Autor Tema: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.  (Leído 8921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« en: 27 de Julio de 2007, 20:37:59 »
 :8} :cry:  :(

Hola amigos, solicito ayuda, ya que no encuentro una explicación.

Sucede que estoy controlando una matriz de bombillos de 110VAC incandescentes de 25W cada uno.  Ya esta cableada la matriz, le coloque su respectivo diodo en serie a cada uno.

Algo como esto..




El proyecto consiste en poder controlar de forma independiente hasta 64 bombillos y los 64 bombillos están en una matriz de 8x8 como había comentado.
El problema que se me esta presentando es el siguiente:

Si barro la matriz a una velocidad muy lenta, veré como encienden de 8 en 8 hasta barrer toda la matriz, si le digo que se encienda el bombillo 1, solo encenderá el 1 y los demás no... Eso es lo perfecto!. El problema es que como va tan lento el barrido, se apaga toda una fila, cuando estoy encendiendo la otra, debido a ser matricial. OK.. Al subirle la velocidad del barrido, si le digo que se encienda solo el bombillo 1, se me encienden todos los que están en común a la columna 1...  POR QUE???? Lento enciende solo el 1, rápido enciende todos los de la columna 1.... 

Pensaba que los diodos 1n4004 que había colocado no daban la velocidad de conmutación, pero lo cambie por 1N4148 nada, va igual.. 


ADJUNTO de simulación en proteus con el programa en CCS..

OTRO Link de descargar.
« Última modificación: 27 de Julio de 2007, 20:42:52 por PICmouse »

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2007, 21:39:30 »
hola amigo pic mouse, mira para empesar, que tipo de cable usas para hacer las conecciones, porque te cuento que en alterna cuando tienes varios cables sucede que a lo largo del conducto se puede inducir voltaje en el otro sin nisiquiera tocarse, tal como en un transformador, la teoria radica en la ley de faraday sobre compos electricos.

si mis sospecha son cierta se justifica que en alta frecuencia se enciendan todos ya que el campo electrico al rededor del conductor es directamente proporcional a la frecuencia de conmutacion, tambien un ejemplo de esto es lo llamado efecto corona en los conductores de las lineas de alta tension.

te recomiendo tres cosas:
primero que consigas un conductor que tenga algun tipo de recubrimiento metalico o concentrico como el cable coaxial

segundo que coloques los conductores de manera intercalada osea C1,F1,C2,F2,C3,F3...... ya que de esta manera habra una corrien de ida que genera un campo electrico en un sentido, y otra de retorno que lo genera en sentido contrario y se anularan.

tercero si usas terminales de tornillos colocalos algo separados entre si porque esto tambien te genera pertubaciones.

nota: para mi la salida salomonica y "matapollera" es que trabajes en CC, hasta luces de autos pueden servir con una buena fuente.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2007, 22:08:42 »
Hola PICMouse

¿Hay forma de que publiques el diagrama completo con todo y los elementos que usas para disparar las columnas y filas?

Me gustaría verlo como imagen, no cuento con proteus  :(

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2007, 22:59:15 »
Hola amigos!!!, pos si que esta raro, se me ocurrió quitar todos los bombillos, y dejar solo los que van a la columna 1, (Los que se encienden al tiempo), pensando que de pronto algún otro me estaba dando problemas. Y NOP deje solo 2 bombillos de toda la matriz, y lo mismo!!!  :( Cuando enciendo el bombillo1, se enciende también el numero 9 de la linea de bombillos, que seria el 1 de la siguiente fila en la matriz.


El archivo de proteus, no tiene bombillos, tiene es una matriz de 8x8 de LEDS, en la simulacion va muy bien, lo monto es para que vean el programa funcionando, ya que es el mismo programa para barrer la matriz de bombillos. También coloque un osciloscopio para ver el disparo de los triack y esta bien... Como decía, lento va bien, rápido es donde se empieza a encender el que no debe.

En un rato monto el esquema!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2007, 02:56:02 »
Ten en cuenta una cosa, Ernesto. Los triac en alterna encienden el dispositivo en el momento que reciben el pulso que envía tu circuito, pero aunque retires el pulso inmediatamente, el triac permanecerá encendido hasta el próximo paso por 0 de la alterna.
Si en tu país tenéis 60Hz, nunca podrás hacer un barrido más rápido porque estarás limitado por esa propiedad de los triac.
Si lo quieres hacer más rápido, tendrás que utilizar otro dispositivo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2007, 08:20:44 »
Hola PICMouse!
Coincido con Manolo.

Ademas, los filamentos de los bombillos son mucho mas "lentos" que los LEDs...tienen una cierta inercia para encenderse o apagarse (el tiempo que les toma calentarse hasta emitir luz, o enfriarse). Si barres la matriz muy rapido, los bombillos no podran seguirte "el ritmo".

