Autor Tema: ¿Cómo se instala una toma de tierra?  (Leído 26222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #60 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:32:08 »
Perdon!!!!!!
Es que en Argentina se el dice "gato" a las señoritas que los señores casados tienen como amantes, y le ponen un departamento para vivir, etc. Esos son los "gatos". En general son terribles mujeres de entre 18 y 30 años.


Yo siempre quise tener mascotas asi, pero no me da el presupuesto :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #61 en: 24 de Septiembre de 2007, 19:28:05 »
El fin semana pasado, instalé una 'flamante' toma de tierra y no se si sea correcto, pero es que se me atravesó un problema, verán desde el punto de vista estético las tomas deben ir cercano a la pared (si la instalación es por fuera) entonces cuando voy por los 30cm de profundidad me consigo con las bases de la pared, así que de nada valió los 30 y picos de 'barrazos' que pegué al concreto, entonces se me ocurrió una idea feliz, doblar la barra de tierra en forma de L, total irá enterrada de todas formas, aunque el entorno esferico no será el mismo.

Leí por allí una explicación donde hablan la distribución uniforme de la resistencia (omidireccional) de una vara conductora enterrada verticalmente y toda la teoria que ello conyeva.

he estado pensando aplicar una técnica que también leí en otro documento, en cuál dice usar sistemas de aterramiento multipunto, en mi caso como me quedó 1 metro de barra de tierra, pienso colocarla al otro extremo de la casa y conectarla al cable de gnd.


barrazos= golpes con una pesada barra parecida a un cincel como de 3 metros usada para romper objetos muy duros
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #62 en: 25 de Septiembre de 2007, 06:22:25 »
Hola Palitroquez, además de varas (javalinas) hay tomas de tierra que son placas. Quizás fuera más apropiado para tu caso una placa de 0,5x0,5

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #63 en: 25 de Septiembre de 2007, 14:32:47 »
Hola Palitroquez, además de varas (javalinas) hay tomas de tierra que son placas. Quizás fuera más apropiado para tu caso una placa de 0,5x0,5

me entero que existen esas placas...

creo que estoy a tiempo, porque se podría colocar en el otro extremo, ahora me toca la parte dificil: preguntar por ella, a ver como la llaman por acá .

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #64 en: 25 de Septiembre de 2007, 16:22:41 »
El problema de la placa es que, hay electricistas que te dicen que se pueden instalar en horizontal, pero otros afirman que deben meterse en vertical.

Las placas suele haberlas con varias formas (rectangulares y de estrella) e incluso algunas tienen agujeritos.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #65 en: 26 de Septiembre de 2007, 14:38:17 »
El problema de la placa es que, hay electricistas que te dicen que se pueden instalar en horizontal, pero otros afirman que deben meterse en vertical.

En la mayoría de los casos, se instala en forma vertical, pero esto está sujeto al estado del suelo, si este es muy húmedo; las napas de aguas están muy arriba; si el terreno presenta dificultad para enterrar la jabalina (por que el suelo tiene muchas piedras); etc. Lo importante, es que la jabalina tenga una muy buena masa a tierra.

En fin, es más facil ponerla vertical, ya que se apoya la jabalina al suelo, se presiona y se martilla un poco (y también la mano  :D) que estar haciendo una pequeña sanja con una pala y enterrarla.

Saludos.  :-/ :-/

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #66 en: 26 de Septiembre de 2007, 18:04:11 »
si superias Leon Pic que me salieron ampollas de tanto martillar jeje, y la punta de la jabalina se volvió plana, también descubrí algo extraño, donde había martillado se desprendió una capa de cobre. Pensaba que la 'jabalina' era completamente de cobre, según este documento no es así.

