Autor Tema: circuito de cortadora plasma  (Leído 30935 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
circuito de cortadora plasma
« en: 27 de Junio de 2007, 15:15:03 »
Amigos: si alguien tiene o conoce un sitio donde pueda conseguir el circuito de una cortadora de plasma desde ya agradecido.

quiero colocarselo al router que tengo fabricado!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2007, 16:53:02 »
Hola fastyx2 , si mal no recuerdo tengo por algún lado el circuito de un plasma, pero desde ya te comento no es nada sencillo, sobre todo el trafo de alta tensión, igual si lo encuentro te lo pasaré.

Un saludo.

Atte. CALOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2007, 17:25:41 »
Hola

Hace una semana repare con un amigo una cortadora de plasma pero eso es tremendo equipo ademas el consumo es altisimo solo te digo que es complejo pero si te puedo ayudar en lo poco que pude observar ya sabes que puedes seguir preguntandome

leo

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2007, 20:40:17 »
Desde ya les agradezco la contestacion.

No conozco como es por dentro Chaly pero creo que nuestra especialidad es meternos en esos rollos :D

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2007, 02:55:49 »
Hola fastyx2, por dentro no es la gran cosa, un trafo de buena potencia, con su correspondiente rectificador, una fuente de alta tensión (lo dificil el trafo) con su electrónica, y el secreto esta en la torcha que esa sí que la deberás comprar, al circuito sigo intentando encontrarlo, si tengo suerte lo posteo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda: definitivamente los lios nos encantan, pero este lio es levemente más costoso que un simple PIC :mrgreen:
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2007, 03:51:35 »
¿Qué es una cortadora de plasma?

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2007, 08:55:55 »
el plasma se considera como un estado mas de la materia:

el principio de corte es proveer gas a alta presion ( se puede usar aire )  y con un arco electrico en la zona se produce el corte sobre metales ,  conductores por supuesto.

http://science.howstuffworks.com/plasma-cutter.htm

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2007, 08:59:13 »
Gracias por la info. Es la leche la maquinita  :shock:

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2007, 09:01:15 »
Si Chaly , es mas costoso que un pic , pero un equipo de plasma de los que yo necesito esta saliendo aproximadamente 5000 pesos ( 1700 dolares ) ; en consecuencia si puedo armarlo lo voy a hacer , de lo contrario tendre que juntar plata :lol:

concuerdo con vos en que la torcha la voy a comprar

un abrazo y gracias por la atención!

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2007, 16:02:15 »
Chaly: para que se usa la alta tensión?  me imagino que debe ser para alguna ionización de gas o algo por el estilo :lol:

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2007, 23:09:33 »
Hola fastyx2, dentro de una cortadora de plasma se podría llegar a decir que hay 2 circuitos completamente independientes (para simplificar las cosas) , el de alta corriente y el de alta tensión.

El de alta corriente provee la intensidad necesaria para producir el arco eléctrico que calienta el aire asta el estado de plasma (alrededor de 20000°C) pero este circuito tiene una tensión relativamente baja, por lo tanto con su baja tensión no es capas por si solo de activar el arco eléctrico inicial.

Para esto está el circuito de alta tensión, a este le es facil hacer "saltar" el primer arco eléctrico dentro de la torcha, una ves este se produce el aire ya está ionizado, por lo tanto ya pasa a ser conductor y ahora sí le es facil al circuito de alta corriente continuar generando el arco y en defiitiva es este último arco el que genera el plasma para el corte.

En el circuito que creía que yo tenía (lo puede tener mi hermano), si mal no recuerdo estaba formado por un trafo de buen tamaño con su rectificador, esto era la parte de alta corriente, y la de alta tensión era solo un oscilador que por medio de un trafo y alta frecuencia generaba alrededor de 6000 voltios, ambos se encendian al momento de presionar el gatillo y permanecían todo el tiempo encendido.

Lo complicado de realizar era el trafo de alta tensión que necesitaba un nucleo de ferrita y por supuesto una muy buena aislación.

El otro trafo podría llegar a ser una simple soldadora eléctrica (las que usan electrodos)

Acabo de confirmarlo con mi hermano, posee el circuito de toda la parte de potencia y la salida de alta tensión, por lo tanto solo tendríamos que diseñarle la parte de electrónica que no es tan compleja, como la tiene en un simple papel me pondré a pasarla a la PC y cuando la tenga terminada la posteo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2007, 08:19:06 »
Ante todo gracias por la ocupación!

estuve averiguando y me comentaron algunos fabricantes que existen 2 tipos de cebado: el que comentas de alta frecuencia y el neumatico.

en Europa el de alta frecuencia se esta dejando de usar por las restricciones en la regulacion de emision de ondas , por lo que se diseñó el arranque neumatico ,
que dicho sea de paso tambien viene bien ya que para el cnc es probable que el de alta frecuencia tambien vaya a meterse en el control de l cnc

resumiendo : no se que es el arranque neumatico , y se que las maquinas que lo traen salen mas caras que las de arranque por A.F. , pero no se que es ni me imagino , pero voy a investigar , la otra parte creo esta resuelta ya que tengo una soldadora para usar!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2007, 08:29:00 »
Hola

Para obtener la alta tensión se puede utilizar un transformador de alta tensión de una TV, un transformador de MAT, con un pequeño oscilador y un transistor driver podemos tener 25.000 voltios sin problemas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2007, 10:55:07 »
Hola

Para obtener la alta tensión se puede utilizar un transformador de alta tensión de una TV, un transformador de MAT, con un pequeño oscilador y un transistor driver podemos tener 25.000 voltios sin problemas.

Un saludo

Hola jfh900 , muy alta tensión, no lo niego, pero muy baja intensidad y no alcanza para los fines.

fastyx2, el arranque neumático es con una torcha especial, dentro de la misma los distintos contactos en estado de reposo quedan cortocircuitados, por lo tanto no necesita de alta tensión para iniciar la circulación de corriente, o sea, cuando presionas la torcha se enciende el trafo de alta corriente y se acciona la electroválvula del aire comprimido, como la electricidad es más rapida instantaneamente comienza a circular corriente (acordarce que los contactos estan en corto circuito) para cuando llega el aire comprimido a la punta de la torcha por medio de la presión de este esos contactos son separados y con esa separación se crea el arco eléctrico que genera el plasma, al soltar el gatillo todo vuelve a la normalidad.

Sin dudas las emisiones son levemente inferiores, pero de las interferencias por la linea de 220Vca seguro no te salvas, por lo tanto va a ser muy conveniente que tengas un muy buen filtrado en la controladora del CNC, incluso creo (de esto no estoy seguro) las interferencias por la linea de alimentación (las que afectarían a la controladora) son superiores en el sistema neumático que en el de alta tensión.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: circuito de cortadora plasma
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2007, 11:22:17 »
por ahi digo una gansada ...

no podemos utilizar un circuito de encendido con su bobina de auto para generar la chispa inicial?


 

anything