Autor Tema: Alargador Usb (usb->rs485->usb)  (Leído 5237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« en: 03 de Julio de 2007, 08:57:04 »
Hola buenas:
Estoy intentando hacer un robot submarino para tomar medidas sobre temperatura, salinidad, etc... para un proyecto de fin de carrera. Además de esas temperaturas el susodicho robot tendría que tomar imágenes/fotos del fondo del mar. Hasta aquí bien, el problema es la comunicacion entre el robot sumergible y la parte de superficie.

Habia pensado en utilizar una conexión rs232 con la superficie para el Pic y una cámara usb para las imágenes. Upss!! perdón no me he explicado bien.

El sistema es este: arriba un router inalámbrico Asus 500g con conexiones USB para la webcam y rs232 para el pic, una memoria usb para ir guardando las imágenes como los datos. El problema es la distancia, ya que la parte que se sumerge esta como a 20 metros de la de superficie.

por lo que la pregunta es ¿como puedo alargar el usb hasta los 20 metros?
No contesten todavía!! les ahorro búsquedas repetidas:

-existen regeneradores de señal para el usb que colocándolos cada 5 metros, este puede llegar a los 20 metros. Lo que pasa es que tendrían ke ir sobre el cable de comunicaciones, y como este se enrolla pues no es una solución muy valida (¿se podría amplificar a lo bestia una sola vez?)

-Existen transformadores usb/rs485->rs485/usb comerciales. Problema: son MUY caros.

-Existen conversores usb/ttl ¿podria utilizar estos para establecer yo una comunicacion del estilo usb/TTL -> TTL/rs485 -> rs485/TTL -> TTL/usb?, aunque parezca estupido es mas barato!!)

-Existen los conversores de toda la vida usb/rs232. ¿puedo utilizarlos como un puente? (del estilo del anterior)

La condición de velocidad no seria un "gran" problema. Los rs232 no irían muy rápido (posiblemente a 900Kbs), suficientes para un vídeo a pequeña calidad o fotos a mejor calidad a 2-4 fotogramas por segundo (para mi suficiente..). En cambio el rs485 puede alcanzar hasta los 2 Mps igualito que el estándar usb (a 1,2Mps).

Pues esto es todo.... ¿alguien puede aportar algo mas?

P.D. existe otra opción que es meter el router asus en el aparato sumergible, pero entonces tendría que sacar una señal inalámbrica por un cable de 20 metros..... ¿llegara alguna señal a la superficie con un cable normalucho?... (porque si me tengo que comprar un cable ultra bueno no compensa económicamente)

GRACIAS IGUALMENTE A TODOS!!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2007, 11:00:15 »
Hola

Parece que ya has explorado muchas alternativas. Si el PIC está instalado en el submarino, ¿le puedes agregar un módulo Bluetooth y usar un pic18 con usb para obtener la info de la cámara?

Si sacaras la información por RS232 tengo entendido que la máxima longitud de esa conexión es de 15m, te faltarían 5 para salir a la superficie.

La otra alternativa que mencionas del router dentro del submarino me parece buena, puedes sacar la información por un cable UTP CAT 5 ó 6, y ese llevarlo a un access point o un switch de red.

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2007, 13:55:49 »
Hola:

no se a que viene lo del bluetooth.... ademas el usb del pic18f es un esclavo no un host, por lo que no podria conectar mi camara.

la distacia del rs232 es orientativa y perfectamente puede con mas de 15 metros... otra cosa es la velocidad con la que sea estable... de ahi lo del rs485...

¿Otro router?, ¿para que?

Lo ideal seria un aparato amplificador/reductor de señal usb en cada uno de los extremos.... el proble es como se hace ejjeje

Vamos, que tiene facil solucion teorica pero ni idea de como empezar... (¿un amplificador operacional?...)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2007, 15:12:24 »
Puedes probar a destripar un Hub USB de los que venden en el Carrefour por 10 euros, o mirar en Maxim que tiene amplificadores para casi todo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2007, 15:31:59 »
gracias por ayudar, pero creo que lo voy a dejar... (snif).

Lo de comprar un hub y destriparlo no es mala idea, pero lo mas seguro es que utilize un chip cutroso y con especificaciones ilocalizables  :mrgreen:. ademas tendria que seguir poniendo uno cada 5 metros... (a menos que fuese yo muy listo y encontrase la forma de darle mas potencia... (ke no lo soy)).

Al final me he puest oa mirar camaras IP que por 100 euros ya hay alguna (la relacion funcionalidad-dinero es esencial en el proyecto que hago) y perdidas de ganacia del cable wireless. Y he llegado a la conclusion de que prefiero gastar en cable que en tecnologia para adaptar el usb.... (NO A LA INOVACION!!  :D).