¿Que frecuencia de refresco estas usando?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2007, 08:50:10 »
Picmouse espera un segundo... has utilizado diodos 1n4148 para lamparas de 110vac?... pq si es así lo mas logico es que tuvieras una matriz de fuegos artificiales. Son diodos de señal...


Prueba a hacer un programita con una sola bombilla  que puedas ir viendo la frecuencia del pulso de alimentación... y así podras ver hasta que frecuencia máxima puedes barrer la matriz.


« Última modificación: 28 de Julio de 2007, 08:53:18 por elmasvital »

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2007, 10:01:17 »
!!!!!!!!!!!!!!!!AMIGOS MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Tienen toda la razón!!! La respuesta exacta es la que diste amigo manolo!!!!! Es cierto como no lo recordaba, amigos, nuevamente les agradezco muchísimo!!!!!! DIOS estoy muy agradecido, anoche pase una noche de perros pensando en eso.

¿Que frecuencia de refresco estas usando?
Saludos!

Vale, la frecuencia a la que estaba barriendo es de 9765.625 HZ  :shock:

Como carajos esperaba que se apagaran!!!! Gracias por abrirme los ojos.
Lo de los filamentos, también tienes toda la razón, aunque hay una ventaja, que cada bombillos se quedara encendido mínimo 1 minuto, por lo que si le doy el disparo , me sirve que se demore mas en apagarse, antes que le de el nuevo pulso para que encienda. no se necesitan cambios en el encendido menores a 1 minuto.


Picmouse espera un segundo... has utilizado diodos 1n4148 para lamparas de 110vac?... pq si es así lo mas lógico es que tuvieras una matriz de fuegos artificiales.

Si si si tienes toda la razón, cuando mire el datasheet, decía voltaje máximo 100V, corriente máxima, 20mA, pero le tiraba la culpa al diodo, que no conmutaba a la velocidad que necesitaba. Intente colocando solo 2 diodos 1n4148 en los que se encienden al tiempo y quitar todos los demás bombillos, y mirar. No se quemo, pero igual se quedaban encendidos.

Electrotacto, Migsantiago, Nocturno, Aitopes, Elmasvital, Muchísimas muchísimas gracias por esta ayuda prestada.... 



Bueno, y mirando ahora, cual me serviría entonces para conmutar a esa velocidad??? Un rele de estado solido si lo perimitira??? 




Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2007, 11:44:48 »
Puedes sincronizar el encendido de los focos con cada semiciclo de la onda senoidal para que cuando cruce por cero, el foco se apague.

Se me ocurre...

Si tienes 60Hz, cada ciclo mide 16.6ms y cada semiciclo 8.3ms. Enciende la columna 1 y la fila 1 en 0s, luego columna 2 y fila 1 en 8.3ms, luego columna 3 y fila 1 en 16.6ms... 24.9ms... 33.2ms; de esa forma lograrás apagar los focos usando triacs.

Tendrás que usar un detector de cruce por cero del cual encontrarás mucha información en el foro... hay 2 tipos: el de la resistencia conectada directamente a AC (para valientes) y el del transformador reductor de 110VAC a 5VAC, medibles por el ADC del PIC.

Para diodo de rectificación considera el 1N5400, trabaja a 3A. ¿De cuántos W son tus focos?


Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2007, 16:07:13 »
Son de 20W..

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2007, 21:44:47 »
jejeje entonces un 1n4001 que es de 1A estaría perfecto

Hacer la conmutación a casi 10kHz como describes es difícil hablando en corriente alterna, talvez si usas algo como varios leds agrupados por foco o algo así, logres el mismo resultado.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2007, 12:22:43 »
Hola Picmouse, un rele de estado solido, tampoco te serviria, ya que tienen un triac...
tendrias que conseguir triac GTO que puedes disparar o cortar la conduccion por compuerta... o mejor aun, trabajar en continua, y emplear algun transistor de los empleados en television...

Yo construí hace mucho tiempo, una matriz 10x10 (tres en realidad) para manejar un piso luminoso de una pista de baile, empleaba triacs, pero pra el efecto, generaba barras o solamente encendia una lampara

y me entra la duda... si te aparece la barra, es porque estas disparando los otros triacs...

estas empleando triac para filas y columnas?  empleas optoacopladores ?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2007, 14:29:50 »
Hola!! Norberto como es eso que controlaste con triac una matriz de 10x10?  :shock:

Realmente no veo salida a este proyecto.

Este es el esquema del circuito de control.



Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2007, 20:24:01 »
Está difícil con corriente alterna, además en los focos de la matriz de 10x10 de Mr. Norberto, no se encendían tan rápidamente como los tuyos.

Piensa mejor en cambiar a corriente directa.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con matriz de 8x8 con Bombillos de 110VAC.
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2007, 20:43:49 »
No no no amigo migsantiago, lo de la velocidad no es importante.. Lo que quiero es que el bombillo se vea encendido de forma estática.  Me obligo a barrer a esa velocidad, para verlos encendido sin parpadeo.