Autor Tema: calentar una bujia de aeromodelismo  (Leído 14887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
calentar una bujia de aeromodelismo
« en: 08 de Agosto de 2007, 00:16:43 »
hola! me estaba preguntando como conseguir calentar una bujia de aeromodelismo, estas funcionan a 1,5v y consumen sobre 2A... tambien las hay que funcionan a 3v
no parece dificil hacerlas funcionar... pero claro, ya he quemado unas cuantas haciendo pruebas, y las muy cabronas cuestan a 5€ cada una, asi que prefiero dejar de hacer pruebas que salen algo caras...
el funcionamiento es muy simple, dentro tienen un hilo de nicrom que se pone incandecente y nada mas...
mi idea es hacerlas funcionar con 12v... es por eso que ya queme tantas  :D
pero, asi como un led funciona con unos 3v normalmente, tambien puede funcionar con 12v poniendo una resistencia limitadora... yo tengo la teoria que estas bujias tienen que poder funcionar de la misma manera... porque bajar el voltaje de 12v a 1,5v o a 3v lo veo inviable... sobre todo porque necesitan 2 A y la mayoria de los reguladores de tension no los aguantan....
entonces... si pongo la bujia con una resistencia de ¿mmmm? 5ohm en serie ¿? conseguiria limitar la corriente que circula atraves de ella sin quemarla? dije 5ohm porque calcule que 12v  menos 1.5v de caida en la bujia = 10.5v / 2A = 5.25ohm
la verdad que no se si los calculos seran asi...
ademas la resistencia tendra que soportar la intensidad que pasa atraves.... osea que tendria que ser de unos 24W (12V * 2A)... existe algo asi?
la verdad que no se si estoy diciendo un monton de tonterias, tal vez esto no se pueda hacer... AYUDA!!!
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2007, 04:38:37 »
Prueba esto, lo saqué hace tiempo de un foro de radiomodelismo. No sé si será el mejor circuito del mundo pero te aseguro que funciona.

« Última modificación: 08 de Agosto de 2007, 04:41:51 por Deimos »

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2007, 08:46:58 »
Calentador de bujías casero ¡Mas simple imposible! ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2007, 11:02:27 »
Sorprendente!!!!!! jajajajajaja  :D :D :D :D

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2007, 11:08:44 »
La opción de RedPic creo que es la mejor, y si no queres algo tan rustico, en las casas de aeromodelismo encontraras la clásica "pila para bujia" que no es mas que una bateria de 1.5v con su cargador, tiene como un chupete que se enchufa en la bujia y la retiras al arrancar.

Saludos

PD: acordate que al arrancar el motor tenes que retirar la alimentación de la bujia, sino espues de un rato se quema porque calienta demasiado, al igual que encenderlas por que si sin estar tratando de arrancar el motor! se pasan de temperatura jejeje.

« Última modificación: 08 de Agosto de 2007, 11:12:57 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2007, 11:23:40 »
Recuerda también que la bujía no puede estar mucho rato trabajando seca, ya que quemas el nicrom. Te lo digo cuando empieces a hacer pruebas. Yo no las dejo más de 7 segundos trabajando seca.

Salu2

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2007, 11:46:14 »
gracias por todas las respuestas! veo que hay unos cuantos aeromodelistas por aqui  :D
ya se que existen chispometros para calentar bujias, y seguramente sea la mejor opcion... pero yo no soy aeromodelista, y no prentendo usar la bujia para fines ni remotamente parecidos a los del aeromodelismo... os recuerdo a los que ya lo sepais, y os comento a los que no, que yo soy ilusionista (www.magomarttyn.com) y pretendo usar las bujias para encender pirotecnia remotamente en mis espectaculos... con lo cual, chispometros y demas no me son utiles, aunque hay que admitir que el invento que puso redpic es bastante ingenioso.. probare la sujerencia de deimos y os cuento.
mucha magia para todos  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2007, 12:22:19 »
por cierto deimos, tu circuito tiene un ¿zener? al lado del ¿mosfet? eso esta integrado al mosfet o va aparte? si va aparte, de que valor es?
la verdad no se si es un zener y un mosfet... son 2 cosas que nunca me pare a ver como funcionan  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2007, 12:43:14 »
El zener que sale al lado del mosfet es interno del integrado. Es una forma de indicar el comportamiento del cmos, por decirlo de alguna manera. En realidad no es ni zener ni nada, si te miras el datasheet del transistor verás que allí lo representan como un diodo normal. Te lo adjunto para que le des un vistazo.