Asi que muchas gracias a los dos por intentar ayudar.... y cuando tenga terminado el proyecto ya lo pondre por aqui por si a alguien le sirve para algo.... (eso, y porque muchos de los circuitos etan sacados de este foro!! jeje)

P.D. mire lo de maxim..... pufff demasiadas opciones.... y el problema es que no se ni por donde empezar... ni terminar... (necesitaria conocimientos de tensiones de salida de USB, como tratarlas a la mayor velocidad, y como adaptarlas a otras que no se degraden tanto(como las diferenciales del rs48).... demasiado para mi...)

Gracias de todas formas

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2007, 15:59:00 »
Se me ocurrió lo del bluetooth porque es inalámbrico y podrías transmitir el rs232 de esa forma, pero solo fue una sugerencia a medias  :D

Puede que alguien más te dé alternativas, espera antes de tomar una decisión final.  :wink:

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2007, 13:22:23 »
A la respuesta de migsantiago "La otra alternativa que mencionas del router dentro del submarino me parece buena, puedes sacar la información por un cable UTP CAT 5 ó 6, y ese llevarlo a un access point o un switch de red.", mi inepta mente contesto "¿Otro router?, ¿para que?" MALLL!!

Nota mental: no descartes nada asi como asi porque no te apetezca buscar informacion...

Solucion a todo el problema de la larga distancia:

En el submarino un Linksys NLSU2 (es un ARM a 233Mz flaseado con linux debian, originalmente es un aparato para conectar dos discos usb a la red ethernet rj45), luego un cable de red normalucho de 20 metros ( teoricamente alcanzaria hasta los 100!!) y por ultimo un Acces point de los baratos (o un router wifi.. lo que sea mas barato)

¿Porque asi?, pues porque el NLSU2 tien mas potencia que el ASUS, es arquitectura ARM (oficial de GNU/Linux Debian), y solo consume aprox 8W (5V y 2A... los 5 que consume el pic y me ahorro un IC para estabilizar la señal...). El cable es el que iba a ser para los datos y ya no necesito instalar otro mas. Un router wifi podria dar cobertura a todo un enjambre de submarinos internconectados entre si (en el hipotetico caso de que se necesiten mas..).

Por lo tanto el precio quedaria: 90€ (NLSU2)+ 50 (router) = 140€ (el cable no lo cuento porque es comun a los dos)
frente a los 95(asus)+50(cable coaxial) = 145€ (y menos posibilidadesde expansion). Y todo estas dos opciones enfrentadas a la propuesta inicialmente (extender usb) con un coste de unos 80 € los aparatejos extensores...

Asi que doy por finalizado comerme la cabeza para buscar otra solucion...

Gracias a los dos otra vez... (sobre todo por plantear una opcion que ni se me habia planteado  :D

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2007, 15:39:13 »
No sé si será liar las cosas, pero ya que te has decantado por un cable Ethernet ¿te has planteado alimentar el submarino a través de él creando un PoE (power over Ethernet) y reduciendo así la carga de pago del submarino?

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2007, 11:15:48 »
si. Dos de los dos cables son para masa y +5V.

Como el estandar ethernet solo utiliza 4 de los 8 cables del par trenzado aprobecho los otros 4 para la energia y para una conexion rs232 (el pic de abajo se comunica con uno de arriba... un poco chapucero pero funcional..)

cuantos menos cables mas barato sera...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2007, 12:16:59 »
Qué bien Mariguano, a veces es necesario escuchar ideas de los demás (aunque estén todas mariguanas  :D ) para desencerrarse de las propias  :mrgreen:

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2007, 13:47:44 »
Yo no tengo mucha experiencia, pero quizás alimentar exactamente con 5V no sea suficiente si el cable tiene 20 metros. Por baja que sea la resistencia del cable, con esa longitud, habrá una caida de tensión a tener en cuenta, especialmente si el consumo del submarino es elevado.

Quizás tengas que alimentar en superficie a algo más de 5 V y luego adaptar a 5V en el submarino con un 7805 o similar.

Desconectado mariguano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Alargador Usb (usb->rs485->usb)
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2007, 14:38:45 »
Ya lo habia pensado. Alimentare con una bateria de 12 voltios todo el sistema, y en cada zona lo adapto con un regulador (arriba con 12 porque es el router, y abajo con 5).

Asi, si me apetece, podria añadirle un panel solar y la electronica adecuada, y no necesitar cargar las baterias en casa...