Autor Tema: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.  (Leído 23616 veces)

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Desconectado mincho

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Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« en: 12 de Junio de 2007, 12:46:37 »
Se trata de hackear una impresora que use tintas durabrite, para que reciba placas pcb y imprimir directamente sobre ella.

Creo que una impresora que imprima sobre CD's no nececitaria hackear, ya que en la bandeja del cd meteriamos la placa, pero estariamos limitados a este tamaño.

El metodo consiste en preparar la placa, para que la tinta no quede en goteras, y despues de imprimir como el cbre no absorbe, hay que darle por ahi 230º de temperatura para que seque.

Bueno se ve algo inteteresante, yo tengo una epso C67.

Mas informacion en ingles...
Aqui

Epson C84

Aqui unas fotos de esos foros













Un Saludo...
« Última modificación: 12 de Junio de 2007, 13:03:57 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado mincho

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2007, 13:08:08 »
Un Pequeño Resumen

Impresión directa de placa fenólica con Tintas Indelebles
Este es un resumen de lo que me parecio mas interesante relativo al tema, para verlo completo ir a (Esta en Ingles ):
http://techref.massmind.org/techref/pcb/etch/directinkjetresist.htm
Volkan Sahin y Stefan Trethan
Esta página trata la modificación de una impresora Epson C84 de chorro de tinta con tintas MISPRO (*MISPRO42-SET-MK)  e imprimir directamente el cobre la y dejar la lista para el  aguafuerte o perclururo.
Un poco sobre las tintas MISPRO
Esta tinta no es hecha  o aprobada por Epson ,  tienen una gama de colores más amplia, la firmeza excelente ligera(de luz), vivo - colores estables, y la saturación intensa. Son científicamente probadas para longevidad, durabilidad y resistencia de agua. Ellas son perfectas para carteles, banderas, murales, demostraciones de interior y exteriores, copias de arte y fotografías.



MISPRO la tinta es ideal para el empleo sobre cualquiera de las impresoras Epson que usan ™ Dura-brillante o  Ultracromo. Esto incluye el C80, C82, C64, C84, C66, C86, 2100, 2200, 4000, 7600, 9600 y 10600.
Tambien se pueden imprimir la mascara antisoldante, los componente en el color apropiado, frentes etc.  Este metodo es muy barato.

El secreto (descubierto por Volkan) consiste en que ciertos pigmento de tintas al ser curadas con calor forman una película muy fuerte y resistente. La impresora Epson De chorro de tinta usa actuadores piezo eléctricos en la cabeza de impresión (mejor  que el método térmico usado por otras marcas) que permite para los tipos diferentes de la tinta ser lanzado a chorro hacia fuera. Las tintas "Durabright" incluyen un pigmento más bien que el tinte.
Ver el archivo adjunto:
Cartilla Tecnica Durabrite.pdf
Esta guía fue escrita por Stefan Trethan y corregida con comentarios añadidos de Volkan Sahin
Modificaciones de Impresora:
C84 por Trethan Stefen


Esta es una C84 modificada lista para imprimir. Se burlan de las guías encima de en esta foto, pero han sido completados tal como fue previsto.

CX4200 por Volkan
Esta  es una CX4200 modificada por Volkan imprimiendo un PCB.


Los detalles para modificar esta impresora están en:
http://techref.massmind.org/techref/pcb/etch/cx4200-vs.htm



Impresión:
PCB Preparación
 


Limpiar bien con virulana  o con lija al agua nro 600 o 1000 el PCB    Usted también puede usar una almohadilla abrasiva plástica vendida por limpiar tubos de cobre.
 

Después  limpie con acetona, dos veces, la primer ves debería llevarse el polvo de cobre y la segunda para sacar la grasa y mantenerla así.
Bora Dikmen dice: " ... antes de la impresión, usted debería hacer un baño del PCB aproximadamente 1-2 minutos en  ácido (la H-Cl + H2-O2)
Esto crea una superficie suave y la tinta será impresa muy suavemente como si fuera en un papel.

Aclaración del ácido (la H-Cl + H2-O2)
15ml HCl (ácido clorhídrico) al 37%
15ml H2O2 (agua oxigenada) 100 Volúmenes
70ml H20 (agua destilada o de grifo... no cambia el resultado)

Se mezclan los 3 ingredientes de arriba, y se sumerge la plaqueta en él.

Cosas a tener en cuenta:

Mezclando estas proporciones, deja limpia una plaqueta de cobre en 5 o 6 minutos. No es necesario calentar el líquido ni nada, a temperatura ambiente anda bien.

