Autor Tema: "De cómo un fluorescente pone boca abajo a un PIC"...  (Leído 6796 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
"De cómo un fluorescente pone boca abajo a un PIC"...
« en: 15 de Junio de 2007, 11:42:39 »
... o "Cómo activar un fluorescente desde un triac sin que el PIC se quede colgado".

Los que sigáis lo que escribía en Encendiendo fluorescente con circuito electrónico ya sabéis de qué va la historia.
Para los que no, os la resumo rápidamente: estoy haciendo una insoladora de doble cara con 10 tubos de 8W que irán comandados por la electrónica de lámparas de bajo consumo, en lugar de los tradicionales conjuntos de reactancia + cebador.

Ya tengo hecha la estructura de la insoladora y tengo colocados los tubos y la electrónica de excitación (la extraída de las lámparas). Si lo alimento a 220V aquello funciona de lujo y se encienden ambas caras a tope.

Pues bien, cuando ya había cumplido con mi objetivo se me ocurrió complicarme la vida haciendo un pequeño circuito de control para el tiempo de insolado y aquí aparecen mis problemas.
Cuando enciendo los tubos con un triac el PIC se vuelve loco en un 20% de las ocasiones.

El triac está comandado por un optoacoplador MOC3021 que he configurado con una red snubber como la que aparece en la página 6 de su datasheet:

He probado distintos modelos de TRIAC: BTA12, BT136 y TIC226.

Ante la negativa del cacharro a funcionar adecuadamente recordé que una vez pedí muestras de triacs snubberless a ST y he probado también con ellos: BTA06-600CW yBTA08-600TW

Ninguno de los métodos me funciona bien, y todavía me resisto a ponerle relés. ¿Se os ocurre algo?

Gracias
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Re: "De cómo un fluorescente pone boca abajo a un PIC"...
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2007, 11:55:30 »
se me ocurre una cosa loca, a ver, el optotriac que estás usando no tiene detector de paso por cero, por lo que quizá en el momento de la conmutación si no pilla la onda senoidal cercana al cero y conmuta en lo alto de la 'ola' puede estar metiendo armónicos al circuito, si por casualidad tuvieras el PIC alimentado desde esa red de 220v que acaba de generar armónicos y estos se cuelan al PIC por el rectificador podría dar problemas... como solucionarlo? prueba a poner un moc3041 que tiene detector de paso por cero y la conmutación es 'suave'.... si no es eso, habrá que seguir buscando el culpable! :p

saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2007, 12:32:26 »
Tengo sólo un MOC3041 y está quemado :(

Tendré que esperar a algún alma caritativa que me lleve a Sevilla, ahora no puedo conducir.

No sé si será eso, macho, porque he hecho tantas pruebas.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2007, 12:44:09 »
Yo utilicé 5 o 6 de estos en el proyecto del terrario para conmutar distintos tipos de circuitos y componentes de 220v y la verdad ningún problema con ellos... Y eso del porcentaje de error es que tiene toda la pinta de que es depende como pilles la onda. No tendrás por ahí un osciloscopio o mejor un analizador de espectros para mirar la tensión a la entrada del PIC en el momento de la conmutación verdad? Es que con esto sabrías que está pasando en ese momento. Sino puedes 'ver' quizá puedas probar a ponerle un condensador goooordo al PIC y así descartar el fallo por rizado de baja frecuencia (el que podría causarte la conmutación del triac).

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2007, 12:49:30 »
Hey Manolo !  :)

La misma resistencia de 39 y el capacitor de .01, repítelo en paralelo con el LOAD, que en tu caso es el grupo de fluorescentes.
Si con eso no se resuelve, emula a conectar los fluorescentes con un circuito supresor de ruido como los que traen las fuentes de PC, o cualquier fuente conmutada que se conecta directamente a 220V.
Capacitor / Doble arrollamiento sobre toroide de ferrite / Capacitor.

El ruido de conmutación de arranque + el ruido de funcionamiento de la electrónica te está colgando el PIC.
Haz que se atenúe lo máximo posible a través de este filtrado.

Se entiende la idea ?

Saludos
Mario

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2007, 12:58:25 »
En capitulos anteriores....
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3230.20

He estado buscando otro topic en el que di la explicación que me daba el profesor de analogica y la simulación en multisim de cómo se desfasa la corriente y el voltaje con las reactacias inductivas. En definitiva los MOC esperan al paso por cero del voltaje. Deberias buscar el cruce por cero de la corriente para cortar el fluorescente. Como esto no sucede la bobina tiene carga en su interior y te crea una fuerza contraelectromitriz con picos muy considerables... de varios cientos de voltios. No se que tipo de reactancia inductiva tienen esos bichos pero diria que alguna tienen.

En fin se que hay ingenieros en el foro que te podrán explicar esto mejor que yo.

Si no te quieres complicar la vida usa un balastro electronico de verdad o la opción mas aconsejable un rele.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2007, 16:19:13 »
Yo ,así a bote pronto, activaría el fuse 'Brown-Out Reset ' y probaría con el 'restart cause()' para ver que es exáctamente lo que le pasa al PIC (si se reinicia por un fallo en la alimentación, o por un fallo en MCLR, etc. etc.).

Recordemos que el MCLR es muy delicado y que para su perfecta implementación tenemos que poner la resistencia de 10K lo más pegada que podamos a la patilla del PIC (y en caso de desactivar el MCLR estamos casi obligados a ponerlo a tierra).

Ahora si nos ponemos cabezones... podemos hacer que funcione con el truquillo de los 'checkpoints' pero... lo ideal es afinar un poco más en la electrónica  :D.

Métele también un buen condensador en la Vcc del pic (cosa que seguro que ya has hecho  :mrgreen: ). Otra cosa que a mi me da un poco de miedo es lo de las pistas de potencia. Que no pasen cerca de las de control.

Suerte con tú cometido!

Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 04 de Enero de 2009, 11:15:13 por Azicuetano »

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2007, 19:31:39 »
Manolo, no se cual es el problema exacto que tienes, pero seguro que  este documento te servira. Explica de forma clara y sencilla como realizar los cirucitos impresos y evitar las interferencia EMI. Esta francamente bien y está en perfecto castellano.

http://www.4shared.com/file/17980580/819aee8f/El_diseo_de_las_tarjetas_de_CI_y_ruido_SMI.html

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2007, 03:38:18 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones, son realmente interesantes.

Finalmente tras un sueño que he tenido esta noche me vino una idea, acabo de probarla y por fin puedo gritar ¡EUREKA!

Resulta que todo mi circuito se alimenta con la "Minifuente sin transformador", lo que acarrea necesariamente que uno de los polos de 220V hace de GND.

Esto implica que el GND de la electrónica de control y la de potencia son el mismo. Lo que he hecho para resolverlo es colocar un condensata entre ambos GND para separarlos.

Y el tema furula, vaya que si furula. Y lo hace con el MOC3021 y el triac "a pelo", sin red snubber ni nada.

Me pongo a rutear la PCB. Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2007, 05:26:24 »
Fantastico manolo. Ya nos dirás como evoluciona el invento

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2007, 06:56:18 »
Norawena por conseguir 'alisarle' el pelo a la que alimenta el circuito :p

saludos!