Autor Tema: Buenas costumbres frente al osciloscopio  (Leído 26785 veces)

Desconectado uppicc

• PIC10
  • *
Re: Buenas costumbres frente al osciloscopio
« Respuesta #30 en: 02 de Septiembre de 2007, 20:20:13 »
Hola a Tod@s

Recientemente he comprado un osciloscopio de estados unidos mi sopresa fue que era a 115V he tenido que conectarlo con un transformador de 220v a 115 y sin toma de tierra,alguien me prodria decir si es un uso correcto o me puede acarrear algo problema en el equipo o en mi

Un saludo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 02 de Septiembre de 2007, 21:42:05 »
Es un autotransformador o un transformador separador?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado uppicc

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 04 de Septiembre de 2007, 20:44:47 »
el transformador es el tipico para enchufar una tv 220v a 115v en una casa antigua cuya luz es de 115v

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:13:00 »
El trasformador debe ser del tipo autotransformador y por consiguiente no es aislador. Yo conectaria la toma de tierra del osciloscopio a la toma de tierra del enchufe de 220V (suponemos que la toma de tierra de la casa está bien).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2007, 09:16:06 »
Hola Nocturno
Te comento lo que yo he hecho para medir la 220V
Aquí en Cuba las dos fases de 220V son vivos, cada fase tiene 110V con respecto a tierra. Mi osciloscopio tiene carcasa metálica y la toma de tierra está unida a la carcasa, entonces me aseguro de quitar el cable de tierra en el tomacorrtiente hembra de 220V (si es que está puesto), ya que para efectuar la medición tengo que utilizar la sonda atenuadora x 10. El ganchito de la punta la conecto a una fase y el caimán de la punta, el cual está unido al chasis del osciloscopio, lo conecto a la otra fase. Si no hago esto puedo volar junto con el osciloscopio como Matías Pérez, ja ja porque si no pongo una fase de la 220 a tierra a través del caimán de la punta
Otra cosa es NO TOCAR la carcasa del osciloscopio ya que está conectada a una fase.
Los botones de los controles, los cuales son plásticos, los acciono con mucho cuidado para no tocar la carcasa con la mano.
Atención, esto viola todas las reglas de seguridad, pero a veces hay que arriesgarse.
Saludos paisano
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #35 en: 01 de Abril de 2009, 20:05:53 »
Hola gente, estube leyendo este tema y la verdad hace un tiempo que quiero medir la tension 220 de la red y no me animo por
temor a quemar mi osciloscopio, es nuevo. Mi bichito es el dso3062a de agilent. Entonces mi pregunta es la siguiente.
Quiero medir los 220 V de la red, para ello que hago?? mido con el multimetro entre fase y tierra y luego entre neutro y tierra, una vez que haya encontrado la fase dicha fase la conecto a la punta del osciloscopio y el neutro al cocodrilo. Teoricamente haciendo esto deberia medir correctamente y utilizando las puntas atenuadoras x10. Alguien hizo esto?? Pudo medir correctamente la tension de red ??
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #36 en: 02 de Abril de 2009, 18:35:14 »
Perdón, este mensaje no iba aqui
« Última modificación: 02 de Abril de 2009, 18:39:39 por sycho »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 14 de Enero de 2010, 14:27:05 »
Jodo, que lio! No he terminado de aclararme después de leer el post dos veces, asi que he hecho como Manolo, pero con un resultado distinto! jajaja A mi me saltan los diferenciales XDDD

Pruebas en el enchufe de la red:
Entre Fase y Neutro: 230V
Entre Fase y Tierra: 230V
Entre Neutro y Tierra: 1V

Pruebas en el Osciloscopio:
Hay continuidad entre el cocodrilo de la sonda(masa), carcasa(accesible desde un terminal frontal) y el terminal de Tierra del enchufe de conexión.

Mi pregunta es, como lo conecto para medir la tensión de red? Qué precauciones debo tomar para no quedarme sin osciloscopio? Qué precauciones debo tomar cuando vaya a medir un circuito con un PIC donde le voy a hacer un detector por paso por cero para la tensión de red?

Gracias mil, sabía que tendría que haber prestado más atención cuando daba circuitos eléctricos y electrónica de pontencia... jejeje

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 14 de Enero de 2010, 16:08:04 »
Jim yo usaria un Transformador separador, como indica arriba el amigo Jesus, asi te evitaria cualquier problema, mi Oscilocopio no lleva la masa junto con tierra, eso es lo que debe tener en cuenta a la hora de medir tensiones.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2010, 19:27:40 »
Yo lo hice con mi antiguo osciloscopio analógico y tuve suerte, pero no he tenido huevos de probarlo con el nuevo digital  :?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 14 de Enero de 2010, 22:03:51 »
Lo mio no han sido huevos, ha sido falta de información/conocimiento... no te digo donde han terminado los susodichos cuando he alimentado el osciloscopio nuevecito y ha saltado el diferencial......... por 'suerte' no ha pasado nada!

Rafa, me gusta esa idea, tendré que buscar más info sobre el tema, ya que no termino de entender los porqués del asunto...

Saludetes!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #41 en: 15 de Enero de 2010, 09:49:25 »
Hola Jim, para "pruebas", puedes salir del paso, empleando dos transformadores reductores, por ejemplo 220/12v
los conectas uniendo los secundarios entre si... te quedaria  220/12--> 12/220   con lo cual, tendras una doble aislación...
Entonces, en la entrada, tendras 220v, pero con una salida "viva" y la otra "neutra" (la empresa de energia la conecta a tierra), pero en la salida de los trafos, no tienes ni vivo, ni neutro... es decir  220v aislados de tierra.... podras "tocar" DE A UNO los cables de salida, sin ningun problema.... pero OJO, si tocas ambos...  :5]  :shock::5]  tienes 220v y ningún diferencial que te proteja  :mrgreen:

ten en cuenta la "potencia" que le cargaras... que sea inferior a la del trafo.... pero para las pruebas de cruce por cero seran suficientes...

un trafito robusto y economico, es el de 50w para las lamparas dicroicas  (no electrónicos  ;-) )

Norberto
« Última modificación: 15 de Enero de 2010, 09:52:47 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2010, 13:38:24 »
Gracias por los consejos Norberto! Finalmente, me ha podido mi lado más conservador y estoy midiendo los pasos por cero con un opto, por ahora todo perfecto :)

Saludos!!

anything