Salu2

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2007, 12:54:35 »
como ya dije, no tengo ni idea de mosfet... puedes darme una BREVE explicacion de porque con este circuito no voy a quemar la bujia? es el mosfet que solo deja pasar poca corriente, o pasa poco voltaje? yo la idea que tengo de ellos es que funcionan PARECIDO a un transistor... y por lo que veo del ciruito, van a pasar los 15v y adios bujia  :?
pero claro... eso es lo que yo entiendo, y como tu dices que funciona, me estoy llendo ahora a comprar los componentes para hacer las pruebas de rigor... eso si... como el mosfet me cueste caro, y ademas se queme la bujia, TE VAS A ENTERAR!!!  :D
salu2, ya te contare que tal me fue

por cierto... tiene 15v de alimentacion, pero yo lo pretendo alimentar con 3 celdas de litio (11.1v) hay que hacer alguna modificacion o lo dejo asi?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2007, 13:16:17 »
Es que yo no he dicho en ningún momento que con este circuito no quemes la bujía. La bujía se quemará si la mantienes eternamente trabajando seca, entonces sí que la quemas seguro. Con este circuito te aseguro que la bujía se pondrá incandescente, eso sí, no te pases de tiempo que la quemarás, sea con este circuito o con el que sea. El mosfet aquí digamos que "actua como un relé", abre o cierra el paso de la corriente desde la fuente hasta la bujía, no regula la corriente que atraviesa la bujía. Yo las bujías las meto a 15Vdc, 15A y arranca bien, es más, lo he probado con calentadores diesel y también los pone al rojo blanco.

Con respecto a las baterías de Litio....... no te centres tanto en la tensión y sí en la corriente que atraviesa la bujía. Si la pila de litio te da la descarga (20C, 30C, 40C?) que necesitas entonces a por ello.

Por cierto, cuidadito con las pilas estas de gran poder de descarga, que si se cortocircuitan por lo que sea........jejejeje explotan jajajajaja así que los experimentos hazlos con una batería de coche, que al menos si se cortocuita no te pone perdido de ácido de arriba a abajo jejejeje

Venga artista!!!!!!dewsssss

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2007, 18:07:10 »
Mi idea es que con el circuito que proponeis se calentará mucho el transistor, te tienes que ir a un regulador conmutado, puede ser un LT1074 aun siendo un regulador conmutado, puede que se caliente bastante el regulador y el diodo, te recomiendo que pongas un disipador de CPU de un 486, o de un pentium (con su ventilador claro), y que montes el circuito en un circuito impreso, por mi experiencia te diré que para los reguladores conmutados las placas de prototipos no funcionan.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Deimos

  • Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2007, 18:38:38 »
Personalmente creo que no necesitas disipador ya que la bujía trabajará en seco, con lo cual no puede estar más de unos segundos incandescente. Estos transistores los suelo soldar directamente a placa y no me han dado problema, salvo cuando los cables de la bujía se me cortocircuitaron (se pelaron por el calor y tocaron masa metálica los dos a la vez) y la que lia un transistor D2PAK en la placa jajajajaj forma un cráter jajajaja

Por cierto, vuelvo a repetir que no hay ningun diodo en el circuito, sino que es la manera de representar esos transistores cmos.

Salu2

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2007, 19:14:37 »
Yo te aconsejaria un tablerito que viene para la caja de vuelo, hasta trae un pote para hacela incandecer mas. Incluso hay uno con voltimetro. Dicho sea de paso te sirve para el arrancador.

Saludos.

Disculpen, pero fui a lo practico.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2007, 20:09:53 »
uyuyuy! que cosas mas complicadas que proponeis! si os dejo seguir dando ideas alguno propone que lo controle mediante un pic con pulsos PWM y refrigeracion liquida...  :D
si os digo la verdad, descarte la primer idea de deimos porque que funcionara "como un rele" haria que se quemaran mas bujias... o por lo menos es lo que me ocurre a mi... mis bujias no soportan mas de 4A, y si les meto 15 como dices tu, adios para siempre...
opte por lo mas simple... lo que decia al principio... ponerle una resistencia limitadora. para no gastar tanto dinero en pruebas con bujias estuve haciendo las pruebas con hilo de nicrom. para que caliente bien, parece que unos 4A a 12V es suficiente. si mido la resistencia del hilo de nicrom en serie con la resistencia tienen que ser en total sobre 3ohm. de esta manera consegui no quemar el hilo de nicrom, supongo que como una bujia es lo mismo, tengo que medir la resistencia que tiene y agregarle resistencia hasta 3ohm y de esa manera no la quemare...
lo mas complicado es conseguir resistencias de tantos vatios, por lo que voy a tener que comprar algunas de menos vatios y ponerlas en paralelo (haciendo los respectivos calculos para que la resistencia equivalente sea la apropiada) y esto en serie con la bujia
que conste que sigo abierto a sujerencias, pero a ser posible muy simples  :mrgreen:
salu2 y gracias por la colaboracion
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.