Autor Tema: TIP41C - Carga en colector o emisor  (Leído 11229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
TIP41C - Carga en colector o emisor
« en: 12 de Julio de 2007, 14:59:53 »
Hola

He estado haciendo pruebas y me encuentro con el siguiente dilema...



El circuito de la derecha tiene la carga de 10k conectada al emisor del tip41c. Nótese que el voltaje de Base es de 5V y el voltaje del colector será de 12V. Este circuito cierra pero solo entrega 4.66V a la R de 10k... no sé por qué.

Y el circuito de la izquierda tiene la R en el colector. El voltaje de base es igual y cuando mido, la R sí tiene los 12V.

No sé porqué si pongo la carga en el emisor el TIP41 no quiere cerrarse (solo deja pasar 4.66V cuando debería entregar 12V), pero si la pongo en el colector, cierra perfectamente. Por corriente de base no me preocupo, ya probé con resistencias de hasta 330ohms y el emisor se niega a entregar los 12V completos.

Mi problema está resuelto, pero me intriga el porqué de la falla.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2007, 15:12:10 »
Hola Migsantiago, eso que te ocurre es lo correcto, ya que el transistor lo polarizas con su tension Base Emisor... y si le colocas una resistencia en el emisor, al circular corriente, aparece una TENSION, que eleva la tension del emisor, por lo que tendras que aumentar logicamente la tension de la base...
para que "cierre", necesitarias ingresar por base con una tension de 12 voltios...
para el segundo circuito, necesitarias emplear otro transistor, pnp -npn  :?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2007, 15:29:07 »
Entonces para este tipo de switches digitales activados por un voltaje menor al de la carga, ¿siempre es recomendable poner la carga al colector?

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2007, 15:39:33 »
Sí y además es recomendable (aunque pocas veces se hace) colocar en serie a la resistencia de base un diodo (1N4148); ya que se suelen dar fallos en los transistores, poniendo en corto Colector y Base.
De esa forma protejerás mejor tu circuito de control ante inesperados fallos de los transistores o sus cargas.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2007, 15:43:11 »
Buena propuesta, hasta le puedo poner un opto por si las dudas. Lo que ahorita estoy activando es un estrobo que opera a 9V y un zumbador también. En paralelo les puse un 1N4001 para evitar que el zumbador induzca ruido.

Gracias Norberto y Mario  :mrgreen:

Desconectado asyncronick

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2010, 01:24:59 »
Hola, tengo una consulta, estoy modificando un conversor dmx para encender 6 led RGB de 3w es decir cada color consumo 350 ma, desde el conversor dmx saco los pulsos pwm, y los mando a la base de un bc548 mediante resistencia de 1k, y el colector a 12v, el emisor del bc548 va a la base de un tip31 que este a su vez va a colector 12v y emisor a los led, el tema es que no consigo que iluminen a su maxima eficacia me consumen 140ma cada led en vez de los 350 ma y la tension que hay en el colector del tip31 es de 3volt aprox cuando tendria que ser 12v, por favor si alguien me puede ayudar, gracias

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: TIP41C - Carga en colector o emisor
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:43:01 »
Justo como dice el tema, debes colocar los LEDS a 12V y su tierra al colector del TIP31.

La base del TIP31 debe ser alimentada a través de una R de 500 ohms.


 

anything