PD: lo que es no saber escribir la palabra clave en google, lo correcto es buscar por: barra de tierra

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #67 en: 26 de Septiembre de 2007, 18:37:40 »
PD: lo que es no saber escribir la palabra clave en google, lo correcto es buscar por: barra de tierra

El eterno problema de que uno le llaman de una forma y otros de otra. Con decirte que, aca en la Argentina, en la provicia de Bs. As. al CAN le desimos perro, en la Pcia de Mendoza le dicen choco, y tan solo son 1000km aprox.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #68 en: 31 de Octubre de 2007, 04:27:17 »
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #69 en: 31 de Octubre de 2007, 06:29:14 »

... tan solo son 1000km aprox.


Ja, ja, ja  :D :D :D ¿Y te parecen poco 1.000 Km? ja, ja, ja  :D :D :D

Yo, en españa, si hago 1.000 Km en casi cualquier dirección me salgo del mapa. ja, ja, ja  :D :D :D

Eso es algo que les ocurre a muchos de mi com-continentales europeos, que no se dan cuenta de que Ameríca es ante todo MUY grande. (además de bella, impresionante, llena de gente encantadora y bla, bla, bla)  :mrgreen:

P.D.: Siguiendo una linea Este-Oeste sobre el borde norte de España de aproximadamente unos 1.000 Km se cruzan Tres paises soberanos: España Francia y Andorra, Ocho regiones autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Pais Vasco, Asturias y Galicia y se hablan Seis idiomas: Español (Castellano), Francés, Catalán (Catalá), Vasco (Euskera), Asturiano (Bable) y Gallego (Galego) algunos mas entendibles y otros absolutamente ininteligibles.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2007, 06:37:48 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #70 en: 31 de Octubre de 2007, 09:49:20 »
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?

Hola, seria conveniente que igual conectes la carcasa a tierra, ya que si un dia ese aislamiento galvánico se deteriora, cualquier carga presente en la carcasa seria derivada a tierra. Uno de los principales uso de la puesta a tierra es para eso, recordemos que no todo dura por siempre jejeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #71 en: 31 de Octubre de 2007, 09:53:34 »
Eso me suponía,pero me sigue rondando la duda de si,como en el caso que expongo,las tensiones susceptibles de derivarse no están referenciadas al neutro de la red (tras el secundario del transformador),la toma de tierra actúa de la misma manera,encauzando hacia tierra la corriente

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #72 en: 31 de Octubre de 2007, 10:42:04 »
Ja, ja, ja  :D :D :D ¿Y te parecen poco 1.000 Km? ja, ja, ja  :D :D :D

Yo, en españa, si hago 1.000 Km en casi cualquier dirección me salgo del mapa. ja, ja, ja  :D :D :D

Hola RedPic. Lo que pasa es que la Argentina es grande. Los 1000 Km no lo considero chico pero si una distancia média diria yo.

P.D.: Siguiendo una linea Este-Oeste sobre el borde norte de España de aproximadamente unos 1.000 Km se cruzan Tres paises soberanos: España Francia y Andorra, Ocho regiones autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Pais Vasco, Asturias y Galicia y se hablan Seis idiomas: Español (Castellano), Francés, Catalán (Catalá), Vasco (Euskera), Asturiano (Bable) y Gallego (Galego) algunos mas entendibles y otros absolutamente ininteligibles.

Que curioso.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #73 en: 31 de Octubre de 2007, 10:47:56 »
Eso me suponía,pero me sigue rondando la duda de si,como en el caso que expongo,las tensiones susceptibles de derivarse no están referenciadas al neutro de la red (tras el secundario del transformador),la toma de tierra actúa de la misma manera,encauzando hacia tierra la corriente

Hola Modulay.

¿Qué pasa si tomas el vivo del secundario del trafo y estando con los pies descalzo? Un "pequeño"rizado en tu cabello con un color negro y saliendo humo  :D :D :D

Hablando en serio: Puedes hacer una prueba muy sencilla, tomas es tester lo pones en alterna, una punta al vivo del trafo y la otra punta entierrala en la tierra, luego energiza el trafo.

Recordemos que con tan solo unos pocos miliamperes se puede matar a una persona.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #74 en: 31 de Octubre de 2007, 19:18:09 »
Interesante apunte.
Gracias Leon


 

anything