

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
problemas descargas electrostatica
« en: 11 de Junio de 2007, 05:53:59 »
Hola buenas,

estoy haciendo una maquina, y esta tiene problemas con las descargas electrostaticas. Por ej. al darle con un magiclick en el exterior de la maquina (partes metalicas) la fuente de alimentacion se resetea, o la electronica se queda colgada.

Todas las partes metalicas estan llevadas a tierra. Cada zona metalica va unida a un cable de tierra mediante 2 tornillos no autoroscantes con sus arandelas estriadas. Esos cables de tierra terminan en el chasis de una fuente de alimentacion de PC (que a traves del cable de red de 220V~ va a tierra).

Que puedo estar haciendo mal? Que cosas puedo probar? No se si aumentar el grosor del cable de tierra puede ayudar?

Un saludo. Dani.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: problemas descargas electrostatica
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2007, 08:59:18 »
Hola Daniel !

Aclaremos a los amigos que no lo conocieron (esto delata tu edad  :D ), que el Magiclick era el nombre comercial de los encendedores de cocina piezoeléctricos, capaces de generar la chispa, a partir del golpe mecánico por su tipo de construcción.

Después de decirte "viejo" (No lo tomes a mal, es una broma) te pregunto :
El equipo que estás armando, estará expuesto a esas condiciones extremas de electricidad electrostática ?
Cómo se generaría la misma sobre el equipo ?
Fricción con algo ? Rozamiento con algo?
Según cuentas, el equipo vá alimentado con la fuente de una PC, por lo que será algo "estanco", no móvil y me preguntaba, que tan extrema sería la labor y/o el ambiente de trabajo, como para estar expuesto a estáticas comparables a eso.

Una de las soluciones a ese problema, sería colocar toda una línea de capacitores , 101, 102, 103 y 104 repartidos en todo el "camino" de la alimentación acompañados de importantes chokes de RF en serie y capacitores Through Hole, en la carcaza de la fuente de alimentación y el equipo en cuestión.
Todo eso minimizaría mucho la cosa, no sé si por completo, pero sí en un gran porcentaje.

Sería interesante si nos cuentas un poco más acerca de ese equipo y su uso para saber si se puede arrimar otras ideas.

Saludos Dani
Mario

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2007, 09:07:59 »
Este es un problema que como comento Mario, en su día sufrieron las máquinas recreativas y que por desgracia tuve que padecer. No se si en tu país hay este tipo de máquinas, si es así hazte con el esquema de una de ellas y observa como eliminan este problemas, que no solo afecta a la fuente de alimentación, si no que puede entrar por cualquier patilla del pic. Por cierto en alguna ocasión me comento un amigo banquero que los cajeros automáticos también habían sufrido este problema.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2007, 09:11:28 »
Hola Daniel !

Aclaremos a los amigos que no lo conocieron (esto delata tu edad  :D ), que el Magiclick era el nombre comercial de los encendedores de cocina piezoeléctricos, capaces de generar la chispa, a partir del golpe mecánico por su tipo de construcción.

Mario, eres casi tan viejo (sin comillas) como yo, hacía años que no escuchaba lo del Magiclick ... ja ja ja  :D :D :D

Yo tambien lo uso para comprobar no tanto el que soporte bien una patada a seguir como la que este cacharrito le pega a la placa, sino mas bien si se recupera razonablemente bien después de recibir tan tremenda coz.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2007, 10:45:36 »
jeje desconozco tu concepto de viejo jeje cuando tenia 20 yo veia a uno de 30 un abuelo....pero ahora me veo un chaval jeje

Te cuento un poco: resulta que el problema se ha dado cuando un pagador (hopper) esta activado. Es un dispositivo para expulsar monedas. El problema es esporadico, y no coincide que el motor se vea forzado. Por todo esto supongo que se debe a algun tipo de descarga electrostatica que se produce al rozarse las monedas entre si y con el plastico (contenedor). Este dispositivo lleva un motorcillo que hace girar y moverse continuamente el monton de monedas. La tapadera de arriba es metalica y llevada a tierra.
Nos han aconsejado colocar una chapa metalica dentro del pagador (en contacto con las monedas) y llevada a tierra. Parece ser que funciona, pero es una chapuza costosa en tiempo.