Conviene que el lugar esté ventilado, ya que produce bastante más vapores que el percloruro

La mezcla se gasta pronto, no podrá ser utilizada para más de 2 ó 3 plaquetas de 10x10. A la tercera plaqueta que sumergís, te vas a dar cuenta que por más tiempo que la dejes, no te va a quitar más cobre, por lo tanto, si el mismo no se va dentro de los 15 minutos que la tuviste sumergida, significa que se debe poner líquido nuevo.
De acuerdo a la impresora que consigamos hay que modificarla


Curación





Esto es un paso clave. Para hacer esto, una estufa eléctrico caliente con un plato de aluminio sobre esta y un termómetro de temperaturas conectado. Mantener alrededor de 446F/230C  durante varios minutos (al menos 3  pero hay que probar con cada material)  A esta temperatura a propósito o por casualidad es el punto donde el cobre comenzará a ir de la oxidación y virara de amarillenta a  púrpura (Esto es probablemente lo que Volkan usa para juzgar la temperatura). Esto está lejos de de ser perjudicial para el  PCB.
Si usted se aleja mucho por debajo o encima de esta temperatura la tinta no resistirá tan bien. Aproximadamente 225C la tinta comienza a cambiarse de algún modo y puede ser limpiada con la acetona.











Nota importante
El cabezal de la impresora cuando esta no se usa debe dejarse en el caucho de aparcamiento que en el mejor lugar porque si  la tinta se seca es imposible quitar. Deberíamos  encender la impresora y hacer una página de prueba cada semana más o menos.
« Última modificación: 12 de Junio de 2007, 16:33:36 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado LABmouse

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2007, 16:07:20 »
 :shock:

Desconectado johnnybravo

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2007, 20:45:32 »
que buena idea... jeje  con esto me ahorro el trabajo de meterle plancha a mis placas.. ademas..ya me estaba asando  el pedirle el fabor a mi pata que tiene una impresora  laser..ya me estaba empesando a meter lio disque se malograba su impresora cada ves que imprimia un circuito mio.. que huevon..

voy a ver si consigo una de esatas impresoras pa meeterle mano
una de segunda noma pa destrosarla y convertirla en esta maravilla que hace placas con gran exactitud por lo que he podido apreciar en la imagenes .. lo que no pude llegar a leer es de cuato de tamaño como maximo se puede..como de una hoja A4?
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado maggy

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2007, 15:44:46 »
Hola Mincho:
Que excelente alternativa esta para hacer placas sin pasar por el tedioso proceso de transferencia, fotosensibilizado, planchado etc. estoy seguro que a mas de alguno le llamo la atención.  Ahora dime esta mezcla del ácido y el agua que mencionas es para preparar la superficie para que la tinta se agarre del cobre o es la mezcla que Uds. utilizan para comer el cobre de la placa ya con el impreso. Debo de mencionar que nosotros acá tenemos la fortuna de comprar el ácido ya hecho y por lo tanto yo desconozco esto de hacer mezclas.

También, se podrá con cualquier impresora de chorro de tinta o tiene que ser específicamente esta epson.

saludos.

Desconectado dogflu66

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2007, 07:07:07 »
Realmente interesante... :-)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2007, 08:03:47 »
Hola JC40, observo que son muchos tus comentarios sobre los defectos de los métodos artesanales que unos y otros foristas venimos exponiendo en el foro.

Casi siempre los comparas con métodos de fabricación profesional que gozan de todas las garantías y también de precios que salen a todas luces de las posibilidades de los aficionados.

En ningún caso creo que te falte razón, todo lo contrario, normalmente tus afirmaciones están respaldadas por tu propia experiencia.

Sin embargo, y creo que algunos foristas estarán de acuerdo conmigo, me gustaría aclararte que el objetivo de esos métodos artesanales no es competir con los profesionales, no es conseguir una tasa de errores baja, no es fabricar tiradas en serie comercialmente: el objetivo de estos métodos es hacer unidades sueltas, o pequeñas tiradas de circuitos para el desempeño de nuestra afición; y la mayoría de las veces nos conformamos con que simplemente funcionen después de haberles echado un montón de horas de cariño, ilusión y ron.

Desconectado aitopes

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Re: Imprimir Directamente en la PCB, con impresora hackeada.
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2007, 08:13:27 »
Hola!
Coincido con Manolo en que el uso que uno da a estos metodos es básicamente la elaboracion de prototipos, rapidamente, en casa y sin que un fabricante te deje desnudo por hacerte uno o dos PCB (el costo de hacer solo un par de placas es altisimo, ya que el trabajo es casi el mismo para 1 que para 1000 PCB).

Yo uso y abuso de la plancha, y por supuesto, no obtengo resultados aplicables a un impreso que pueda comercializar, pero puedo hacer pruebas y si el proyecto funciona, ahi si lo mando a hacer en cantidades.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

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