Autor Tema: calentar una bujia de aeromodelismo  (Leído 12671 veces)

Deimos

• Visitante
Re: calentar una bujia de aeromodelismo
« Respuesta #15 en: 09 de Agosto de 2007, 04:46:27 »
Las bujías que yo utilizo son de 15A, pero el circuito funciona igual. La limitación de corriente la hago mediante la fuente de alimentación. Es lo que te aconsejo. Fija los 12V y le das una corriente mínima para que no te amorre los 12V, y vas subiendo la corriente hasta ver el valor de intensidad que necesitas, los 4A. El circuito es el mismo, ya que el cmos solo pasa lo que le de la fuente, y esta solo suministra la corriente a la que la hallas limitado. Ya puestos también puedes poner un relé de 12V, en definitiva los 4A te los va a suministrar la fuente o las baterías. El problema es que tu no quieres cables por medio del escenario, así que nada de fuentes solo baterías y hay que limitar las baterías a 4A. Si miras cualquier cargador de baterías tipo LiPo verás que muchos llevan un transistor de potencia, y es para limitar la corriente que llega a la batería desde la fuente. También te lo puedes encontrar para hacer la descarga previa de la batería antes de cargarla, sobretodo si es batería con células independientes y el cargador es balanceado, de forma que primero pone todas las células a la misma carga y seguidamente las carga todas a la vez. Mira este cargador, lleva un esquema muy curioso donde se limita la corriente que suministra la fuente a la batería en el proceso de carga.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/19694/PHILIPS/TEA1102.html

Aquí va un enlace con baterías lipo para que veas la tensión y la descarga que tienen.

http://www.rclimits.com/scripts/productos.asp?ruta=21:345

Aunque si lo quieres fácil, compras un par de baterías de 11.1v 2200mA y conectas la bujía directamente. He conectado en directo bujías de las que utilizo a baterías de moto pequeña tipo Varta 12V 4Ah 20A y no se me han quemado, eso sí, no las tengo más de 6 o 7 segundos, suficiente para que te enciendan la mecha.

Salu2
« Última modificación: 09 de Agosto de 2007, 04:49:42 por Deimos »

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #16 en: 09 de Agosto de 2007, 15:57:55 »
Las bujías que yo utilizo son de 15A

Aunque si lo quieres fácil, compras un par de baterías de 11.1v 2200mA y conectas la bujía directamente. He conectado en directo bujías de las que utilizo a baterías de moto pequeña tipo Varta 12V 4Ah 20A y no se me han quemado, eso sí, no las tengo más de 6 o 7 segundos, suficiente para que te enciendan la mecha.

tal vez no hablemos del mismo tipo de bujias, porque las que uso yo son de este tipo y si las conecto a una bateria de lipo de 11.1v tardan en quemarse lo que tardan en tocar bocina cuando cambia el semaforo de rojo a verde... se queman en menos de medio segundo incluso con una bateria de lipo de 3,7v.
estoy casi convencido de que no hablamos de las mismas bujias  :?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #17 en: 10 de Agosto de 2007, 04:41:54 »
Pues no, parece que no hablamos de las mismas bujías.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?idimagen=35355&zona=mat&nivel1=94&expresion=%22diesel%22

La bujía que enseñas la verdad que no la había visto nunca. Es posible que a tu bujía se haga falta un sistema de arranque suave hecho con condensadores de manera que, al conectar toda la corriente va al condensador y la bujía ni se entera, a medida que el condensador carga va dando corriente a la bujía, de esta forma pienso que no la quemarás, al menos no inmediatamente jejejejeje ;). Supongo que el condensador no saldrá pequeño, y la resistencia de carga saldrá para disipar bastante, no me he parado a calcularlo, es simplemente una primera impresión.

Puedes mirar las bujías que te paso a ver si te valen para tu espectáculo. La mecha enrollada a una barra incandescente seguramente también arderá, y para conseguir recambios de bujía lo tendrás mas fácil, ya que son calentadores diesel, los tienes en cualquier tienda de coches. Y lo más importante, no las quemarás tan fácilmente, ya que aguantan mucho más.

Salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 10 de Agosto de 2007, 04:48:48 »
¿Quemar mecha?, ¿las usas en pirotecnia?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #19 en: 10 de Agosto de 2007, 09:23:02 »
deimos, ya me parecia que no hablabamos de lo mismo... estas bujias deben medir menos de 2 cm... se usan en aeromodelismo y coches a radio control. la verdad que las bujias que tu me propones no me sirven demasiado, son demasiado grandes  :?

¿Quemar mecha?, ¿las usas en pirotecnia?

efectivamente nocturno, las uso para pirotecnia de interior. hay un metodo mucho mejor par el encendido electronico de esta pirotecnia. se llaman detonadores, y son como una gotita de algun producto quimico solido en la punta de un cable, y con aplicar 1,5v (o mas) estas hacen una explosion con fuego (pequeño) que inicia la pirotecnia que vayas a usar... lo malo es que este producto es de venta muy restringida en españa, porque con esto tambien se hacen bombas, por lo que los que venden esto, ademas de pedir permisos especiales, los venden a precios algo caros... algo mas de 2€ la unidad, y teniendo en cuenta que son de un solo uso, prefiero buscarme un metodo con mas vida util.

por cierto... ya encontre la solucion para encender la bujia... hay que ponerle una resistencia de 2R2 y 50W en serie con la bujia, asi podemos aplicar 12v (o 11,1v con bat de litio) y la bujia no se quema. supongo que dependiendo la bujia, su resistencia interna, y la temperatura de trabajo habra que variar el valor de la resistencia, pero para las que uso yo vale perfectamente (marca OS modelo A3)
salu2

Deimos

• Visitante
« Respuesta #20 en: 10 de Agosto de 2007, 16:43:12 »
Bueno esta bujía que te muestro se pone en microturbinas para realizar la ignición, sí que son más grandes de 20mm, no sabía que tenía que medir menos de 20mm. Quizás te podrías fabricar tu mismo la bujía con hilo de nicrom. En fin no sé jejejeje por cierto, como vas a encender la bujía a distancia? con RF o IR o algo por el estilo?

Salu2

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #21 en: 10 de Agosto de 2007, 17:13:13 »
cunado dije "debe medir menos de 2 cm" quieria decir que miden menos de 2 cm, no que sea un requerimiento para mi diseño  :)
no tienen que tener un tamaño particular para esta aplicacion, pero mientras mas pequeñas mejor
y el metodo de para encender la bujia a distancia es mediante un pulsador en el suelo, que se acciona al pisar...
al ser para escenarios esto, un cable pegado al suelo con cinta por encima ni es visible ni molesta, y ademas un mando hay que tenerlo encima, y sobre todo no perderlo  :D
salu2

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2015, 06:30:34 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 18 de Mayo de 2015, 15:35:03 »
Hola jfmateos2, as llegado un poco tarde al post, solo 8 años  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #24 en: 18 de Mayo de 2015, 16:37:32 »
Hola jfmateos2, as llegado un poco tarde al post, solo 8 años  :D
Un saludo.
Atte. CARLOS.

:D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #25 en: 04 de Agosto de 2015, 07:17:08 »
Mejor tarde que nunca! Yo tambien llego tarde en la respuesta :)
Gracias por el dato!