Para ver lo sensible que estaba el equipo, me dio por probar con el magiclick y zasss se cuelga o se resetea o da algun tipo de error. En un laboratorio de ensayos EMC, le dimos unas descargas electricas con al pistola que tienen y se apagaba hasta la fuente de PC (incluso con descargas indirectas, es decir la descarga sobre una chapa metalica externa fuera de la maquina).

Con el magiclick la fuente creo que no se apaga y reinicia, pero las placas si se resetean. Primero seria solucionar el problema interno del pagador. Pero ademas, no me parece bien que la maquina se quede colgada si alguien le da con el magiclick.

Respondiendo entonces a tus preguntas:
El equipo que estás armando, estará expuesto a esas condiciones extremas de electricidad electrostática ?
- No, solo la mala fe de quien lleve un magiclick o similar.
Cómo se generaría la misma sobre el equipo ?
Fricción con algo ? Rozamiento con algo?
- parece ser que en el hopper, al rozarse las monedas. Este hopper va conectado a la CPU principal, la cual se resetea
esporadicamente cuando el pagador esta activado.
Según cuentas, el equipo vá alimentado con la fuente de una PC, por lo que será algo "estanco", no móvil y me preguntaba, que tan extrema sería la labor y/o el ambiente de trabajo, como para estar expuesto a estáticas comparables a eso.
- Exacto es un mueble estanco. Aunque el posible enemigo (pagador esta dentro). Otro enemigo puede ser el villano que vaya con el magiclick por fuera.

De todos modos, hay que revisar de nuevo los cables de tierra. Ahora mismo van en serie de una chapa a otra. Probaremos a llevarlo en forma de estrella, unidos todos en un mismo punto (la fuente de PC). Tb aumentaremos el grosor de este cable de tierra.
Tb tengo que comprobar si el problema es radiado, o va directamente por el cable que une el hopper a la CPU.
A mi lo que me dejo sorprendido, es la gran facilidad con la que la fuente de PC se apagaba y reiniciaba con una descarga indirecta (la chapa la pusimos a unos 15 cm del mueble). No lo veo algo normal.

Un saludo. Dani.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2007, 12:56:07 »
Todas las maquinas del tipo que comentas que conozco no utilizan fuentes conmutadas entre otras razones por lo sensibles que son a las descargas y todas utilizan transformador toroidal con reguladores de tensión. Como te he comentado necesitas un filtro pasa bajo en todas las entradas que vayan a alguno de los dispositivos electrónicos ya que estas actúan como antenas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2007, 04:19:12 »
Hola Jfh900, en realidad yo he visto gran variedad de maquinas que utilizan una fuente conmutada actualmente. De todos modos ahora mismo con las descargas que genera la maquina internamente (supuestamente), creo que lo unico que se resetea es la CPU.
Ahora quiero probar si este reseteo es por la descarga directa (a traves delos cables) o indirecta (por el aire). Tb voy a probar a llevar la masa de la cpu a la chapa metalica que hay debajo (la cual la lleva a tierra), para ver si deriva a tierra la descarga por ese camino, en lugar de fastidiar a la placa. Tb voy a filtrar el elemento que resetea el micro (DS1233).

Un saludo. Dani.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2007, 18:46:11 »
Hola, me ha echo gracia lo del Magiclick, recuerdo que cuando estaba en el colegio, 7º u 8º, yo comenzaba en mi aficcion a la electronica, y en clase enseñaba mis artilugios. Otros compañeros eran un poco mas "rebeldes", se dedicaban a mangar cosas en los grandes almacenes, y en alguna ocasion me pidieron un Magiclic para las maquinas recreativas, y yo se lo dí solamente para ver si era cierto que se ponian en marcha sin echar dinero despues de resetearse con el aparatito.

Pero no me considero viejo, tengo 29 años.

damago, espero que soluciones tus problemas con la estatica.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything